Nacional

Dos mujeres integrarán el pleno del TEPJF

La Suprema Corte envió al Senado siete ternas para integrar al Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por primera vez una mujer ocupará un lugar en el Tribunal para periodos escalonados aún por designar de 2016 a 2025.
David Vela
29 agosto 2016 15:34 Última actualización 29 agosto 2016 15:35
TEPJF

(Cuartoscuro)

La Suprema Corte envió al Senado de la República este lunes las ternas para elegir a dos mujeres y cinco hombres para integrar el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luis María Aguilar, ministro presidente del Tribunal Constitucional, aseguró que la confirmación de las siete ternas se hizo "estrictamente” por el orden alfabético de los nombres de cada uno de los aspirantes.

“Quiero reforzar la idea, el concepto, señoras Ministras, señores Ministros, de que cada terna está ordenada alfabéticamente, no hay otro criterio más que el alfabético con el que se ordenaron”, dijo a sus pares.

Una vez hecha la aclaración, se procedió a la votación económica, es decir, a mano alzada y sin discusión de por medio, en la que se aprobó que dicha conformación fue por unanimidad de votos.

Cabe destacar que de las siete ternas, dos se conformaron con puras mujeres lo que garantiza que dos de ellas ocuparán, por primera vez, un lugar en el Tribunal Electoral para periodos escalonados aún por designar de 2016 a 2025.

Hasta ahora sólo dos mujeres han integrado la Sala Superior del TEPJF, pero en periodos distritos; actualmente María del Carmen Alanís Figueroa, integra la Sala Superior y ha sido la única mujer en presidir dicho organismo.

Según lo previsto en la Reforma a la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación y la Constitución, dos magistrados ocuparán el cargo tres años (2016-2019); dos por seis años (2016-2022) y tres por nueve años (2016-2025).

En caso de que una o varias ternas sean rechazadas por el Senado, éste deberá notificar a la Suprema Corte quien contará con tres días para enviar una nueva terna y el Senado tendrá cinco días para elegir al magistrado.

La primera terna la conforman el expresidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz; el extitular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca; y el extitular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez.

La segunda quedó integrada por mujeres. Se trata de la magistrada Claudia Mavel Curiel López; la secretaria de estudio y cuenta Silvia Gabriela Ortiz Rascón; y la magistrada de la sala regional de Jalisco, Mónica Aralí Soto Fregoso.

La tercera la integran Felipe de la Mata Pizaña; Rodolfo Terrazas Salgado y Marco Antonio Zavala Arredondo; la cuarta Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Jorge Meza Pérez, Ricardo Ojeda Bohórquez.

La quinta terna la integrarán también mujeres. Se trata de Berenice García Huante, Janine Madeline Otálora Malassis, María del Pilar Parra Parra; la sexta la conforman Indalfer Infante González; Eugenio Reyes Contreras y Ángel Zarazúa Martínez.

En la séptima y última terna están Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez; Reyes Rodríguez Mondragón y Jorge Sánchez Morales.

Una vez que la Suprema Corte envió las ternas, ahora el Senado contará con dos meses para elegir a un aspirante por terna y el Pleno de la Sala Superior del TEPJF quede integrado el 4 de noviembre próximo.

:
Todas las notas NACIONAL
Volcán de Colima incrementa actividad
Cabeza de Vaca presenta a integrantes de su gabinete
Fiscalía de Jalisco reporta hallazgo de 15 cadáveres en el río Lerma
PF detiene a persona vinculada a secuestro y homicidio de María Villar
Emboscan a militares en Sinaloa; habría cuatro muertos
Normalistas bloquean carreteras y terminales de autobuses en Michoacán
Lluvias en Durango dejan 5 muertos; autoridades suspenden clases
Primera Plus y ETN suspenden corridas a Michoacán por la inseguridad
Peres dejó un legado de tolerancia, por encima de los agravios: Peña Nieto
Desesperación en la frontera
Que el PAN ya elija candidato para 2018, exige Zavala
Exige Congreso de Sonora que justicia “no proteja a Padrés”
Amparos de Padrés frenan (por ahora) su aprehensión
Saturan fronteras de México, africanos y haitianos; van a EU
Normalistas queman vehículos esta noche y retienen a 5 policías
AMLO: demandaré al WSJ
Gary Johnson, candidato a la presidencia en EU exige reunión con Peña Nieto
Respalda Cárdenas la 3 de 3 de López Obrador
AMLO llama a crear un 'frente amplio' en 2018 para 'derrocar' al PRI y PAN
Tamaulipas, reconocido como el estado más violento
Impulsa Sedatu incluir derechos de los niños en la Agenda Urbana
Organizan marcha por inseguridad en Edomex
Bloquean PRI, PAN y PRD toda iniciativa que modifique el SNA: Morena
La reforma educativa, a la vanguardia, dispuesta a asumir costos fuertes: Blanca Heredia
SRE celebra a los más de un millón de mexicanos exitosos que viven en el extranjero
>