Nacional

Dos militares detenidos por video de mujer torturada

Un capitán y una mujer se encuentran en una prisión militar acusados por desobediencia, aunque también el caso fue turnado a la justicia civil.
AP
14 abril 2016 11:20 Última actualización 14 abril 2016 13:31
video militar

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos militares mexicanos fueron detenidos tras quedar grabados en un video en el que una mujer es torturada, informó la Secretaría de Defensa Nacional.

Un capitán y una mujer soldado enfrentan cargos en la justicia militar por desobediencia y su caso también fue girado a la justicia civil para que determine otros posibles delitos, añadió la dependencia en un comunicado.

Un video que circula en las redes sociales muestra a una mujer vestida de civil sentada en el suelo, con el rostro cubierto con una prenda amarilla y que no deja de llorar. A su lado está la mujer soldado de la policía militar que en un momento le pone el cañón de su fusil en la cabeza.

También se ve a otro militar y a una aparente policía federal que en otro momento toma una bolsa de plástico y se la coloca en la cabeza a la mujer, quien parece asfixiarse.

No está claro quién habría filmado el video.

La Sedena aseguró que el video corresponde a hechos ocurridos el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero y del que se se enteraron el 10 de diciembre para posteriormente el 5 de enero detener a un capitán y a la soldado.

Agregó que el agente del Ministerio Público Militar integró la averiguación previa a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.

"El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado", señaló la dependencia.

También señaló que el 4 de enero 2016 informó y ofreció un desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.

Ninguna autoridad civil ha informado si la policía federal que está en el video fue detenida.

Con información de David Saúl Vela