Nacional

Drenaje de la CDMX a punto del colapso, advierte Sacmex

En un documento presentado a la ALDF, el titular de la dependencia, Ramón Aguirre dijo que es urgente sustituir al menos el 30% de la red hidráulica de la capital, es decir unos cuatro cuatro mil kilómetros de tuberías.
Felipe Rodea
11 agosto 2016 11:20 Última actualización 11 agosto 2016 12:4
Raul Esquivel, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, señaló que hasta las 19:00 horas se habían registrado 35 encharcamientos tras la lluvia registrada hoy. (Cuartoscuro)

Raul Esquivel, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, señaló que hasta las 19:00 horas se habían registrado 35 encharcamientos tras la lluvia registrada hoy. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México no tiene capacidad para desalojar el agua que traen lluvias superiores a 30 milímetros y que se presentan tres veces cada mes durante la temporada pluvial, lo que provoca inundaciones en al menos 100 puntos, dijo este jueves el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (Sacmex).

El Sacmex reconoció que para impedir el colapso se requieren al menos unos 200 mil millones de pesos para cambiar una red que en algunos casos proviene desde el porfiriato (finales del siglo XIX), y dar mantenimiento a tubos que se dañan por el hundimiento de 15 centímetros anuales por la extracción de agua del manto acuífero.

En un documento, el titular de la dependencia, Ramón Aguirre, dijo que es urgente sustituir al menos el 30 por ciento de la red hidráulica de la capital, es decir unos cuatro cuatro mil kilómetros de tuberías.

En el análisis del problema del desalojo del agua residual en la capital presentado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se menciona que a diferencia de otras ciudades, los ríos que confluyen en el Valle de México no sacan el agua, sino que la meten a la cuenca, por lo que se tuvo que crear la infraestructura más compleja del mundo para su desalojo, con obras como el tajo de Nochistongo, el Gran Canal y el Drenaje Profundo, entre otras.

La infraestructura tiene un promedio de vida de medio siglo.

“Se cuenta con el centro colectores que se construyeron en la época del porfiriato, colectores que eran parte del sistema del gran canal del desagüe, 11 mil kilómetros de tuberías de drenaje, 1.2 millones de accesorios hidráulicos, rejillas, coladeras, bocas de tormenta, es una cantidad pavorosa de infraestructura que hay que darle mantenimiento, 17 presas de regulación, faltó poner ahí todos los vasos reguladores que tenemos además de las 17 presas y 2 mil 241 kilómetros de colectores, 50 años en promedio de antigüedad”, se menciona.

El titular de la Sacmex reconoce que “la Ciudad de México no tiene capacidad para lluvias superiores de 30 milímetros, entonces donde llueve más de 30 milímetros va a haber problemas abajo, no vamos a poderlo desalojar”, generando inundaciones en al menos un centenar de puntos.

Otro problema es el de los hundimientos que llegan a los 15 centímetros anuales en promedio, sobre todo en zonas como Iztapalapa y Canal de Chalco, lo que provoca que el Gran Canal y drenajes de la colonia Del Valle, y otras de la delegación Benito Juárez, de la Cuauhtémoc, de Vicente Guerrero, en Iztapalapa, ya están hundidos en contrapendiente para sacar el agua.

Un tema crítico lo representan las barrancas, que es más un asunto de contaminación pues gente que se asentó en esos lugares generalmente no tienen drenaje y están descargando sus aguas residuales en los cauces urbanos, generando muchos problemas de olores y de falta de sanidad.

Por otra parte, también presentan un problema las invasiones en los vasos las presas, mismas que cuando se construyeron estaban fuera de la ciudad, pero ahora están adentro, lo que provoca que quienes viven en esos lugares se les inunden sus viviendas por un lado y por el otro pongan en problemas la operación de la presa a su máxima capacidad, poniendo en riesgo la ciudad.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo