Nacional

Dos mujeres integrarán el pleno del TEPJF

La Suprema Corte envió al Senado siete ternas para integrar al Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por primera vez una mujer ocupará un lugar en el Tribunal para periodos escalonados aún por designar de 2016 a 2025.
David Vela
29 agosto 2016 15:34 Última actualización 29 agosto 2016 15:35
TEPJF

(Cuartoscuro)

La Suprema Corte envió al Senado de la República este lunes las ternas para elegir a dos mujeres y cinco hombres para integrar el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luis María Aguilar, ministro presidente del Tribunal Constitucional, aseguró que la confirmación de las siete ternas se hizo "estrictamente” por el orden alfabético de los nombres de cada uno de los aspirantes.

“Quiero reforzar la idea, el concepto, señoras Ministras, señores Ministros, de que cada terna está ordenada alfabéticamente, no hay otro criterio más que el alfabético con el que se ordenaron”, dijo a sus pares.

Una vez hecha la aclaración, se procedió a la votación económica, es decir, a mano alzada y sin discusión de por medio, en la que se aprobó que dicha conformación fue por unanimidad de votos.

Cabe destacar que de las siete ternas, dos se conformaron con puras mujeres lo que garantiza que dos de ellas ocuparán, por primera vez, un lugar en el Tribunal Electoral para periodos escalonados aún por designar de 2016 a 2025.

Hasta ahora sólo dos mujeres han integrado la Sala Superior del TEPJF, pero en periodos distritos; actualmente María del Carmen Alanís Figueroa, integra la Sala Superior y ha sido la única mujer en presidir dicho organismo.

Según lo previsto en la Reforma a la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación y la Constitución, dos magistrados ocuparán el cargo tres años (2016-2019); dos por seis años (2016-2022) y tres por nueve años (2016-2025).

En caso de que una o varias ternas sean rechazadas por el Senado, éste deberá notificar a la Suprema Corte quien contará con tres días para enviar una nueva terna y el Senado tendrá cinco días para elegir al magistrado.

La primera terna la conforman el expresidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz; el extitular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca; y el extitular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez.

La segunda quedó integrada por mujeres. Se trata de la magistrada Claudia Mavel Curiel López; la secretaria de estudio y cuenta Silvia Gabriela Ortiz Rascón; y la magistrada de la sala regional de Jalisco, Mónica Aralí Soto Fregoso.

La tercera la integran Felipe de la Mata Pizaña; Rodolfo Terrazas Salgado y Marco Antonio Zavala Arredondo; la cuarta Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Jorge Meza Pérez, Ricardo Ojeda Bohórquez.

La quinta terna la integrarán también mujeres. Se trata de Berenice García Huante, Janine Madeline Otálora Malassis, María del Pilar Parra Parra; la sexta la conforman Indalfer Infante González; Eugenio Reyes Contreras y Ángel Zarazúa Martínez.

En la séptima y última terna están Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez; Reyes Rodríguez Mondragón y Jorge Sánchez Morales.

Una vez que la Suprema Corte envió las ternas, ahora el Senado contará con dos meses para elegir a un aspirante por terna y el Pleno de la Sala Superior del TEPJF quede integrado el 4 de noviembre próximo.

:
Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales