Nacional

Dos mujeres integrarán el pleno del TEPJF

La Suprema Corte envió al Senado siete ternas para integrar al Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por primera vez una mujer ocupará un lugar en el Tribunal para periodos escalonados aún por designar de 2016 a 2025.
David Vela
29 agosto 2016 15:34 Última actualización 29 agosto 2016 15:35
TEPJF

(Cuartoscuro)

La Suprema Corte envió al Senado de la República este lunes las ternas para elegir a dos mujeres y cinco hombres para integrar el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luis María Aguilar, ministro presidente del Tribunal Constitucional, aseguró que la confirmación de las siete ternas se hizo "estrictamente” por el orden alfabético de los nombres de cada uno de los aspirantes.

“Quiero reforzar la idea, el concepto, señoras Ministras, señores Ministros, de que cada terna está ordenada alfabéticamente, no hay otro criterio más que el alfabético con el que se ordenaron”, dijo a sus pares.

Una vez hecha la aclaración, se procedió a la votación económica, es decir, a mano alzada y sin discusión de por medio, en la que se aprobó que dicha conformación fue por unanimidad de votos.

Cabe destacar que de las siete ternas, dos se conformaron con puras mujeres lo que garantiza que dos de ellas ocuparán, por primera vez, un lugar en el Tribunal Electoral para periodos escalonados aún por designar de 2016 a 2025.

Hasta ahora sólo dos mujeres han integrado la Sala Superior del TEPJF, pero en periodos distritos; actualmente María del Carmen Alanís Figueroa, integra la Sala Superior y ha sido la única mujer en presidir dicho organismo.

Según lo previsto en la Reforma a la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación y la Constitución, dos magistrados ocuparán el cargo tres años (2016-2019); dos por seis años (2016-2022) y tres por nueve años (2016-2025).

En caso de que una o varias ternas sean rechazadas por el Senado, éste deberá notificar a la Suprema Corte quien contará con tres días para enviar una nueva terna y el Senado tendrá cinco días para elegir al magistrado.

La primera terna la conforman el expresidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz; el extitular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca; y el extitular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez.

La segunda quedó integrada por mujeres. Se trata de la magistrada Claudia Mavel Curiel López; la secretaria de estudio y cuenta Silvia Gabriela Ortiz Rascón; y la magistrada de la sala regional de Jalisco, Mónica Aralí Soto Fregoso.

La tercera la integran Felipe de la Mata Pizaña; Rodolfo Terrazas Salgado y Marco Antonio Zavala Arredondo; la cuarta Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Jorge Meza Pérez, Ricardo Ojeda Bohórquez.

La quinta terna la integrarán también mujeres. Se trata de Berenice García Huante, Janine Madeline Otálora Malassis, María del Pilar Parra Parra; la sexta la conforman Indalfer Infante González; Eugenio Reyes Contreras y Ángel Zarazúa Martínez.

En la séptima y última terna están Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez; Reyes Rodríguez Mondragón y Jorge Sánchez Morales.

Una vez que la Suprema Corte envió las ternas, ahora el Senado contará con dos meses para elegir a un aspirante por terna y el Pleno de la Sala Superior del TEPJF quede integrado el 4 de noviembre próximo.

:
Todas las notas NACIONAL
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
Sign up for free