Nacional

Duarte está sin fuero, afirman diputados

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramirez Nieto, del PRI, aseguró que "el fuero sigue al cargo", por lo que afirmó que el que tiene el fuero derivado del cargo es Flavino Ríos.
Víctor Chávez
19 octubre 2016 22:20 Última actualización 20 octubre 2016 5:0
Javier Duarte

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PRI, PAN y PRD chocaron en sus interpretaciones jurídicas sobre la permanencia o no del fuero constitucional que protege al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, del PRI –responsable de la instancia encargada de dictaminar si procede o no una petición de juicio de declaración de procedencia– explicó que “el fuero sigue al cargo. No puede haber dos fueros al mismo tiempo respecto de un solo cargo”.

“Si el gobernador solicitó licencia, obviamente el que tiene el fuero derivado del cargo es Flavino (Ríos) y, en automático, deja de tener fuero Duarte, y no hay necesidad de que se presente la solicitud de declaración de procedencia”, añadió.

Argumentó que “mientras haya función, hay fuero; deja de tener función por licencia, por renuncia, por término de mandato, pues termina el fuero”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, del PAN, señaló que “el tema del fuero es inherente al cargo, no a la persona. En ese sentido, Javier Duarte sigue siendo gobernador, aunque goce de licencia”.

El diputado del PRD Rafael Hernández, de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados –instancia que dictamina si proceden o no las solicitudes de juicios políticos– sostuvo que “el fuero constitucional aún protege a Duarte y la PGR debe solicitar a la Cámara de Diputados retirárselo”.