Nacional

Docente que no se evalúe será removido, afirma la SEP

Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, dijo que la ley es muy clara y los profesores en servicio deben cumplir con su obligación. Informó que en Chiapas las pruebas no están suspendidas, pero en Oaxaca y Michoacán se cancelaron por tercera semana.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que la ley es clara y que los maestros que no se sometan a la evaluación de desempeño que comenzarán a aplicarse en septiembre serán "removidos de su cargo".

En conferencia de prensa, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, dijo que la ley es muy clara y los profesores en servicio deben cumplir con su obligación.

Y aclaró: "el artículo octavo transitorio determina que el personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización del artículo 53 será separado del Servicio Público Educativo sin responsabilidad de la autoridad educativa o del organismo descentralizado, según corresponda".

Por otra parte, informó que suspendió por tercera semana consecutiva los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica en los estados de Oaxaca y Michoacán, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) ha impedido que los aspirantes participen en los procesos de la reforma educativa.

Sin embargo, para el caso de Chiapas, donde el fin de semana pasado a los aspirantes se les cortó el cabello y se les llamó traidores, las pruebas no están suspendidas. Álvarez Retana aseguró que "en Chiapas no está suspendido el procesos, sólo se está considerando el aspecto tecnológico, por eso no hay fecha".

Dijo también que "la semana pasada, voy a repetir una vez más, en el estado de Chiapas, aquí lo informamos, íbamos a participar en una parte de la aplicación, no íbamos a aplicar en la parte del sistema estatal. Sin embargo, se fueron transformando las condiciones y entre las 12:00 y 1:00 de la tarde notificamos a todos los sustentantes que se posponía la aplicación de las evaluaciones".

Esta vez se ofertarán 11 mil 752 plazas para un total de participantes registrados de 151 mil 472 personas en la educación básica. La SEP anunció que en 30 entidades del país sí se llevarán a cabo estos exámenes .

También lee: