Nacional

'Don Neto' podrá purgar su condena en prisión domiciliaria

Ernesto Fonseca Carrillo cumple una condena de 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena; debido a su avanzada edad y a sus padecimientos de salud solicitó la prisión domiciliaria. La autoridad deberá definir en dónde será recluido. 
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
11 septiembre 2015 14:56 Última actualización 11 septiembre 2015 15:8
 [Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

[De acuerdo con la Segob la captura de Alberto Carrillo Fuentes permitió la detención de Alejandro Arias Barrera/Cuartoscuro]

GUADALAJARA.- El considerado líder del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, espera que se cumpla la determinación del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Jalisco, para purgar la condena que le resta en prisión domiciliaria.

El narcotraficante debe ser excarcelado y remitido al lugar que defina la autoridad penitenciaria; de esta forma el órgano colegiado confirma la decisión del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, que modificó la modalidad de pena corporal en prisión por la de confinamiento, en acato a una resolución de amparo directo.

Don Neto cumple una condena de 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, y debido a su avanzada edad, de 85 años, y sus padecimientos de salud, como cáncer de próstata, glaucoma y diabetes, entre otros, solicitó la prisión domiciliaria. 

Según el expediente, Fonseca Carrillo tiene "la obligación de residir en determinado lugar y no salir de él. El Ejecutivo hará la designación del lugar, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y sus necesidades como condenado".

La determinación la emitió el Primer Tribunal desde el 24 de abril de 2015, cuando tuvo por cumplida la ejecutoria del amparo directo en el que se ordenó al juzgado estudiar la petición del reo.

El pasado 19 de agosto los magistrados notificaron al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con sede en el Distrito Federal, que corresponde a la autoridad responsable señalar el lugar en el que Don Neto debe cumplir con el confinamiento por los diez años que le restan de condena.

Trasciende que Fonseca Carrillo podría instalarse en alguna de sus múltiples propiedades, varias de ellas devueltas dese hace unos años por la PGR.

Otro caso similar es el del fundador del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, sentenciado por el mismo delito que Don Neto y que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Puente Grande, Jalisco, en espera de ser remitido a un reclusorio de mediana seguridad.

Anteriormente Félix Gallardo estuvo recluido durante más de 20 años en el penal de máxima seguridad de La Palma.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda