Nacional

Divide al PRI 'candado'
a presidenciables 

La posibilidad de aplicar un 'candado' que impida al próximo dirigente nacional del PRI aspirar a la presidencia de la República, como lo planteó César Camacho, generó reacciones divididas entre senadores y diputados del partido.
Rivelino Rueda / Víctor Chávez
03 julio 2015 0:7 Última actualización 03 julio 2015 5:5
César Camacho detalló los retos del próximo líder del PRI, en entrevista en el programa Pablohiriart.com, de canal 40. (Especial)

César Camacho planteó la posibilidad de que el próximo dirigente priista no pueda ser candidato presidencial. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las declaraciones del líder del PRI, César Camacho, respecto a que el nuevo dirigente del partido no debe tener aspiraciones presidenciales, generaron reacciones encontradas. 

Senadores del PRI como David Penchyna Grub y Daniel Amador Gaxiola consideraron que la condición indispensable para el nuevo presidente nacional del tricolor es “tener un liderazgo fuerte que no distraiga su fuerza y su atención en intenciones particulares”.

Al respecto, el senador Penchyna rechazó que esta declaración de Camacho Quiroz lleve un “mensaje implícito” hacia el coordinador de los diputados de ese instituto político, Manlio Fabio Beltrones.

“Conozco el profesionalismo de César Camacho y conozco la calidad política de Manlio Fabio Beltrones. Para mí no hay mensajes. No es necesario”, enfatizó.

El legislador por Hidalgo puntualizó que el nuevo presidente del PRI debe poner por delante todo su liderazgo para ser un partido competitivo y con propuesta a la sociedad de cara a los próximos comicios.

Más que un requisito de no tener aspiraciones presidenciales, abundó, “en lo que debemos tener claridad es llevar a la dirigencia a un liderazgo que lleve al partido a buen puerto”. En ese sentido, el senador Daniel Amador Gaxiola indicó que lo que se trata de evitar, a partir de los comentarios del dirigente del PRI, es repetir lo que pasó en 2006 con Roberto Madrazo, quien utilizó la presidencia nacional como trampolín personal para su candidatura presidencial, con los resultados que todos conocen.

No obstante, Penchyna comentó que en lo personal no conoce una forma de garantizar que alguien no tenga aspiraciones, pero subrayó que “el PRI se debe fijar en un cuadro que, bajo su trayectoria, sus principios, sus resultados y su historia como hombre de partido, no le deje dudas al priismo que su prioridad será siempre la del colectivo”.

DIPUTADOS RECHAZAN POSTURA

Diputados federales del PRI aclararon al presidente nacional de su partido, César Camacho Quiroz, que constitucional y estatutariamente no se le puede impedir a ningún priista ser presidente del partido y aspirar a la Presidencia de la Republica.

El diputado priista guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra sostuvo: “antes de pensar en que pudiera haber obuses dirigidos o no, César Camacho tiene toda la autoridad moral para decir eso y más, porque ha hecho un excelente trabajo en el partido, pero eso lo debe decidir la Asamblea y el Consejo Político Nacional”.

El diputado federal mexiquense Marco Antonio Calzada Arroyo comentó que “en los estatutos no hay lugar para los candados, hay plena libertad para todos; podrá establecerse este requisito para un futuro, pero no ahora”. Añadió que “no se puede buscar beneficiar a unos y perjudicar a otros” con estos condicionamientos.

Todas las notas NACIONAL
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan