Nacional

Dos agentes de la PF fueron los que detuvieron al 'Chapo' 

Tras un operativo de la Marina-Armada en Los Mochis, Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera logró darse a la fuga a bordo de un auto robado junto con su jefe de sicarios, pero dos elementos de la Policía Federal los interceptaron y detuvieron, para luego darse cuenta de que se trataba del capo y su ayudante.
David Saúl Vela
09 enero 2016 0:37 Última actualización 09 enero 2016 0:37
Policías federales trasladaron al 'Chapo' y su jefe de sicarios a un hotel, donde esperaron por refuerzos. (Cuartoscuro)

Policías federales trasladaron al 'Chapo' y su jefe de sicarios a un hotel, donde esperaron por refuerzos. (Cuartoscuro)

La madrugada del viernes Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", estuvo a punto de evadir por segunda ocasión, desde su fuga de un penal federal el 11 de julio pasado, el cerco que la Marina-Armada le tendió esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

Sin embargo, dos elementos de la Policía Federal lo impidieron, enfrentaron y detuvieron con su jefe de sicarios, Iván Gastélum, cuando huían a toda velocidad en auto que robaron tras salir de una alcantarilla.

Minutos antes, Guzmán había logrado escapar por uno de los pasadizos que acostumbraba tener en las casas en las que se escondía, el cual conectaban con el sistema de drenaje de Los Mochis.

Sus hombres, cinco que fueron abatidos y seis que están detenidos, enfrentaron a sangre y fuego a los infantes de la Marina que como verdaderos sabuesos habían seguido la pista al capo durante los 181 días que estuvo a salto de mata.

Al salir de la alcantarilla, "El Chapo" y su jefe de sicarios interceptaron a un automovilista a quien le marcaron el alto y a punta de pistola –arma que portaba Gastélum- lo bajaron del automóvil Ford Focus rojo en el que viajaba y a bordo de éste iniciaron la huida por la carretera Mochis-Navojoa.

Los tripulantes de una patrulla de la Policía Federal detectaron al Focus que viajaba a toda velocidad y de inmediato lo siguieron, lo alcanzaron y le dieron el llamado “cerrón”, pues el conductor no hizo caso al llamado de detenerse.

De inmediato los agentes ordenaron a los sospechosos bajar de la unidad y entonces se percataron que venían armados. Gastélum trató de intimidar a los agentes federales e incluso los amenazó de muerte si no dejaban ir a su patrón.

En un reporte que los agentes hicieron a sus superiores advierten que “uno de los desconocidos iba armado con una pistola y nos amenazó, dijo que ya venía un grupo armado a rescatar a su patrón "El Chapo" y que si no los dejábamos ir nos iban a matar”.

Fue entonces que los agentes identificaron a uno de los sospechosos como Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", por lo que procedieron a su inmediata detención.

En ese momento, los policías escuchan por la radiofrecuencia de su patulla que un convoy de camionetas, tripuladas por hombre amados, se dirigían al lugar. Por ello, decidieron trasladarse a una zona segura.

Querían evitar una nueva huida como la ocurrida a finales de octubre cuando escapó por una cañada, tras ser detectado. Entonces "El Chapo" utilizó de escudos humanos a su esposa y una de sus hijas, por lo que se decidió no accionar armas de fuego en sus contra y con ello evitar poner en riesgo la vida éstas.

Mientras esposaban al Chapo y su jefe de sicarios y los subían a la patrulla los policías solicitaron refuerzos por vía telefónica para evitar que su comunicación fuera intervenida y se intentara el rescate como les habían advertido.

Los agentes ingresaron de inmediato al Motel Doux, ubicado en la carretera a San Miguel Km. 3, tramo Los Mochis-Navojoa, y minutos después llegaron hasta el lugar personal de la Marina-Armada y más elementos de la Policía Federal.

Sin demora el capo fue trasladado al aeropuerto de Los Mochis y de ahí a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca