Nacional
bitácora política

¿Qué quiso decir Duarte al salir de la audiencia?

"Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia..." son algunas de las palabras que lanzó el exmandatario tras su audiencia en Guatemala. ¿A qué se refería? Aquí va la explicación (y la cita correcta).
Redacción
04 julio 2017 21:57 Última actualización 04 julio 2017 22:15
Duarte

Duarte

Tras la comparecencia de Javier Duarte ante los tribunales de justicia en Guatemala, el periodista Douglas Gámez aseguró que la actitud mostrada por el exgobernador de Veracruz ante los medios de comunicación fue ‘extraña’.

Al salir de la audiencia, dijo a los micrófonos de periodistas: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”, fueron las palabras citadas por Duarte, las cuales, de acuerdo con Héctor Jiménez Landín, refieren a un dicho sevillano, ubicado alrededor del año 150.

“Es difícil entender a qué hace referencia. Se le ve confiado, pero es difícil entender lo que expresó”, recalcó Gámez.

De acuerdo con Jiménez Landín, se trata de una frase utilizada para salir de un comentario incómodo o del que no se tiene una respuesta con certeza.

El conductor refirió que el dicho popular tiene su origen en el protoevangelio de Santiago, pero fue excluido de la Biblia y aseguró que el exgobernador no realizó una cita correcta del pasaje.

“No lo dice bien Javier Duarte”, dijo Landín. “Leo textual lo que es en realidad: ‘en Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia, no contingencia, no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia con sabienda convenencia”.

El corresponsal en Guatemala agregó que se espera que Duarte sea extraditado a México entre los próximos 15 a 18 días y que por lo pronto permanecerá en el mismo centro correccional en el que ha estado.