Nacional

Dish deberá pagar 7.7 mdp por señal a Televisa y Azteca: INE 

El Consejo General del INE ratificó que Dish deberá pagar por la generación de la señal con pauta federal que contenga los spots de candidatos, partidos y autoridades electorales, de los canales 2, 5, 7 y 13. 
Heriberta Ferrer
26 marzo 2015 8:33 Última actualización 26 marzo 2015 8:45
Dish

Dish buscó modificar el acuerdo y remitió a las oficinas de todos los partidos un escrito en el que considero “excesivo” el pago a las televisiones abiertas. (Archivo)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ratificó que Dish deberá pagar 7.7 millones de pesos a Televisa y TV Azteca por la generación de la señal con pauta federal que contenga los spots de candidatos, partidos y autoridades electorales, de los canales 2, 5, 7 y 13.

“Es una solución que reconoce, precisamente, porque es una solución en materia electoral, no es una solución de comunicaciones y radiodifusión donde está establecida, tanto la obligación como el derecho relacionado con el must offer y must carry”, dijo la consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, quien propuso el proyecto de acuerdo.

Un día antes, Dish buscó modificar el acuerdo y remitió a las oficinas de todos los partidos un escrito en el que considero “excesivo” el pago a las televisiones abiertas.


San Martín señaló que la televisora satelital Sky informó que había llegado a un acuerdo con las dos concesionarias de televisión radiodifundida, pero el costo como la contraprestación adecuada por la generación de la señal debía ser dividida en dos partes.

"La generación de la inserción de la pauta en la señal al tener el mismo efecto en dos concesionarias tengo la impresión de que el costo debería ser a la mitad para la empresa que estamos señalando que debería cubrirlo, porque la señal será aprovechada por dos concesionarios", apuntó San Martín.

La división del pago fue rechazado en votación de 10 a uno, el voto de San Martín.

Dish no podrá tomar la señal de Coahuila porque en una de las rondas de negociación consideró que esta propuesta no era ni técnica ni jurídicamente viable porque se refiere a retransmitir la señal de una entidad que no tenga una elección local concurrente y que no tenga tampoco candidatos independientes a diputados federales registrados.