Nacional

Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'

El exgobernador de Veracruz aceptó allanarse a la extradición asegurando que las acusaciones en su contra son "vagas, ligeras, infundadas e imprecisas".
David Saúl Vela 
27 junio 2017 14:35 Última actualización 28 junio 2017 5:0
Javier Duarte

Ante un tribunal en Guatemala, Duarte de Ochoa aceptó ser extraditado a México por los delitos que le imputan en Veracruz.1. Vienen los delitos federales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, aceptó ayer ante un tribunal del Guatemala allanarse al proceso de extradición para enfrentar “lo más pronto posible” las acusaciones en su contra, mismas que calificó de “infundadas, ligeras, vagas, imprecisas e irrisorias”, y que vienen del “gobierno fallido” de Yunes Linares.

“Por considerarla irrisorias y una falta de respeto a las autoridades aquí presentes, circunstancia que hace que perdamos el tiempo, he determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades de mi país, es decir, en términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, gobierno fallido por ciento, esté haciéndome en torno a este caso”, dijo.

–¿Usted renuncia a plantear cualquier acción ordinaria o constitucional en esta nación? –le cuestionó Saúl Martínez, titular del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente

–Sí, renuncio –respondió de manera tajante el exgobernador, quien fue detenido el 15 de abril pasado en el departamento de Sololá, municipio de Panajachel, Guatemala, tras seis meses en fuga.

Ante la revelación, la representación del Ministerio Público de Guatemala solicitó que, sin más trámite, se aprobara dicho allanamiento, pero pidió que se le mantenga a Duarte de Ochoa preso, debido a que el Tribunal Quinto de Sentencia procesa otra solicitud de extradición, a lo cual accedió el Tribunal.

“Este tribunal ha determinado aceptar el allanamiento, como consecuencia de ello ordenamos suspender el proceso de extradición y en consecuencia, sin más trámite, se acoge la petición de extradición a (México) del señor Javier Duarte de Ochoa”, dijo el juez Martínez.

Antes, el exgobernador, al hacer uso de la palabra, dijo que su decisión de acelerar su traslado a México se funda en la premisa de “no hacer perder el tiempo” ni “faltar el respeto” a las autoridades de Guatemala, pues insistió en que las acusaciones son irrisorias.

Igualmente aprovechó para defenderse y desestimar los señalamientos del desvío de miles de millones de pesos que se han publicado en los medios, pues aseguró que la acusación sólo habla de 220 millones de pesos que se transfirieron entre cuentas del propio gobierno del estado de Veracruz.

“No hay una extracción del dinero público, y aparte que esa transferencia está fundada en oficios en donde no firmé”, agregó.

La audiencia se prolongó por más de una hora y media, tiempo en el que se le hicieron saber a Duarte los delitos que le imputa el Gobierno de Veracruz, relacionados con las causas penales 38/2017 y 56/2017. La primera por el uso del helicóptero Eurocopter, modelo AS365M3, en el que huyó el 14 de octubre de 2016, y la segunda por el desvío de 220 millones de pesos del erario local del ejercicio fiscal 2015.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción