Nacional

Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'

El exgobernador de Veracruz aceptó allanarse a la extradición asegurando que las acusaciones en su contra son "vagas, ligeras, infundadas e imprecisas".
David Saúl Vela 
27 junio 2017 14:35 Última actualización 28 junio 2017 5:0
Javier Duarte

Ante un tribunal en Guatemala, Duarte de Ochoa aceptó ser extraditado a México por los delitos que le imputan en Veracruz.1. Vienen los delitos federales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, aceptó ayer ante un tribunal del Guatemala allanarse al proceso de extradición para enfrentar “lo más pronto posible” las acusaciones en su contra, mismas que calificó de “infundadas, ligeras, vagas, imprecisas e irrisorias”, y que vienen del “gobierno fallido” de Yunes Linares.

“Por considerarla irrisorias y una falta de respeto a las autoridades aquí presentes, circunstancia que hace que perdamos el tiempo, he determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades de mi país, es decir, en términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, gobierno fallido por ciento, esté haciéndome en torno a este caso”, dijo.

–¿Usted renuncia a plantear cualquier acción ordinaria o constitucional en esta nación? –le cuestionó Saúl Martínez, titular del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente

–Sí, renuncio –respondió de manera tajante el exgobernador, quien fue detenido el 15 de abril pasado en el departamento de Sololá, municipio de Panajachel, Guatemala, tras seis meses en fuga.

Ante la revelación, la representación del Ministerio Público de Guatemala solicitó que, sin más trámite, se aprobara dicho allanamiento, pero pidió que se le mantenga a Duarte de Ochoa preso, debido a que el Tribunal Quinto de Sentencia procesa otra solicitud de extradición, a lo cual accedió el Tribunal.

“Este tribunal ha determinado aceptar el allanamiento, como consecuencia de ello ordenamos suspender el proceso de extradición y en consecuencia, sin más trámite, se acoge la petición de extradición a (México) del señor Javier Duarte de Ochoa”, dijo el juez Martínez.

Antes, el exgobernador, al hacer uso de la palabra, dijo que su decisión de acelerar su traslado a México se funda en la premisa de “no hacer perder el tiempo” ni “faltar el respeto” a las autoridades de Guatemala, pues insistió en que las acusaciones son irrisorias.

Igualmente aprovechó para defenderse y desestimar los señalamientos del desvío de miles de millones de pesos que se han publicado en los medios, pues aseguró que la acusación sólo habla de 220 millones de pesos que se transfirieron entre cuentas del propio gobierno del estado de Veracruz.

“No hay una extracción del dinero público, y aparte que esa transferencia está fundada en oficios en donde no firmé”, agregó.

La audiencia se prolongó por más de una hora y media, tiempo en el que se le hicieron saber a Duarte los delitos que le imputa el Gobierno de Veracruz, relacionados con las causas penales 38/2017 y 56/2017. La primera por el uso del helicóptero Eurocopter, modelo AS365M3, en el que huyó el 14 de octubre de 2016, y la segunda por el desvío de 220 millones de pesos del erario local del ejercicio fiscal 2015.

Todas las notas NACIONAL
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos