Nacional

'Don Neto' podrá purgar su condena en prisión domiciliaria

Ernesto Fonseca Carrillo cumple una condena de 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena; debido a su avanzada edad y a sus padecimientos de salud solicitó la prisión domiciliaria. La autoridad deberá definir en dónde será recluido. 
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
11 septiembre 2015 14:56 Última actualización 11 septiembre 2015 15:8
 [Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

[De acuerdo con la Segob la captura de Alberto Carrillo Fuentes permitió la detención de Alejandro Arias Barrera/Cuartoscuro]

GUADALAJARA.- El considerado líder del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, espera que se cumpla la determinación del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Jalisco, para purgar la condena que le resta en prisión domiciliaria.

El narcotraficante debe ser excarcelado y remitido al lugar que defina la autoridad penitenciaria; de esta forma el órgano colegiado confirma la decisión del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, que modificó la modalidad de pena corporal en prisión por la de confinamiento, en acato a una resolución de amparo directo.

Don Neto cumple una condena de 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, y debido a su avanzada edad, de 85 años, y sus padecimientos de salud, como cáncer de próstata, glaucoma y diabetes, entre otros, solicitó la prisión domiciliaria. 

Según el expediente, Fonseca Carrillo tiene "la obligación de residir en determinado lugar y no salir de él. El Ejecutivo hará la designación del lugar, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y sus necesidades como condenado".

La determinación la emitió el Primer Tribunal desde el 24 de abril de 2015, cuando tuvo por cumplida la ejecutoria del amparo directo en el que se ordenó al juzgado estudiar la petición del reo.

El pasado 19 de agosto los magistrados notificaron al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con sede en el Distrito Federal, que corresponde a la autoridad responsable señalar el lugar en el que Don Neto debe cumplir con el confinamiento por los diez años que le restan de condena.

Trasciende que Fonseca Carrillo podría instalarse en alguna de sus múltiples propiedades, varias de ellas devueltas dese hace unos años por la PGR.

Otro caso similar es el del fundador del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, sentenciado por el mismo delito que Don Neto y que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Puente Grande, Jalisco, en espera de ser remitido a un reclusorio de mediana seguridad.

Anteriormente Félix Gallardo estuvo recluido durante más de 20 años en el penal de máxima seguridad de La Palma.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho