Nacional

Donald Trump amaga con una guerra comercial contra México

Donald Trump, que busca la candidatura por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, reiteró con elevar un muro en la frontera y que México lo pague. 
Mariana León
26 febrero 2016 0:4 Última actualización 26 febrero 2016 5:0
Durante el debate Trump aseguró que no le importa comenzar una guerra comercial con México. (AP)

Durante el debate Trump aseguró que no le importa comenzar una guerra comercial con México. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, que busca la candidatura por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, aseguró que no le importaría una guerra comercial con México para obligar al país a construir el muro que evitará la migración ilegal.

En el debate organizado por la cadena CNN se le preguntó al republicano cómo haría para que el país otorgara los recursos para evitar el paso de migrantes entre ambas fronteras.

“No me importaría comenzar una guerra comercial. Estamos perdiendo 58 mil millones dólares al año, por ese déficit comercial. Debemos tener ese muro, debemos tener seguridad, tenemos un problema terrible de migración ilegal”, explicó.

Trump hizo referencia a las declaraciones del expresidente mexicano Vicente Fox, quien en una entrevista dijo que no pagaría por el “maldito muro” y lo llamó “fanfarrón, presumido, ignorante, que no tiene ni idea de lo que es sentarse en la silla presidencial de los Estados Unidos, es un lugar de alto respeto. Seguir a un falso profeta como es Donald Trump, seguirlo al desierto, sin saber adónde lleva a esta nación, es peligrosísimo”, dijo.

Donald Trump criticó al mexicano por su lenguaje vulgar y aclaró que por esas declaraciones el muro será más alto y costoso.

Afirmó “el muro se hizo tres metros más alto, ahora. Este sujeto usa un lenguaje vulgar, una palabra desagradable en televisión, debería avergonzarse y debería pedir una disculpa. Si yo hubiera usado esa palabra, sería un escándalo nacional”.

Explicó que “no costará ocho millones de dólares” –cifra que él mismo ya había estipulado– sino que acabarán siendo 10 a 12 mil millones de dólares.

Donald Trump aseguró que el muro es necesario por el flujo de drogas desde México y afecta a todos los estados de la unión americana.
“Tenemos que detener el flujo de drogas que viene desde la frontera sur y así lo vamos a detener, con este muro”, agregó.

Durante la conversación, también se refirió a las declaraciones hechas por el papa Francisco y dijo que “debido a que había pasado demasiado tiempo en México, eso influyó seguramente. Ellos hablaron sobre seguridad en la frontera y por eso dijo que yo no era cristiano. Pero en el Vaticano sí que tienen un gran muro”.

Agregó que sus números son “fantásticos” y que el aspirante republicano, Ted Cruz, no tiene los mismos apoyos en los estados del sur de Estados Unidos.

“La sociedad me ama y no tenemos tiempo en este país para ser políticamente correctos. Tenemos a los demócratas y republicanos que son gastos para el país y algo debe regresar a esta nación”.

El magnate criticó la administración del último presidente republicano George Bush y aseguró que Sadam Hussein no había sido el culpable por la caída de las Torres Gemelas.

Todas las notas NACIONAL
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores