Nacional

Duarte mantiene a funcionario que filtró información sobre propiedades de Yunes

El secretario de Gobierno de Veracruz aseguró que el director de Catastro, acusado de filtrar la información sobre las propiedades del gobernador electo,  mantendrá su puesto dentro de la administración de Javier Duarte.
Corresponsal Itzel Villa
21 septiembre 2016 15:32 Última actualización 21 septiembre 2016 15:36
Javier Duarte

(Cuartoscuro)

XALAPA.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación, fue inculpado por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber filtrado información sobre las propiedades del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Con esto, la situación legal del funcionario cambió de testigo a indiciado y comparecerá en la Ciudad de México, dijo Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno de Veracruz, y aseguró que el director de Catastro mantendrá su puesto dentro de la administración de Javier Duarte.

“Anoche le cambiaron la situación. (…) Él tendrá que defenderse. (…) No tiene por qué ser separado de su cargo”, comentó.

Ríos Alvarado confirmó que el pasado lunes recibió a José Medina Romero, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, y a Carlos Zapico Esquivias, fiscal Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público.

En esa visita rindió su declaración en calidad de testigo por la investigación sobre los bienes de Miguel Ángel Yunes Linares, esposa e hijos, debido a que dijo, “suponen que alguien filtró la información”.

Sin embargo, rechazó que haya habido un operativo o confrontación entre fuerzas federales y estatales y dijo que esa suposición se debió a que la población ha sido malinformada.

“Como lo mal informaron, yo estoy en la mejor disposición de contestar cualquier pregunta”.

Asimismo aseguró que la información sobre Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes,  esposa, hijos y los colaboradores del gobernador ha sido entregada a las autoridades federales. 

"El gobierno de Veracruz siempre ha estado dispuesto a colaborar con cualquier autoridad" y agregó que Duarte instruyó abrir la base de datos de Catastro a la PGR y señaló  los datos se comparten con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“El que nada debe, nada teme”, además de que refirió que no tiene porqué renunciar a su cargo ya que no ha hecho nada indebido, ilegal o inmoral.

El funcionario estatal recordó que tanto la Dirección de Catastro, como el Registro Público de la Propiedad dependen de la Secretaría de Gobierno y aseguró que en ningún momento Javier Duarte le ha pedido hacer algo indebido o ilegal.

“Conozco perfectamente el alcance legal de mis responsabilidades. (…) Yo vengo a dar la cara como secretario de Gobierno, por Flavino Ríos Alvarado. He ocupado dos veces la Secretaría de Gobierno, dos veces la Secretaría de Educación, dos veces la Subsecretaría de Gobierno, he sido dos veces diputado local electo por mayoría, soy notario público y siempre me he conducido con estricto apego a la legalidad”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
Regidor en Chiapas simuló secuestro de periodistas
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos