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Docentes de Tamaulipas rechazan plazas por inseguridad

La Secretaría de Educación de la entidad dijo que hay problemas para atender la demanda de docentes en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, pues se han registrando hasta 500 solicitudes para permutarlas ante la violencia en esas zonas. 

CIUDAD VICTORIA.- Debido a la inseguridad en Tamaulipas, los profesores rechazan trabajar en zonas de alto riesgo de la entidad, aún cuando han ganado los concursos de oposición.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, hay dificultades para atender la demanda de docentes en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, pues se han registrando hasta 500 solicitudes para permutar las plazas.

Rafael Uribe Macedo, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), explicó que para el ciclo 2016-2017 ya se presentaron al menos dos renuncias de profesores que ganaron una plaza en municipios de la frontera, que deberán reasignarse para no interrumpir el servicio.

"Yo tengo conocimiento de dos casos, básicamente se han dado problemas por cuestiones de inseguridad, que es uno de los factores fundamentales, y el otro es de un docente que tiene familia en Tampico o Victoria, y es asignado a Nuevo Laredo, donde no tiene manera de ubicarse", comentó.

En el ciclo pasado 2015-2016, al menos cuatro maestros que ganaron sus plazas de educación básica por concurso, renunciaron a ejercerlas debido a la ubicación de los planteles en lugares inseguros como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y la zona ejidal de Altamira.

40% APRUEBA EXAMEN DE OPOSICIÓN

Según los resultados del Examen Nacional de Oposición, sólo el 40 por ciento de los aspirantes tamaulipecos lograron una plaza para el ciclo escolar 2016-2017, dijo Uribe Macedo.

Expresó que la media nacional fue de 36 por ciento, y por tanto, la entidad tuvo una mejor tasa de aprobación que otros estados.

Más de dos mil jóvenes presentaron el examen y la Secretaría de Educación asignó 120 plazas de nuevo ingreso y que están
condicionados a que mantengan una calificación idónea en dos evaluaciones posteriores.

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