Nacional

Duarte mantiene a funcionario que filtró información sobre propiedades de Yunes

El secretario de Gobierno de Veracruz aseguró que el director de Catastro, acusado de filtrar la información sobre las propiedades del gobernador electo,  mantendrá su puesto dentro de la administración de Javier Duarte.
Corresponsal Itzel Villa
21 septiembre 2016 15:32 Última actualización 21 septiembre 2016 15:36
Javier Duarte

(Cuartoscuro)

XALAPA.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación, fue inculpado por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber filtrado información sobre las propiedades del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Con esto, la situación legal del funcionario cambió de testigo a indiciado y comparecerá en la Ciudad de México, dijo Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno de Veracruz, y aseguró que el director de Catastro mantendrá su puesto dentro de la administración de Javier Duarte.

“Anoche le cambiaron la situación. (…) Él tendrá que defenderse. (…) No tiene por qué ser separado de su cargo”, comentó.

Ríos Alvarado confirmó que el pasado lunes recibió a José Medina Romero, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, y a Carlos Zapico Esquivias, fiscal Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público.

En esa visita rindió su declaración en calidad de testigo por la investigación sobre los bienes de Miguel Ángel Yunes Linares, esposa e hijos, debido a que dijo, “suponen que alguien filtró la información”.

Sin embargo, rechazó que haya habido un operativo o confrontación entre fuerzas federales y estatales y dijo que esa suposición se debió a que la población ha sido malinformada.

“Como lo mal informaron, yo estoy en la mejor disposición de contestar cualquier pregunta”.

Asimismo aseguró que la información sobre Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes,  esposa, hijos y los colaboradores del gobernador ha sido entregada a las autoridades federales. 

"El gobierno de Veracruz siempre ha estado dispuesto a colaborar con cualquier autoridad" y agregó que Duarte instruyó abrir la base de datos de Catastro a la PGR y señaló  los datos se comparten con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“El que nada debe, nada teme”, además de que refirió que no tiene porqué renunciar a su cargo ya que no ha hecho nada indebido, ilegal o inmoral.

El funcionario estatal recordó que tanto la Dirección de Catastro, como el Registro Público de la Propiedad dependen de la Secretaría de Gobierno y aseguró que en ningún momento Javier Duarte le ha pedido hacer algo indebido o ilegal.

“Conozco perfectamente el alcance legal de mis responsabilidades. (…) Yo vengo a dar la cara como secretario de Gobierno, por Flavino Ríos Alvarado. He ocupado dos veces la Secretaría de Gobierno, dos veces la Secretaría de Educación, dos veces la Subsecretaría de Gobierno, he sido dos veces diputado local electo por mayoría, soy notario público y siempre me he conducido con estricto apego a la legalidad”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán