Nacional

Dreamers buscan que escuelas los amparen ante deportaciones

Trump anunció que una de sus primeras acciones será revocar los permisos DACA. Piden que cada plantel resguarde a los estudiantes que son indocumentados.
Mariana León
21 noviembre 2016 23:34 Última actualización 22 noviembre 2016 5:0
Movilizaciones. Ciudadanos estadounidenses e inmigrantes se han manifestado en EU tras el triunfo de Donald Trump.

Movilizaciones. Ciudadanos estadounidenses e inmigrantes se han manifestado en EU tras el triunfo de Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dreamers en Estados Unidos, a través del Movimiento Cosecha, piden que las universidades en la Unión Americana sean “campus santuario” y que se respeten los derechos de los migrantes.

Para lograrlo, miles de estudiantes marcharon la semana pasada en 100 escuelas de la Unión Americana para exigir que no haya discriminación y que las autoridades de cada plantel resguarden a los estudiantes que son indocumentados. 

No todos los que marcharon son hijos de inmigrantes. Musulmanes y afroamericanos pidieron que el odio no llegue a sus aulas.

En entrevista con El Financiero, la sonorense María Fernanda Cabello, quien es parte del Movimiento Cosecha, lo dice claro: “Vamos a tener que seguir luchando”.

Comenta que “estamos en un momento de incertidumbre, pero la única manera en que hemos logrado cosas es saliendo a las calles. La única razón por la que DACA (Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia) existe, es porque miles de personas marcharon y salieron a pelear, y la forma en la que podemos seguir protegiéndonos es que sigamos saliendo”.

Muchos de estos jóvenes están preocupados por lo que pueda pasar, la mayoría ganó el estatus migratorio de DACA, y gracias a esto pueden trabajar y estudiar de manera legal, aunque aún no sean ciudadanos estadounidenses.

Pero el nuevo presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha anunciado que una de sus primeras acciones de gobierno será revocar estos permisos.

Para que un campus sea santuario debe cumplir con siete requisitos: la universidad debe rehusarse a dar información al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés); debe impedir que estas autoridades tengan acceso a las instalaciones controladas por las autoridades universitarias; prohibir que la seguridad del campus pregunte por estatus migratorio; no pedir verificación de identidad; prohibir la discriminación, y apoyar estudiantes DACA y –públicamente– este programa.

Las escuelas ya han comenzado a responder. La universidad de Yale, a través de su presidente Peter Salovey, se comprometió a que los estudiantes serán protegidos, sin importar su estatus migratorio. Como Yale, la Universidad de Pennsylvania respondió que el campus será un “santuario”.

El presidente de la Universidad Reed en Portland, John Kroger, escribió una carta donde declaró que “apoyamos firmemente a los miembros de la comunidad sin importar su estatus migratorio”.

Sin embargo, para Cosecha no es suficiente. “Muchos presidentes de colegios ya han reaccionado y dicen que van a apoyar a los estudiantes dentro de la ley. El problema es que la ley va a cambiar. Por eso va a haber una siguiente parte de esta acción el 2 de diciembre”.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva