Nacional

Para AMLO, Duarte es ‘chivo expiatorio’ y su captura, ‘simulación’

Fue a través de redes sociales que Andrés Manuel López Obrador criticó que la detención del exgobernador de Veracruz podría ser una simulación contra la falta de transparencia.

La captura de Javier Duarte es "una simulación" del combate a la corrupción, ya que el exgobernador de Veracruz es "un chivo expiatorio", aseveró Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

En su cuenta de Twitter, el político tabasqueño, dos veces candidato presidencial y aspirante rumbo al 2018, consideró que el pueblo quiere la caída del PRIAN.

"Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN", escribió.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en tanto, declaró que la detención de Duarte provocó el enojo de López Obrador, quien busca defender al veracruzano detenido en Guatemala.

"Se enoja Andrés Manuel López Obrador por el encarcelamiento de Duarte, dice que es 'chivo expiatorio'. Esta expresión se usa cuando se quiere culpar a un inocente. ¡Lo que tiene que hacer López Obrador para desquitar el dinero que le dio Duarte! ¡Poca vergüenza!", señaló.

Al respecto, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que el caso está totalmente aclarado, ya que 200 campesinos recibieron apoyo de Duarte por falta de agua, entre ellos, un militante de Morena.

De acuerdo con Polevnsky, la detención de Duarte es una "caja china" ante la debacle del PRI en los cuatro procesos electorales que actualmente están en curso.

"Esto es algo pactado, algo acordado ante lo que estamos viendo, que los candidatos del PRI están en franca caída en todos lados, porque en las tres gubernaturas van en picada, entonces mi pregunta es esto no es un acto para tratar de salvar las elecciones o para distraer la atención y llevarla por otro lado que no sean las propias elecciones", dijo a El Financiero.

RED DE COMPLICIDADES

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, exigió que el proceso de investigación en torno al exgobernador sea serio y vaya al fondo para conocer a los involucrados en su red de complicidad en todos los niveles, ya que tanto el PRI como el gobierno federal forman parte de la maquinaria que permitió a Duarte llegar al gobierno de Veracruz.

"Si bien es algo positivo que Javier Duarte haya sido capturado, no se debe perder de vista que las detenciones están vinculadas al interés electoral del PRI. Tuvieron que pasar más de 180 días y esperar a que cuatro estados estén en un proceso electoral para que Javier Duarte fuera detenido", aseveró.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, deseó que este caso no vaya a ser "una llamarada de petate", por lo que demandó aprehender también a los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.

En tanto, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, indicó que la corrupción en el gobierno de Duarte sólo se puede explicar con la complicidad de instancias federales, que lo cobijaron durante seis años de su mandato.

Recordó que Duarte desfalcó al erario por más de 35 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación, dejó un pasivo público de 65 mil millones de pesos, pero también dejó una herencia de 185 mil habitantes de Veracruz que se sumaron a la pobreza, mientras su red de cómplices y prestanombres se enriquecieron.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, demandó que Duarte precise los apoyos que brindó a sus aliados de otros partidos, como a Morena. Dijo que no deben quedar en el olvido las denuncias del gobernador Miguel Ángel Yunes, sobre los millonarios recursos para las campañas de López Obrador.

También lee: