Nacional

Duarte alarga proceso en Guatemala

El exgobernador de Veracruz decidió no allanarse al proceso y reservar su derecho a acceder a la extradición, hasta la solicitud formal del gobierno mexicano, tras la cual analizará las condiciones en conjunto con sus abogados.
David Saúl Vela | Enviado Especial 
19 abril 2017 16:10 Última actualización 20 abril 2017 5:0
duarte

(El Financiero)

Al comparecer ante un Tribunal de Narcoactividad en Guatemala, Javier Duarte decidió retrasar su extradición a México, pues se reservó su derecho a “allanarse” al procedimiento.

"No puedo allanarme, hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría (...) No quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal", declaró Duarte durante su audiencia en un juzgado de Guatemala.

Según el expediente con el que la PGR solicitó su detención provisional con fines de extradición, José Juan Llaneiros Rodríguez hizo señalamientos precisos contra Duarte y su esposa, hasta ahora sin una orden de aprehensión en su contra.

Llaneiros Rodríguez involucró a la pareja “en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio propio”, dice el expediente leído ayer en lo que fue la primera audiencia tras la detención del exmandatario veracruzano.

El Gobierno mexicano tiene 60 días para solicitar formalmente la extradición de Duarte, conforme al tratado que tiene el país con Guatemala.

En caso de que Duarte no se allane, en decir, no acepte ser extraditado, su traslado a México podría demorarse hasta un año. Y en caso de aceptarlo sería exprés y se llevaría sólo unos días con trámites burocráticos.

Al término de la audiencia, Duarte fue llevado de regreso al cuartel de Matamoros, donde permanece como reo de alta peligrosidad.


Según el que acusa, Duarte obtuvo también, a nombre del gobierno de Veracruz, un préstamo por 350 millones de pesos, pero los recursos se dispersaron en diversas empresas para uso personal.

Explicó que, sin embargo, esas empresas no pudieron materializar la facturación de los recursos, por lo que, después de meses de intentos fallidos, en una acción desesperada, Duarte trató de esconder la anomalía en forma irrisoria.

La audiencia se celebró ayer en el Tribunal Quinto de Narcoactividad en Guatemala, y duró dos horas. Ahí se le explicó a Duarte el procedimiento de extradición, tras ser detenido el 15 de abril.

Además, se le leyeron las acusaciones en su contra que se basaban en los dichos de Llaneiros Rodríguez y Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, y Alfonso Ortega López, un abogado ligado a Duarte.

Frente a sus abogados defensores, Ondina Portillo y Geovanni Patzand, dos guatemaltecos a los que nombró en la misma audiencia, el fiscal José Antonio Galdamez, leyó a detalle cómo, según la PGR, “Duarte creó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y así otorgarles una apariencia de licitud”.


Estas consistían en la obtención ilegal de recursos del erario, la creación de empresas fantasma para comprar lujosas propiedades en Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Estados Unidos.

Entre las propiedades adquiridas, presuntamente con recursos de procedencia ilícita, están un departamento en Ixtapa Zihuatanejo, dos en Miami Florida, con valor de 1.5 millones de dólares.

Dos viviendas contiguas en las Lomas de Chapultepec, con valor de 47 millones de pesos donde, según el testimonio de Alfonso Ortega López, Duarte “pretendía construir su casa de retiro”.

Con el dicho de estas personas se documentó que las actividades ilícitas de Duarte iniciaron desde que llegó al gobierno de Veracruz, en diciembre de 2010, pues desde entonces invitó a su gente cercana a realizar “negocios” ilícitos.

Entre sus cómplices están Moisés Mansur Cisneros, Alfonso Ortega López, José Juan Llaneiros Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Mario Rosales Mora, cada uno de los cuales realizaría diversas actividades ilícitas.

Al final de la sesión se le hizo saber a Duarte la posibilidad de “allanarse” a la extradición, para que su entrega se hiciera en no más de 10 días o impugnar y seguir un juicio que podría durar un año. Dijo que esperaría a la entrega de la solicitud formal del gobierno mexicano.

Al cierre de esta edición, la PGR informó que prepara la solicitud formal al gobierno de Guatemala, en términos de la legislación de ese país y del tratado bilateral.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aclaró que abarcará todas las investigaciones en las que haya una orden de aprehensión contra de Duarte, para que haya “claridad y certeza jurídica”.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México