Nacional

Divide al PRI 'candado'
a presidenciables 

La posibilidad de aplicar un 'candado' que impida al próximo dirigente nacional del PRI aspirar a la presidencia de la República, como lo planteó César Camacho, generó reacciones divididas entre senadores y diputados del partido.
Rivelino Rueda / Víctor Chávez
03 julio 2015 0:7 Última actualización 03 julio 2015 5:5
César Camacho detalló los retos del próximo líder del PRI, en entrevista en el programa Pablohiriart.com, de canal 40. (Especial)

César Camacho planteó la posibilidad de que el próximo dirigente priista no pueda ser candidato presidencial. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las declaraciones del líder del PRI, César Camacho, respecto a que el nuevo dirigente del partido no debe tener aspiraciones presidenciales, generaron reacciones encontradas. 

Senadores del PRI como David Penchyna Grub y Daniel Amador Gaxiola consideraron que la condición indispensable para el nuevo presidente nacional del tricolor es “tener un liderazgo fuerte que no distraiga su fuerza y su atención en intenciones particulares”.

Al respecto, el senador Penchyna rechazó que esta declaración de Camacho Quiroz lleve un “mensaje implícito” hacia el coordinador de los diputados de ese instituto político, Manlio Fabio Beltrones.

“Conozco el profesionalismo de César Camacho y conozco la calidad política de Manlio Fabio Beltrones. Para mí no hay mensajes. No es necesario”, enfatizó.

El legislador por Hidalgo puntualizó que el nuevo presidente del PRI debe poner por delante todo su liderazgo para ser un partido competitivo y con propuesta a la sociedad de cara a los próximos comicios.

Más que un requisito de no tener aspiraciones presidenciales, abundó, “en lo que debemos tener claridad es llevar a la dirigencia a un liderazgo que lleve al partido a buen puerto”. En ese sentido, el senador Daniel Amador Gaxiola indicó que lo que se trata de evitar, a partir de los comentarios del dirigente del PRI, es repetir lo que pasó en 2006 con Roberto Madrazo, quien utilizó la presidencia nacional como trampolín personal para su candidatura presidencial, con los resultados que todos conocen.

No obstante, Penchyna comentó que en lo personal no conoce una forma de garantizar que alguien no tenga aspiraciones, pero subrayó que “el PRI se debe fijar en un cuadro que, bajo su trayectoria, sus principios, sus resultados y su historia como hombre de partido, no le deje dudas al priismo que su prioridad será siempre la del colectivo”.

DIPUTADOS RECHAZAN POSTURA

Diputados federales del PRI aclararon al presidente nacional de su partido, César Camacho Quiroz, que constitucional y estatutariamente no se le puede impedir a ningún priista ser presidente del partido y aspirar a la Presidencia de la Republica.

El diputado priista guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra sostuvo: “antes de pensar en que pudiera haber obuses dirigidos o no, César Camacho tiene toda la autoridad moral para decir eso y más, porque ha hecho un excelente trabajo en el partido, pero eso lo debe decidir la Asamblea y el Consejo Político Nacional”.

El diputado federal mexiquense Marco Antonio Calzada Arroyo comentó que “en los estatutos no hay lugar para los candados, hay plena libertad para todos; podrá establecerse este requisito para un futuro, pero no ahora”. Añadió que “no se puede buscar beneficiar a unos y perjudicar a otros” con estos condicionamientos.

Todas las notas NACIONAL
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios