Nacional

Duarte no ha salido del país y se está trabajando para localizarlo: Osorio 

El titular de la Segob dijo que la información que tiene es que el gobernador con licencia no ha salido del país, al menos de manera legal por lo que aseguró que la PGR trabaja en su localización, además de que México pedirá a Interpol que emita una orden de captura contra Duarte.
Redacción
19 octubre 2016 8:53 Última actualización 19 octubre 2016 16:34
Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. (Cortesía)

Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las autoridades están trabajando para localizar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y agregó que no ha salido del país.

No obstante, México pedirá a Interpol que emita una orden de captura contra Javier Duarte, investigado por enriquecimiento ilícito y cuyo paradero se ignora luego de que pidiera recientemente licencia de su cargo como gobernador de Veracruz (este), un estado sumergido en la violencia del crimen organizado.

En entrevista en Radio Fórmula, el funcionario federal dijo que hasta la noche de este martes, se liberó la orden de aprehensión en contra de Duarte, por lo que no podían vigilarlo desde que pidió licencia a su cargo, el miércoles pasado, pues así lo marca el nuevo sistema penal.


"No defendemos a nadie", atajó

También aseguró que no hubo un acuerdo con el gobernador con licencia para que dejara el cargo; "no hemos tenido ningún acuerdo, ni con él ni con otros , que no lo tendremos, que este es el gobierno que inicia su procesamiento, yo creo que la pura lógica del inicio, de que empezó a investigar al respecto de sus acciones es este gobierno, que este gobierno ahora lo que tiene que hacer es detenerlo"".
Agregó que la última vez que estaba en Veracruz: "supimos que estaba en la capital de Veracruz, Xalapa, sabemos que es el último lugar donde se le vio y las instituciones de seguridad e inteligencia están trabajando para su localización".

Además, según la información con la que cuenta, es que no ha salido 'legalmente' de México.  

"No tenemos ningún dato al respecto (de que salió del país), no está el Instituto Nacional de Migración con alguna información", señaló.

Dijo que "de haber salido por la vía legal tendríamos la información al respecto, no tenemos ninguna salida legal por eso creemos que puede estar en el país todavía".

Ante la percepción de que Duarte de Ochoa se les escapó, Osorio Chong aseveró que cuando se ha actuado se han dado buenos resultados y recordó casos como el exalcalde de Iguala de quien se dijo que nunca se iba a poder localizarlo.

"Queda claro y acreditado que este gobierno sí actúa y si responde. Estamos hablando de él y de otros que estén en la misma circunstancia, estamos trabajando para su localización", aseguró.

En este sentido, explicó que se están siguiendo las pistas para localizarlo y que la PGR, una vez liberada la orden de aprehensión, inició el proceso en su contra.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México