Nacional

Duarte mantiene a funcionario que filtró información sobre propiedades de Yunes

El secretario de Gobierno de Veracruz aseguró que el director de Catastro, acusado de filtrar la información sobre las propiedades del gobernador electo,  mantendrá su puesto dentro de la administración de Javier Duarte.
Corresponsal Itzel Villa
21 septiembre 2016 15:32 Última actualización 21 septiembre 2016 15:36
Javier Duarte

(Cuartoscuro)

XALAPA.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación, fue inculpado por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber filtrado información sobre las propiedades del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Con esto, la situación legal del funcionario cambió de testigo a indiciado y comparecerá en la Ciudad de México, dijo Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno de Veracruz, y aseguró que el director de Catastro mantendrá su puesto dentro de la administración de Javier Duarte.

“Anoche le cambiaron la situación. (…) Él tendrá que defenderse. (…) No tiene por qué ser separado de su cargo”, comentó.

Ríos Alvarado confirmó que el pasado lunes recibió a José Medina Romero, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, y a Carlos Zapico Esquivias, fiscal Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público.

En esa visita rindió su declaración en calidad de testigo por la investigación sobre los bienes de Miguel Ángel Yunes Linares, esposa e hijos, debido a que dijo, “suponen que alguien filtró la información”.

Sin embargo, rechazó que haya habido un operativo o confrontación entre fuerzas federales y estatales y dijo que esa suposición se debió a que la población ha sido malinformada.

“Como lo mal informaron, yo estoy en la mejor disposición de contestar cualquier pregunta”.

Asimismo aseguró que la información sobre Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes,  esposa, hijos y los colaboradores del gobernador ha sido entregada a las autoridades federales. 

"El gobierno de Veracruz siempre ha estado dispuesto a colaborar con cualquier autoridad" y agregó que Duarte instruyó abrir la base de datos de Catastro a la PGR y señaló  los datos se comparten con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“El que nada debe, nada teme”, además de que refirió que no tiene porqué renunciar a su cargo ya que no ha hecho nada indebido, ilegal o inmoral.

El funcionario estatal recordó que tanto la Dirección de Catastro, como el Registro Público de la Propiedad dependen de la Secretaría de Gobierno y aseguró que en ningún momento Javier Duarte le ha pedido hacer algo indebido o ilegal.

“Conozco perfectamente el alcance legal de mis responsabilidades. (…) Yo vengo a dar la cara como secretario de Gobierno, por Flavino Ríos Alvarado. He ocupado dos veces la Secretaría de Gobierno, dos veces la Secretaría de Educación, dos veces la Subsecretaría de Gobierno, he sido dos veces diputado local electo por mayoría, soy notario público y siempre me he conducido con estricto apego a la legalidad”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Hijo del cineasta León Serment, detenido por el asesinato de su padre
Juez decreta libertad bajo caución a normalistas en Michoacán
Ley de asentamientos permitirá ciudades sustentables: Sedatu
Primera etapa del 911 inicia operaciones este lunes
Volcán de Colima incrementa actividad
Cabeza de Vaca presenta a integrantes de su gabinete
Fiscalía de Jalisco reporta hallazgo de 15 cadáveres en el río Lerma
PF detiene a persona vinculada a secuestro y homicidio de María Villar
Emboscan a militares en Sinaloa; habría cuatro muertos
Normalistas bloquean carreteras y terminales de autobuses en Michoacán
Lluvias en Durango dejan 5 muertos; autoridades suspenden clases
Primera Plus y ETN suspenden corridas a Michoacán por la inseguridad
Peres dejó un legado de tolerancia, por encima de los agravios: Peña Nieto
Desesperación en la frontera
Que el PAN ya elija candidato para 2018, exige Zavala
Exige Congreso de Sonora que justicia “no proteja a Padrés”
Amparos de Padrés frenan (por ahora) su aprehensión
Saturan fronteras de México, africanos y haitianos; van a EU
Normalistas queman vehículos esta noche y retienen a 5 policías
AMLO: demandaré al WSJ
Gary Johnson, candidato a la presidencia en EU exige reunión con Peña Nieto
Respalda Cárdenas la 3 de 3 de López Obrador
AMLO llama a crear un 'frente amplio' en 2018 para 'derrocar' al PRI y PAN
Tamaulipas, reconocido como el estado más violento
Impulsa Sedatu incluir derechos de los niños en la Agenda Urbana
>