Nacional

Dolores se intensifica en el Pacífico; podría convertirse en huracán

El SMN informó que la tormenta tropical Enrique se formó la madrugada de este lunes a partir de la depresión tropical 6-E, aunque se encuentralejos de las costas mexicanas y, por tanto, no afecta al país.
Notimex
13 julio 2015 6:36 Última actualización 13 julio 2015 6:37
Dolores

La tormenta tropical 'Dolores' se encuentra a 250 kilómetros de Punta San Telmo en Michoacán. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. La tormenta tropical Dolores, que continúa muy cerca de las costas de Colima y Michoacán, se intensificó esta madrugada y podría convertirse en huracán categoría I en las próximas horas de este lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que a las 04:15 horas, tiempo del centro de México, dicho fenómeno se localizó a 250 kilómetros por hora al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 275 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Indicó que el meteoro registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.

Por ello, indicó, la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical permanecerá desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el sistema favorece el potencial de lluvias intensas en Michoacán, Colima y Jalisco, así como muy fuertes en Nayarit y Guerrero.

Además de oleaje de tres a cuatro metros de altura y vientos de 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costa de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, la Conagua informó que la tormenta tropical Enrique se formó la madrugada de este lunes a partir de la depresión tropical 6-E.

Detalló que el fenómeno se localiza lejos de las costas mexicanas y, por tanto, no afecta al país porque está a unos mil 930 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Señaló que el meteoro mantiene una trayectoria hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

Ante dichos fenómenos, el meteorológico recomendó a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, exhortó a tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En tanto, a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical y a las actividades turísticas, recreativas y acuáticas, pidió extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar.