Nacional

'Don Neto' podrá purgar su condena en prisión domiciliaria

Ernesto Fonseca Carrillo cumple una condena de 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena; debido a su avanzada edad y a sus padecimientos de salud solicitó la prisión domiciliaria. La autoridad deberá definir en dónde será recluido. 
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
11 septiembre 2015 14:56 Última actualización 11 septiembre 2015 15:8
 [Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

[De acuerdo con la Segob la captura de Alberto Carrillo Fuentes permitió la detención de Alejandro Arias Barrera/Cuartoscuro]

GUADALAJARA.- El considerado líder del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, espera que se cumpla la determinación del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Jalisco, para purgar la condena que le resta en prisión domiciliaria.

El narcotraficante debe ser excarcelado y remitido al lugar que defina la autoridad penitenciaria; de esta forma el órgano colegiado confirma la decisión del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, que modificó la modalidad de pena corporal en prisión por la de confinamiento, en acato a una resolución de amparo directo.

Don Neto cumple una condena de 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, y debido a su avanzada edad, de 85 años, y sus padecimientos de salud, como cáncer de próstata, glaucoma y diabetes, entre otros, solicitó la prisión domiciliaria. 

Según el expediente, Fonseca Carrillo tiene "la obligación de residir en determinado lugar y no salir de él. El Ejecutivo hará la designación del lugar, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y sus necesidades como condenado".

La determinación la emitió el Primer Tribunal desde el 24 de abril de 2015, cuando tuvo por cumplida la ejecutoria del amparo directo en el que se ordenó al juzgado estudiar la petición del reo.

El pasado 19 de agosto los magistrados notificaron al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con sede en el Distrito Federal, que corresponde a la autoridad responsable señalar el lugar en el que Don Neto debe cumplir con el confinamiento por los diez años que le restan de condena.

Trasciende que Fonseca Carrillo podría instalarse en alguna de sus múltiples propiedades, varias de ellas devueltas dese hace unos años por la PGR.

Otro caso similar es el del fundador del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, sentenciado por el mismo delito que Don Neto y que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Puente Grande, Jalisco, en espera de ser remitido a un reclusorio de mediana seguridad.

Anteriormente Félix Gallardo estuvo recluido durante más de 20 años en el penal de máxima seguridad de La Palma.

Todas las notas NACIONAL
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
Damián Zepeda llama a la unidad en Acción Nacional
Beatriz Mojica se registra como precandidata al Senado
Desaparece avioneta con dos pilotos entre Morelos y Guerrero
Meade vive en un país bien bonito: Silva Herzog
Desalojan al menos a 800 niños alumnos por festividades en Chilpancingo
Pancho Domínguez da su respaldo a Ricardo Anaya
11 datos para conocer a Claudia Sheinbaum
PRI y Nueva Alianza afinan detalles de coalición para 2018
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
AMLO aconseja a 'candidatos pirrurris' conocer México
Mancera anuncia encargados de Salud y Desarrollo Económico
PAN denuncia a Meade ante el INE por spot
Juez formuló el delito de enriquecimiento ilícito a exrector de la UAEM y a su esposa
En 2018, PREP no será argumento sobre irregularidades, garantiza INE
Encabezaré un proyecto con honestidad e innovación: Sheinbaum