Nacional

Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó a la administración de Duarte de dar agua y no medicina a niños con cáncer.
Mariana León 
22 enero 2017 22:26 Última actualización 23 enero 2017 5:0
Javier Duarte. (www.veracruz.gob.mx)

Javier Duarte. (www.veracruz.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración de Javier Duarte en Veracruz desvió más de tres mil millones de pesos que debieron ser destinados para equipo de hospitales, atención médica, mejora de las instalaciones y medicinas.

De acuerdo con la última revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los montos transferidos por la Federación al gobierno de Veracruz para Salud, las irregularidades en el ejercicio de los recursos ascendieron –sólo en 2014– a 3 mil 108 millones de pesos.

Miguel Ángel Yunes, gobernador del estado, denunció la semana pasada que, de 2010 a 2015 se habría administrado agua destilada a niños con cáncer en vez de su medicina para recibir quimioterapia.

Desde hace un año, la ASF ya había dado a conocer que en la administración de Javier Duarte, se habían encontrado desvíos.

Los recursos corresponden a cantidades transferidas desde la administración federal por los conceptos de: Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, recursos transferidos por el Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud (Ssa) y el estado; como parte del Programa de Calidad de Servicios de Salud, y Prospera.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud tiene como principal objetivo aportar recursos a las entidades para la prestación de servicios de salud a la población que “no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud”, explican las reglas.

Con esto se busca “la implementación de mecanismos que apoyan las actividades de protección contra riesgos sanitarios; la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; la mejora en la calidad de la atención y la seguridad en salud; además abasto y entrega oportuna y adecuada de medicamentos”. En el caso de Prospera, las aportaciones hechas a los estados tienen la finalidad de promover “el uso de los servicios de salud preventivos y el autocuidado de la salud y nutrición”.

Sin embargo, el gobierno de Veracruz fue omiso en cumplir estos objetivos y en la mayoría de los casos no pudo documentar que se hubieran entregado los apoyos.

En los expedientes se encontraron irregularidades debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz no transfirió los recursos. Después de los señalamientos hechos por la ASF, el gobierno de Veracruz no pudo comprobar que sí se hubieran utilizado para los fines para los que se otorgaron.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho