Nacional

'Don Neto' portará brazalete y cuatro policías lo vigilarán las 24 horas

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social informó que el fundador del cartel de Guadalajara fue enviado a una residencia en el Estado de México, donde vivirá con su esposa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que se autorizó la prisión domiciliaria y se concretó este jueves su traslado a una propiedad de Atizapan, Estado de México, Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo estará bajo estrictas medidas de seguridad.

Ahí concluirá los últimos nueve años de una sentencia de cuatro décadas por el asesinado de un agente de la DEA. Vivirá junto a su esposa.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que el capo fundador del Cártel de Guadalajara, pionero del narcotráfico en México, portará un brazalete electrónico y tendrá monitoreo desde un centro especial; además contará con vigilancia personal y de circuito cerrado las 24 horas del día.




En un comunicado señaló que a través del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, se cumplió durante los primeros minutos de este jueves la ejecutoria de amparo decretada por un Tribunal Federal y procedió a implementar la prisión domiciliaria a Don Neto.

"En apego a la resolución judicial, se instruyó que Fonseca Carrillo, continúe el proceso de compurgación de la pena por el delito que se le sentenció de manera domiciliaria, una vez que se hicieron adecuaciones de seguridad al inmueble ordenado por el juez", agregó.

Recordó que Don Neto se encontraba en la prisión de máxima seguridad en el Cefereso No. 2 Occidente, Puente Grande, donde compurgaba su pena por homicidio doloso.

Al respecto, el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco otorgó un amparo en favor de Ernesto Fonseca para que purgue su condena en prisión domiciliaria, debido a su avanzada edad y a las diversas enfermedades que padece.

Don Neto, de 86 años, fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985.

Con información de David Vela

También lee: