Nacional

Documentan 101 desaparecidos en
Chilapa desde julio

De julio de 2014 a la fecha se han documentado 101 desparecidos en Chilapa; familiares aceptan que por miedo o por amenazas no denuncian ante las autoridades a todos los secuestrados. 
Rivelino Rueda/Enviado Especial
20 mayo 2015 23:39 Última actualización 21 mayo 2015 5:0
Familiares de los desaparecidos esperan respuestas de las autoridades afuera del Palacio Municipal.  (Édgar López)

Familiares de los desaparecidos esperan respuestas de las autoridades afuera del Palacio Municipal. (Édgar López)

CHILAPA.- La desaparición de 30 personas en este municipio por parte de un grupo civil armado, que irrumpió entre el 9 y 14 de mayo pasados, forma parte del eslabón de un conflicto que inició en julio de 2014 entre los grupos criminales de la región: Los Rojos y Los Ardillos, y que hasta la fecha ha dejado como saldo 101 desaparecidos documentados.

José Díaz Navarro, vocero de las víctimas —luego de que en noviembre desaparecieron a dos de sus hermanos—, comentó que la mayoría de los familiares de los levantados no se atreve a denunciar por miedo o por amenazas.

Minutos antes de la reunión que sostuvo con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, reiteró que fueron 30 los desaparecidos durante la irrupción armada de la semana pasada, pero 14 familias no denunciaron.

Destacó que entre julio de 2014 y mayo de 2015, la cifra de desapariciones forzadas ha sido de 200, aunque sólo 101 han sido documentadas por las denuncias que han presentado los familiares.

En entrevista con El Financiero, el vocero comentó que el pasado 27 de noviembre fueron levantadas 11 personas, que días más tarde aparecieron decapitadas.

Indicó que dos días después, el 29 de noviembre, fueron desaparecidos dos de sus hermanos, un sobrino y dos arquitectos, sin que al momento se conozca su paradero.

Díaz Navarro manifestó que la forma de actuar de este grupo armado no tiene nada que ver con las policías comunitarias, sino que se trata de integrantes de Los Ardillos, que disputan la plaza con Los Rojos, desde julio del año pasado.

1
     

      

Desaparecidos Chilapa. (Edgar López)

LLEVABAN ARMAS DE ALTO PODER

A unos pasos del vocero están madres, padres, hermanos, primos e hijos de siete de los 30 desaparecidos. Los familiares esperan respuestas de las autoridades. Portan fotografías de los que se llevaron.

La esposa de uno de ellos, una mujer de unos 23 años, narró que el grupo “no portaba machetes, ni rifles, ni escopetas, ni armas cortas, sino que llevaba fusiles de alto poder e iban tapados de la cara”.

Otra esposa platica: “me contaron que una persona que iba en la parte trasera de la camioneta lo señaló y dijo: ‘a ese también’, y los hombres lo subieron a golpes”.

Victimas_chilapa


Familiares de los desaparecidos —quienes no dieron sus nombres por motivos de seguridad— narraron que los hombres armados, la mayoría encapuchados, provenían de al menos 16 de las 146 comunidades de la región, y que llegaron a la cabecera municipal por diversos puntos e instalaron retenes en los accesos del ayuntamiento.

Detallaron que al día siguiente de la irrupción, hicieron público un documento en el cual acusaron al alcalde priista de Chilapa, Francisco García, de proteger a Los Rojos.

Los civiles armados acusaron a los pobladores, que se manifestaron en contra de la ocupación, de estar orquestados por el exregidor Francisco Benítez Domínguez, a quien señalaron de pertenecer a Los Rojos, mientras que los pobladores acusaron a ese grupo de ser de Los Ardillos, afianzados en el municipio de Quechultenango.

Todas las notas NACIONAL
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu