Nacional

Disminuye 3 por ciento la informalidad en lo que va del sexenio

El subsecretario de Trabajo y Prevención Social, Rafael Adrián Avante, informó que durante este sexenio la informalidad ha disminuido tres por ciento y se espera que al concluir el periodo se llegue al 10 por ciento.
Notimex
16 mayo 2015 14:29 Última actualización 16 mayo 2015 14:29
trabajadores informales

(Cuartoscuro)

La informalidad en el país ha disminuido tres por ciento en lo que va de esta administración y al concluir el sexenio se espera superar el 10 por ciento, informó el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Rafael Adrián Avante Juárez.

El funcionario indicó que, además, durante 2014 se generaron al menos 700 mil empleos formales y hasta abril se han creado 300 mil fuentes de trabajo.

Al inaugurar los trabajos de LXII Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), dejó claro que el objetivo final de los cambios que impulsa la administración federal es mejorar el bienestar de las familias.

Enfatizó que el objetivo de las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo tienen esa meta, pues lo que se busca es que la clase trabajadora sea más competitiva y productiva, pero también fortalecer la competitividad y la productividad de las empresas.

“No podemos crecer si no hay un beneficio real y significativo para los sectores productivos del país. Esto lo haremos con responsabilidad porque queremos un crecimiento viable y sostenido y no de manera artificial”, remarcó.

Llamó a esperar a que lleguen los resultados de las reformas estructurales, “pues vamos por la ruta correcta y así lo demuestran los indicadores económicos, ya que las inversiones extranjeras están creciendo, la generación de empleos aumenta, la inflación está bajo control y en 19 meses no ha habido una huelga”.

Además, continuó, “se sigue avanzando en la formalización del empleo y la inflación va a la baja, donde los nuevos trabajadores tienen todas sus prestaciones sociales”.

Expuso que aun cuando la informalidad ha bajado tres por ciento el reto sigue ahí, pues seis de cada diez trabajadores se encuentran en el mercado informal y se espera que ese porcentaje al final de este sexenio supere el 10 por ciento.

Avante Juárez insistió en que no se quieren beneficios artificiales que comprometan el desarrollo del país, afecten a la clase trabajadora y a las empresas.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) especificó que uno de los compromisos del presidente de la República es que nada de lo que se haga en el país sea a espaldas de la clase obrera y se seguirá trabajando en esa línea.

Advirtió que no se permitirá que líderes con intereses obscuros o que buscan impulsar agendas paralelas, ambiciones personales o políticas, busquen representar a la clase trabajadora.

“Vamos a apoyar al verdadero sindicalismo que está comprometido con el país y que defiende a sus agremiados y no agendas alternas”, dijo.

Luego, en entrevista, Avante Juárez refirió que los programas de inspección de la STPS en el país operan en todas las regiones del país y en el caso del programa agrícola “vamos trabajando y nuestra estrategia no depende de coyunturas”.

Recordó que la dependencia no puede fijar incrementos salariales, ya que éstos los acuerdan trabajadores y patrones; “nosotros sólo somos coadyuvantes en las negociaciones entre ambas partes”.

El subsecretario también hizo notar que el año pasado se realizaron unas 300 mil inspecciones de centros de trabajo con el fin de verificar si estaban cumpliendo los patrones con la normatividad.

Todas las notas NACIONAL
Relator de la ONU concluye visita en México
Blindan programas sociales por comicios en Edomex, Coahuila, Nayarit y Vercruz
Detienen en Veracruz a líderes de Legión Holk, se reagrupan en redes
PRI, PAN y PRD tienen "muy mala fama": AMLO
Peña Nieto cancela su participación en la CELAC
Los ataques de Yunes en mi contra son con fines electorales: Fidel Herrera
⁠⁠⁠Imparten pláticas de seguridad en escuelas del Estado de México
PRI-PVEM-Panal-PES no se confiarán ante fracaso de alianza opositora en Edomex: Puente
Aunque Guerrero ya no es la entidad más violenta, seguridad es prioridad: Astudillo
Dirigencias estatales del PAN y PRD insisten en la alianza en Coahuila
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca