Nacional

Divide al PRI 'candado'
a presidenciables 

La posibilidad de aplicar un 'candado' que impida al próximo dirigente nacional del PRI aspirar a la presidencia de la República, como lo planteó César Camacho, generó reacciones divididas entre senadores y diputados del partido.
Rivelino Rueda / Víctor Chávez
03 julio 2015 0:7 Última actualización 03 julio 2015 5:5
César Camacho detalló los retos del próximo líder del PRI, en entrevista en el programa Pablohiriart.com, de canal 40. (Especial)

César Camacho planteó la posibilidad de que el próximo dirigente priista no pueda ser candidato presidencial. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las declaraciones del líder del PRI, César Camacho, respecto a que el nuevo dirigente del partido no debe tener aspiraciones presidenciales, generaron reacciones encontradas. 

Senadores del PRI como David Penchyna Grub y Daniel Amador Gaxiola consideraron que la condición indispensable para el nuevo presidente nacional del tricolor es “tener un liderazgo fuerte que no distraiga su fuerza y su atención en intenciones particulares”.

Al respecto, el senador Penchyna rechazó que esta declaración de Camacho Quiroz lleve un “mensaje implícito” hacia el coordinador de los diputados de ese instituto político, Manlio Fabio Beltrones.

“Conozco el profesionalismo de César Camacho y conozco la calidad política de Manlio Fabio Beltrones. Para mí no hay mensajes. No es necesario”, enfatizó.

El legislador por Hidalgo puntualizó que el nuevo presidente del PRI debe poner por delante todo su liderazgo para ser un partido competitivo y con propuesta a la sociedad de cara a los próximos comicios.

Más que un requisito de no tener aspiraciones presidenciales, abundó, “en lo que debemos tener claridad es llevar a la dirigencia a un liderazgo que lleve al partido a buen puerto”. En ese sentido, el senador Daniel Amador Gaxiola indicó que lo que se trata de evitar, a partir de los comentarios del dirigente del PRI, es repetir lo que pasó en 2006 con Roberto Madrazo, quien utilizó la presidencia nacional como trampolín personal para su candidatura presidencial, con los resultados que todos conocen.

No obstante, Penchyna comentó que en lo personal no conoce una forma de garantizar que alguien no tenga aspiraciones, pero subrayó que “el PRI se debe fijar en un cuadro que, bajo su trayectoria, sus principios, sus resultados y su historia como hombre de partido, no le deje dudas al priismo que su prioridad será siempre la del colectivo”.

DIPUTADOS RECHAZAN POSTURA

Diputados federales del PRI aclararon al presidente nacional de su partido, César Camacho Quiroz, que constitucional y estatutariamente no se le puede impedir a ningún priista ser presidente del partido y aspirar a la Presidencia de la Republica.

El diputado priista guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra sostuvo: “antes de pensar en que pudiera haber obuses dirigidos o no, César Camacho tiene toda la autoridad moral para decir eso y más, porque ha hecho un excelente trabajo en el partido, pero eso lo debe decidir la Asamblea y el Consejo Político Nacional”.

El diputado federal mexiquense Marco Antonio Calzada Arroyo comentó que “en los estatutos no hay lugar para los candados, hay plena libertad para todos; podrá establecerse este requisito para un futuro, pero no ahora”. Añadió que “no se puede buscar beneficiar a unos y perjudicar a otros” con estos condicionamientos.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala