Nacional

Duarte mantiene a funcionario que filtró información sobre propiedades de Yunes

El secretario de Gobierno de Veracruz aseguró que el director de Catastro, acusado de filtrar la información sobre las propiedades del gobernador electo,  mantendrá su puesto dentro de la administración de Javier Duarte.
Corresponsal Itzel Villa
21 septiembre 2016 15:32 Última actualización 21 septiembre 2016 15:36
Javier Duarte

(Cuartoscuro)

XALAPA.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación, fue inculpado por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber filtrado información sobre las propiedades del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Con esto, la situación legal del funcionario cambió de testigo a indiciado y comparecerá en la Ciudad de México, dijo Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno de Veracruz, y aseguró que el director de Catastro mantendrá su puesto dentro de la administración de Javier Duarte.

“Anoche le cambiaron la situación. (…) Él tendrá que defenderse. (…) No tiene por qué ser separado de su cargo”, comentó.

Ríos Alvarado confirmó que el pasado lunes recibió a José Medina Romero, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, y a Carlos Zapico Esquivias, fiscal Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público.

En esa visita rindió su declaración en calidad de testigo por la investigación sobre los bienes de Miguel Ángel Yunes Linares, esposa e hijos, debido a que dijo, “suponen que alguien filtró la información”.

Sin embargo, rechazó que haya habido un operativo o confrontación entre fuerzas federales y estatales y dijo que esa suposición se debió a que la población ha sido malinformada.

“Como lo mal informaron, yo estoy en la mejor disposición de contestar cualquier pregunta”.

Asimismo aseguró que la información sobre Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes,  esposa, hijos y los colaboradores del gobernador ha sido entregada a las autoridades federales. 

"El gobierno de Veracruz siempre ha estado dispuesto a colaborar con cualquier autoridad" y agregó que Duarte instruyó abrir la base de datos de Catastro a la PGR y señaló  los datos se comparten con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“El que nada debe, nada teme”, además de que refirió que no tiene porqué renunciar a su cargo ya que no ha hecho nada indebido, ilegal o inmoral.

El funcionario estatal recordó que tanto la Dirección de Catastro, como el Registro Público de la Propiedad dependen de la Secretaría de Gobierno y aseguró que en ningún momento Javier Duarte le ha pedido hacer algo indebido o ilegal.

“Conozco perfectamente el alcance legal de mis responsabilidades. (…) Yo vengo a dar la cara como secretario de Gobierno, por Flavino Ríos Alvarado. He ocupado dos veces la Secretaría de Gobierno, dos veces la Secretaría de Educación, dos veces la Subsecretaría de Gobierno, he sido dos veces diputado local electo por mayoría, soy notario público y siempre me he conducido con estricto apego a la legalidad”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña