Nacional

“No cometí delitos y lo probaré”, dice Duarte al aceptar su extradición

El exgobernador de Veracruz se dijo inocente de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, por lo que aceptó ser extraditado a México.
David Saúl Vela 
04 julio 2017 11:28 Última actualización 05 julio 2017 5:0
Javier Duarte

Javier Duarte (Reuters)

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, se declaró este martes inocente de los cargos federales que se le imputan por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que aceptó ser extraditado a México.

"No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante las autoridades de mi país", dijo.

Ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, aceptó allanarse al proceso de extradición por los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“He decidido allanarme a la solicitud de extradición con relación a los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos”, dijo Duarte.

Javier Duarte tiene dos procesos en su contra, el primero a nivel federal, motivo de la audiencia que se realizó este martes. El segundo, a nivel estatal en Veracruz, en donde la semana pasada aceptó ser extraditado a México.

La audiencia, que inició a las 11 horas de la Ciudad de México, con un retraso de poco más de una hora, arrancó con la lectura de los cargos federales que se le imputan al exgobernador. Seguido por la defensa del exfuncionario.

El abogado de Duarte, señaló que el delito de organización delincuencial que se le imputa a Duarte no se ha logrado probar, “simplemente es un supuesto jurídico” para tener a una persona ligada “sin que se le dé realmente la connotación de cuál es o no su participación”.

En un comunicado, la defensa de Javier Duarte señaló que las acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita "no resisten un análisis jurídico serio y por tanto se ha optado por proceder a enfrentarlas". 

Además, presenta los principales puntos de su defensa.

1. La acusación por delincuencia organizada presenta graves vicios legales, entre ellos que no se acredita la forma de intervención del exgobernador, ni la pertenencia en una organización legal.

2. La acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita no tiene sustento jurídico, de hecho, está planteada como si fuera un peculado.

Duarte fue detenido el pasado sábado 15 de abril en un hotel de la zona turística de Panajanchel, departamento de Sololá, Guatemala, luego de 185 días de estar en fuga y tras una reunión que sostuvo con sus tres hijos y su esposa.

El Organismo Judicial de Guatemala recibió formalmente la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz que, por la vía diplomática, hizo el 7 de junio pasado el Gobierno mexicano.

Los delitos de orden federal que se le imputan a Javier Duarte son por delincuencia organizada y lavado de dinero, mientras que del orden común son principalmente por temas de corrupción.

El exmandatario se encuentra recluido en la cárcel militar de Rafael de Matamoros, en Guatemala.

Luego de un receso de dos horas, César Adán García Cu, presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, leyó la resolución que dio por concluido el proceso de extradición y ordenó la entrega inmediata de Duarte a México.