Nacional

Directora jurídica del Altiplano solicita amparo ante fuga de 'El Chapo' 

La directora jurídica del Altiplano, Leonor García García, argumentó que el día de la fuga cubría la ausencia por descanso del director general y que procedió según marcan los protocolos; el amparo fue admitido en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México.
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
18 septiembre 2015 13:51 Última actualización 18 septiembre 2015 14:11
Joaquín Chapo Guzmán

El narcotraficante fue detenido en febrero del 2014. (AP)

GUADALAJARA. A poco más de dos meses de la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán del penal del Altiplano, la directora jurídica del penal de máxima seguridad, Leonor García García, solicitó un amparo ante el temor de ser detenida.

La funcionaria era la responsable de guardia en el momento en que se registró la fuga de 'El Chapo', por lo que solicitó un juicio de garantías, que fue admitido en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

Según el acta, cubría la ausencia por descanso del director general del reclusorio, Valentín Cárdenas Lerma, cuando el comandante Vicente Flores Hernández le comunicó que el interno 'R-5' ya no estaba en su celda.

Explicó que ordenó el cierre de todas las puertas e hizo un pase de lista extraordinario en las estancias del pasillo 2, acto seguido dio aviso al Octavo Regimiento Militar en el Estado de México, como lo marca el protocolo.

La funcionaria reclama cualquier acto jurídico que tienda a privarla de su libertad, dictado por alguno de los Jueces de Distrito de Procesos Penales Federales en la entidad.

El juzgador concedió la suspensión provisional, y radicó el asunto con el número 1465/2015, además fijó una caución de nueve mil pesos y determinó la audiencia constitucional para el 15 de octubre próximo.

Al momento se ha sometido a proceso penal a siete servidores públicos que habrían favorecido el escape del narcotraficante.