Nacional

Dos agentes de la PF fueron los que detuvieron al 'Chapo' 

Tras un operativo de la Marina-Armada en Los Mochis, Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera logró darse a la fuga a bordo de un auto robado junto con su jefe de sicarios, pero dos elementos de la Policía Federal los interceptaron y detuvieron, para luego darse cuenta de que se trataba del capo y su ayudante.
David Saúl Vela
09 enero 2016 0:37 Última actualización 09 enero 2016 0:37
Policías federales trasladaron al 'Chapo' y su jefe de sicarios a un hotel, donde esperaron por refuerzos. (Cuartoscuro)

Policías federales trasladaron al 'Chapo' y su jefe de sicarios a un hotel, donde esperaron por refuerzos. (Cuartoscuro)

La madrugada del viernes Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", estuvo a punto de evadir por segunda ocasión, desde su fuga de un penal federal el 11 de julio pasado, el cerco que la Marina-Armada le tendió esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

Sin embargo, dos elementos de la Policía Federal lo impidieron, enfrentaron y detuvieron con su jefe de sicarios, Iván Gastélum, cuando huían a toda velocidad en auto que robaron tras salir de una alcantarilla.

Minutos antes, Guzmán había logrado escapar por uno de los pasadizos que acostumbraba tener en las casas en las que se escondía, el cual conectaban con el sistema de drenaje de Los Mochis.

Sus hombres, cinco que fueron abatidos y seis que están detenidos, enfrentaron a sangre y fuego a los infantes de la Marina que como verdaderos sabuesos habían seguido la pista al capo durante los 181 días que estuvo a salto de mata.

Al salir de la alcantarilla, "El Chapo" y su jefe de sicarios interceptaron a un automovilista a quien le marcaron el alto y a punta de pistola –arma que portaba Gastélum- lo bajaron del automóvil Ford Focus rojo en el que viajaba y a bordo de éste iniciaron la huida por la carretera Mochis-Navojoa.

Los tripulantes de una patrulla de la Policía Federal detectaron al Focus que viajaba a toda velocidad y de inmediato lo siguieron, lo alcanzaron y le dieron el llamado “cerrón”, pues el conductor no hizo caso al llamado de detenerse.

De inmediato los agentes ordenaron a los sospechosos bajar de la unidad y entonces se percataron que venían armados. Gastélum trató de intimidar a los agentes federales e incluso los amenazó de muerte si no dejaban ir a su patrón.

En un reporte que los agentes hicieron a sus superiores advierten que “uno de los desconocidos iba armado con una pistola y nos amenazó, dijo que ya venía un grupo armado a rescatar a su patrón "El Chapo" y que si no los dejábamos ir nos iban a matar”.

Fue entonces que los agentes identificaron a uno de los sospechosos como Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", por lo que procedieron a su inmediata detención.

En ese momento, los policías escuchan por la radiofrecuencia de su patulla que un convoy de camionetas, tripuladas por hombre amados, se dirigían al lugar. Por ello, decidieron trasladarse a una zona segura.

Querían evitar una nueva huida como la ocurrida a finales de octubre cuando escapó por una cañada, tras ser detectado. Entonces "El Chapo" utilizó de escudos humanos a su esposa y una de sus hijas, por lo que se decidió no accionar armas de fuego en sus contra y con ello evitar poner en riesgo la vida éstas.

Mientras esposaban al Chapo y su jefe de sicarios y los subían a la patrulla los policías solicitaron refuerzos por vía telefónica para evitar que su comunicación fuera intervenida y se intentara el rescate como les habían advertido.

Los agentes ingresaron de inmediato al Motel Doux, ubicado en la carretera a San Miguel Km. 3, tramo Los Mochis-Navojoa, y minutos después llegaron hasta el lugar personal de la Marina-Armada y más elementos de la Policía Federal.

Sin demora el capo fue trasladado al aeropuerto de Los Mochis y de ahí a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena
Yunes estaría detrás del video donde Eva Cadena recibe dinero: Polevnsky
Fin de semana violento en Guerrero deja 35 muertos
AMLO es un farsante corrupto y exigimos investigación: Anaya
Exfuncionarios de César Duarte son testigos protegidos: Javier Corral
Karime Macías no es prófuga, dice la PGR
Fiscal de Oaxaca envía renuncia al Congreso
Jubilados de Mexicana liberan Circuito Interior
Inicia foro del INAI sobre seguridad y transparencia
Isidro Pastor cumple más de 120 horas en huelga de hambre
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Autos oficiales de la CDMX suman 233 multas por cafres
Los 'Chuchos' quieren al INE para elección interna en el PRD; ADN, no
Hay parálisis histórica en el Congreso: dos mil iniciativas, 'congeladas'