Un muerto y siete desaparecidos tras derrumbe de mina en Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un muerto y siete desaparecidos tras derrumbe de mina en Chihuahua

COMPARTIR

···

Un muerto y siete desaparecidos tras derrumbe de mina en Chihuahua

El percance ocurrió al colapsar uno de los muros de contención que daban soporte al material ahí almacenado.

04/06/2018
Actualización 05/06/2018 - 17:03
Mina en Chihuahua.

CHIHUAHUA.- Un derrumbe ocurrido en parte de la presa de jales de la mina Cieneguita, que opera la compañía Minera Río Tinto en el municipio de Urique, dejó como saldo un muerto siete desaparecidos.

El percance ocurrió al colapsar uno de los muros de contención que daban soporte al material ahí almacenado. Esto derivó en una avalancha de tierra que arrastró consigo a algunos trabajadores que se encontraban en dicho punto, así como vehículos y herramienta.

Unas 150 personas se incorporaron a las tareas de búsqueda a lo largo de una zona de 12 kilómetros (7 millas) en medio de las montañas por donde el agua contaminada corrió tras el estallido de la presa en la mina Río Tinto el lunes, informó el gobierno estatal en un comunicado.

Además de los siete desaparecidos, dos personas están hospitalizadas en condición estable, se informó.

El gobernador Javier Corral visitó el lugar el martes y dijo que la prioridad ahora es encontrar a los desaparecidos y proteger al río Tubares, que está al pie de la represa.

Las autoridades estatales aguardan la llegada de expertos para evaluar los daños ambientales.

Tiempo después, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, coordinador estatal de protección civil, dijo que los desechos minerales fueron desviados exitosamente y habían parado a unos 6 kilómetros (3 millas) del río Tubares. El suministro de agua no estaba en peligro, de acuerdo con el comunicado.

Fotos aéreas suministradas por el gobierno muestran la vertiente de agua blanca surcando los riscos de la montaña. Videos tomados en el lugar muestran un fuerte torrente de agua bajando por una montaña empinada.

El propietario de la mina, Cluster Minero de Chihuahua, no respondió de inmediato a pedidos de explicaciones.

La mina, donde se hacen trabajos de explotación y exploración de oro y plata, se localiza en la parte alta sierra Tarahumara, cerca de la localidad de Cieneguita Lluvia de Oro, a unos 450 kilómetros de la capital del estado.

Al lugar acudió personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja, así como equipos de rescate y médicos de la mina Palmarejo, que opera en el vecino municipio de Chínipas, para colaborar en las labores de ubicación y rescate de las personas desaparecidas.

Los dos lesionados, de los cuales uno resultó con heridas de gravedad, fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua para recibir la debida atención médica.

Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer, de forma preliminar, que en el lugar trabajan varios rescatistas y que fue solicitado el apoyo a la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender la contingencia.

Vía redes sociales, familiares de mineros que trabajan en el yacimiento solicitaron el apoyo de las distintas corporaciones, así como de voluntarios con herramienta propia, medicamentos y material de curación para atender a los heridos.

En 2014, la empresa minera, que es subsidiaria de la firma Río Tinto PLC, fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por tener vencido su estudio de impacto ambiental.

*Con información de Samuel García.