Nacional

Dreamers buscan que escuelas los amparen ante deportaciones

Trump anunció que una de sus primeras acciones será revocar los permisos DACA. Piden que cada plantel resguarde a los estudiantes que son indocumentados.
Mariana León
21 noviembre 2016 23:34 Última actualización 22 noviembre 2016 5:0
Movilizaciones. Ciudadanos estadounidenses e inmigrantes se han manifestado en EU tras el triunfo de Donald Trump.

Movilizaciones. Ciudadanos estadounidenses e inmigrantes se han manifestado en EU tras el triunfo de Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dreamers en Estados Unidos, a través del Movimiento Cosecha, piden que las universidades en la Unión Americana sean “campus santuario” y que se respeten los derechos de los migrantes.

Para lograrlo, miles de estudiantes marcharon la semana pasada en 100 escuelas de la Unión Americana para exigir que no haya discriminación y que las autoridades de cada plantel resguarden a los estudiantes que son indocumentados. 

No todos los que marcharon son hijos de inmigrantes. Musulmanes y afroamericanos pidieron que el odio no llegue a sus aulas.

En entrevista con El Financiero, la sonorense María Fernanda Cabello, quien es parte del Movimiento Cosecha, lo dice claro: “Vamos a tener que seguir luchando”.

Comenta que “estamos en un momento de incertidumbre, pero la única manera en que hemos logrado cosas es saliendo a las calles. La única razón por la que DACA (Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia) existe, es porque miles de personas marcharon y salieron a pelear, y la forma en la que podemos seguir protegiéndonos es que sigamos saliendo”.

Muchos de estos jóvenes están preocupados por lo que pueda pasar, la mayoría ganó el estatus migratorio de DACA, y gracias a esto pueden trabajar y estudiar de manera legal, aunque aún no sean ciudadanos estadounidenses.

Pero el nuevo presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha anunciado que una de sus primeras acciones de gobierno será revocar estos permisos.

Para que un campus sea santuario debe cumplir con siete requisitos: la universidad debe rehusarse a dar información al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés); debe impedir que estas autoridades tengan acceso a las instalaciones controladas por las autoridades universitarias; prohibir que la seguridad del campus pregunte por estatus migratorio; no pedir verificación de identidad; prohibir la discriminación, y apoyar estudiantes DACA y –públicamente– este programa.

Las escuelas ya han comenzado a responder. La universidad de Yale, a través de su presidente Peter Salovey, se comprometió a que los estudiantes serán protegidos, sin importar su estatus migratorio. Como Yale, la Universidad de Pennsylvania respondió que el campus será un “santuario”.

El presidente de la Universidad Reed en Portland, John Kroger, escribió una carta donde declaró que “apoyamos firmemente a los miembros de la comunidad sin importar su estatus migratorio”.

Sin embargo, para Cosecha no es suficiente. “Muchos presidentes de colegios ya han reaccionado y dicen que van a apoyar a los estudiantes dentro de la ley. El problema es que la ley va a cambiar. Por eso va a haber una siguiente parte de esta acción el 2 de diciembre”.

Todas las notas NACIONAL
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte