Nacional

Drenaje de la CDMX a punto del colapso, advierte Sacmex

En un documento presentado a la ALDF, el titular de la dependencia, Ramón Aguirre dijo que es urgente sustituir al menos el 30% de la red hidráulica de la capital, es decir unos cuatro cuatro mil kilómetros de tuberías.
Felipe Rodea
11 agosto 2016 11:20 Última actualización 11 agosto 2016 12:4
Raul Esquivel, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, señaló que hasta las 19:00 horas se habían registrado 35 encharcamientos tras la lluvia registrada hoy. (Cuartoscuro)

Raul Esquivel, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, señaló que hasta las 19:00 horas se habían registrado 35 encharcamientos tras la lluvia registrada hoy. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México no tiene capacidad para desalojar el agua que traen lluvias superiores a 30 milímetros y que se presentan tres veces cada mes durante la temporada pluvial, lo que provoca inundaciones en al menos 100 puntos, dijo este jueves el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (Sacmex).

El Sacmex reconoció que para impedir el colapso se requieren al menos unos 200 mil millones de pesos para cambiar una red que en algunos casos proviene desde el porfiriato (finales del siglo XIX), y dar mantenimiento a tubos que se dañan por el hundimiento de 15 centímetros anuales por la extracción de agua del manto acuífero.

En un documento, el titular de la dependencia, Ramón Aguirre, dijo que es urgente sustituir al menos el 30 por ciento de la red hidráulica de la capital, es decir unos cuatro cuatro mil kilómetros de tuberías.

En el análisis del problema del desalojo del agua residual en la capital presentado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se menciona que a diferencia de otras ciudades, los ríos que confluyen en el Valle de México no sacan el agua, sino que la meten a la cuenca, por lo que se tuvo que crear la infraestructura más compleja del mundo para su desalojo, con obras como el tajo de Nochistongo, el Gran Canal y el Drenaje Profundo, entre otras.

La infraestructura tiene un promedio de vida de medio siglo.

“Se cuenta con el centro colectores que se construyeron en la época del porfiriato, colectores que eran parte del sistema del gran canal del desagüe, 11 mil kilómetros de tuberías de drenaje, 1.2 millones de accesorios hidráulicos, rejillas, coladeras, bocas de tormenta, es una cantidad pavorosa de infraestructura que hay que darle mantenimiento, 17 presas de regulación, faltó poner ahí todos los vasos reguladores que tenemos además de las 17 presas y 2 mil 241 kilómetros de colectores, 50 años en promedio de antigüedad”, se menciona.

El titular de la Sacmex reconoce que “la Ciudad de México no tiene capacidad para lluvias superiores de 30 milímetros, entonces donde llueve más de 30 milímetros va a haber problemas abajo, no vamos a poderlo desalojar”, generando inundaciones en al menos un centenar de puntos.

Otro problema es el de los hundimientos que llegan a los 15 centímetros anuales en promedio, sobre todo en zonas como Iztapalapa y Canal de Chalco, lo que provoca que el Gran Canal y drenajes de la colonia Del Valle, y otras de la delegación Benito Juárez, de la Cuauhtémoc, de Vicente Guerrero, en Iztapalapa, ya están hundidos en contrapendiente para sacar el agua.

Un tema crítico lo representan las barrancas, que es más un asunto de contaminación pues gente que se asentó en esos lugares generalmente no tienen drenaje y están descargando sus aguas residuales en los cauces urbanos, generando muchos problemas de olores y de falta de sanidad.

Por otra parte, también presentan un problema las invasiones en los vasos las presas, mismas que cuando se construyeron estaban fuera de la ciudad, pero ahora están adentro, lo que provoca que quienes viven en esos lugares se les inunden sus viviendas por un lado y por el otro pongan en problemas la operación de la presa a su máxima capacidad, poniendo en riesgo la ciudad.

Todas las notas NACIONAL
IMSS bajará a cero mortalidad por cáncer de mama: Mikel Arriola
ETN y Primera Plus restablecen sus corridas en Michoacán
Analizarán aumento de actividad en Volcán de Colima
Evacúan comunidades de Colima por aumento en la actividad del Volcán
Hijos de "El Chapo" estarían involucrados en emboscada a militares
Hijo del cineasta León Serment, detenido por el asesinato de su padre
Juez decreta libertad bajo caución a normalistas en Michoacán
Ley de asentamientos permitirá ciudades sustentables: Sedatu
Primera etapa del 911 inicia operaciones este lunes
Volcán de Colima incrementa actividad
Cabeza de Vaca presenta a integrantes de su gabinete
Fiscalía de Jalisco reporta hallazgo de 15 cadáveres en el río Lerma
PF detiene a persona vinculada a secuestro y homicidio de María Villar
Emboscan a militares en Sinaloa; habría cuatro muertos
Normalistas bloquean carreteras y terminales de autobuses en Michoacán
Lluvias en Durango dejan 5 muertos; autoridades suspenden clases
Primera Plus y ETN suspenden corridas a Michoacán por la inseguridad
Peres dejó un legado de tolerancia, por encima de los agravios: Peña Nieto
Desesperación en la frontera
Que el PAN ya elija candidato para 2018, exige Zavala
Exige Congreso de Sonora que justicia “no proteja a Padrés”
Amparos de Padrés frenan (por ahora) su aprehensión
Saturan fronteras de México, africanos y haitianos; van a EU
Normalistas queman vehículos esta noche y retienen a 5 policías
AMLO: demandaré al WSJ
>