Nacional

Dos mujeres integrarán el pleno del TEPJF

La Suprema Corte envió al Senado siete ternas para integrar al Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por primera vez una mujer ocupará un lugar en el Tribunal para periodos escalonados aún por designar de 2016 a 2025.
David Vela
29 agosto 2016 15:34 Última actualización 29 agosto 2016 15:35
TEPJF

(Cuartoscuro)

La Suprema Corte envió al Senado de la República este lunes las ternas para elegir a dos mujeres y cinco hombres para integrar el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luis María Aguilar, ministro presidente del Tribunal Constitucional, aseguró que la confirmación de las siete ternas se hizo "estrictamente” por el orden alfabético de los nombres de cada uno de los aspirantes.

“Quiero reforzar la idea, el concepto, señoras Ministras, señores Ministros, de que cada terna está ordenada alfabéticamente, no hay otro criterio más que el alfabético con el que se ordenaron”, dijo a sus pares.

Una vez hecha la aclaración, se procedió a la votación económica, es decir, a mano alzada y sin discusión de por medio, en la que se aprobó que dicha conformación fue por unanimidad de votos.

Cabe destacar que de las siete ternas, dos se conformaron con puras mujeres lo que garantiza que dos de ellas ocuparán, por primera vez, un lugar en el Tribunal Electoral para periodos escalonados aún por designar de 2016 a 2025.

Hasta ahora sólo dos mujeres han integrado la Sala Superior del TEPJF, pero en periodos distritos; actualmente María del Carmen Alanís Figueroa, integra la Sala Superior y ha sido la única mujer en presidir dicho organismo.

Según lo previsto en la Reforma a la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación y la Constitución, dos magistrados ocuparán el cargo tres años (2016-2019); dos por seis años (2016-2022) y tres por nueve años (2016-2025).

En caso de que una o varias ternas sean rechazadas por el Senado, éste deberá notificar a la Suprema Corte quien contará con tres días para enviar una nueva terna y el Senado tendrá cinco días para elegir al magistrado.

La primera terna la conforman el expresidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz; el extitular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca; y el extitular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez.

La segunda quedó integrada por mujeres. Se trata de la magistrada Claudia Mavel Curiel López; la secretaria de estudio y cuenta Silvia Gabriela Ortiz Rascón; y la magistrada de la sala regional de Jalisco, Mónica Aralí Soto Fregoso.

La tercera la integran Felipe de la Mata Pizaña; Rodolfo Terrazas Salgado y Marco Antonio Zavala Arredondo; la cuarta Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Jorge Meza Pérez, Ricardo Ojeda Bohórquez.

La quinta terna la integrarán también mujeres. Se trata de Berenice García Huante, Janine Madeline Otálora Malassis, María del Pilar Parra Parra; la sexta la conforman Indalfer Infante González; Eugenio Reyes Contreras y Ángel Zarazúa Martínez.

En la séptima y última terna están Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez; Reyes Rodríguez Mondragón y Jorge Sánchez Morales.

Una vez que la Suprema Corte envió las ternas, ahora el Senado contará con dos meses para elegir a un aspirante por terna y el Pleno de la Sala Superior del TEPJF quede integrado el 4 de noviembre próximo.

:
Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala