Nacional

Director técnico de El Altiplano tendría nexos con el 'Cártel de Sinaloa'

Librado Carmona García, director técnico del penal federal de El Altiplano, es acusado por la PGR de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y ser el principal responsable de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
David Saúl Vela
20 julio 2015 23:55 Última actualización 21 julio 2015 7:6
A nueve días de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, las tanquetas del Ejército mexicano siguen vigilando para recapturar al narcotraficante. (Eladio Ortiz)

A nueve días de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, las tanquetas del Ejército mexicano siguen vigilando para recapturar al narcotraficante. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Librado Carmona García, director técnico del penal federal de El Altiplano, es acusado por la Procuraduría General de la República de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y ser el principal responsable de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio de la citada cárcel de máxima seguridad.

En un informe inscrito en el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015, la PGR advierte que cuenta con información fidedigna en el sentido de que antes y después de la fuga “Carmona García desplegó conductas de acción y omisión encaminadas a facilitar la evasión” del líder criminal.

De hecho, Librado Carmona es una de las siete personas consignadas por la PGR ante un juez de Distrito para que respondan penalmente por la fuga del delincuente, nuevamente considerado como el narcotraficante más buscado en el mundo.

La dependencia federal advierte como un elemento determinante, la infiltración del Cártel de Sinaloa en el penal, y que dicho grupo criminal “se caracteriza por operar en grupos o células, los cuales, de acuerdo con su jerarquía al interior de la organización y reparto de funciones, se encuentran aquellos que administran, supervisan o tutelan y los subordinados de éstos”.

Detalló que para arribar a la conclusión de las ligas de Librado Carmona García con el Cártel de Sinaloa se tomó en consideración el parte informativo de 12 de julio de 2015, la nota suscrita por el encargado de la seguridad y las comparecencias ministeriales vertidas ante la PGR por parte de personal de custodia y administrativos de El Altiplano que se encontraba de turno; así como de internos recluidos en las estancias contiguas a la del ahora prófugo.

“Además se tomaron en cuenta medios de convicción que aportaron los elementos suficientes para considerar que el quejoso contribuyó directamente en la evasión del preso en comento”, detalló la PGR en un informe enviado a un juez de Distrito ante el cual Librado Carmona García tramitó un amparo.

Consideró que con sus acciones, Librado Carmona García favoreció a la subsistencia de la organización criminal de la que El Chapo Guzmán es el principal líder, “por lo que presumiblemente se considera que pertenece a la organización criminal denominada Cártel de Sinaloa, máxime que si de la indagatoria se advierte que el quejoso realizó acciones y omisiones encaminadas a la contribuir a la subsistencia de la organización delictiva, es dable concluir que al momento de ser detenido pertenecía a ella”, insistió.

Con ello, la Procuraduría Generla de la República justificó la retención de Librado Carmona García durante 96 horas hasta antes de su consignación, el pasado sábado, ante el juez Cuatro de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Físicamente, Librado Carmona García fue internado en el penal federal número 12, ubicado en Guanajuato, donde se definirá en las próximas horas su situación jurídica.

Según los registros oficiales, a las 20:52:14 horas del sábado 11 de julio, El Chapo Guzmán dejó de aparecer en los monitores que lo vigilaban las 24 horas del día. Un minuto después los encargados de los monitores dieron aviso de que el narcotraficante ya no estaba a la vista, y 18 minutos más tarde los custodios llegaron a la celda para confirmar la fuga.

Además, los custodios tardaron una hora 20 minutos en recorrer el túnel que El Chapo Guzmán mandó construir y que conectaba su celda con una casa ubicada a 1.5 kilómetros del penal. El delincuente prófugo tardó entre cinco y siete minutos en hacer ese recorrido, pues lo habría hecho a bordo de una motocicleta adaptada a un riel.

Es decir, al final la tardanza en la actuación de los custodios dio una ventaja de al menos una hora con 20 minutos a El Chapo Guzmán sobre los custodios y luego los todos los servicios de seguridad del país que ahora la buscan.

La principal línea de investigación de la PGR es que alguien había dado acceso a El Chapo Guzmán y su grupo de colaboradores a los planos del penal, con lo que se tuvo la precisión de conectar el túnel hasta la regadera de la celda 20, pasillo dos, de la zona de Tratamientos Especiales –donde estaba El Chapo Guzmán– y el cual hace un punto ciego para las cámaras de vigilancia.

Según el informe de la PGR, Librado Carmona García es el principal servidor público implicado en ésta fuga, por lo que busca que se le castigue por los delitos de evasión de preso, delincuencia organizada, así como por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte