Nacional

Director técnico de El Altiplano tendría nexos con el 'Cártel de Sinaloa'

Librado Carmona García, director técnico del penal federal de El Altiplano, es acusado por la PGR de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y ser el principal responsable de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
David Saúl Vela
20 julio 2015 23:55 Última actualización 21 julio 2015 7:6
A nueve días de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, las tanquetas del Ejército mexicano siguen vigilando para recapturar al narcotraficante. (Eladio Ortiz)

A nueve días de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, las tanquetas del Ejército mexicano siguen vigilando para recapturar al narcotraficante. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Librado Carmona García, director técnico del penal federal de El Altiplano, es acusado por la Procuraduría General de la República de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y ser el principal responsable de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio de la citada cárcel de máxima seguridad.

En un informe inscrito en el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015, la PGR advierte que cuenta con información fidedigna en el sentido de que antes y después de la fuga “Carmona García desplegó conductas de acción y omisión encaminadas a facilitar la evasión” del líder criminal.

De hecho, Librado Carmona es una de las siete personas consignadas por la PGR ante un juez de Distrito para que respondan penalmente por la fuga del delincuente, nuevamente considerado como el narcotraficante más buscado en el mundo.

La dependencia federal advierte como un elemento determinante, la infiltración del Cártel de Sinaloa en el penal, y que dicho grupo criminal “se caracteriza por operar en grupos o células, los cuales, de acuerdo con su jerarquía al interior de la organización y reparto de funciones, se encuentran aquellos que administran, supervisan o tutelan y los subordinados de éstos”.

Detalló que para arribar a la conclusión de las ligas de Librado Carmona García con el Cártel de Sinaloa se tomó en consideración el parte informativo de 12 de julio de 2015, la nota suscrita por el encargado de la seguridad y las comparecencias ministeriales vertidas ante la PGR por parte de personal de custodia y administrativos de El Altiplano que se encontraba de turno; así como de internos recluidos en las estancias contiguas a la del ahora prófugo.

“Además se tomaron en cuenta medios de convicción que aportaron los elementos suficientes para considerar que el quejoso contribuyó directamente en la evasión del preso en comento”, detalló la PGR en un informe enviado a un juez de Distrito ante el cual Librado Carmona García tramitó un amparo.

Consideró que con sus acciones, Librado Carmona García favoreció a la subsistencia de la organización criminal de la que El Chapo Guzmán es el principal líder, “por lo que presumiblemente se considera que pertenece a la organización criminal denominada Cártel de Sinaloa, máxime que si de la indagatoria se advierte que el quejoso realizó acciones y omisiones encaminadas a la contribuir a la subsistencia de la organización delictiva, es dable concluir que al momento de ser detenido pertenecía a ella”, insistió.

Con ello, la Procuraduría Generla de la República justificó la retención de Librado Carmona García durante 96 horas hasta antes de su consignación, el pasado sábado, ante el juez Cuatro de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Físicamente, Librado Carmona García fue internado en el penal federal número 12, ubicado en Guanajuato, donde se definirá en las próximas horas su situación jurídica.

Según los registros oficiales, a las 20:52:14 horas del sábado 11 de julio, El Chapo Guzmán dejó de aparecer en los monitores que lo vigilaban las 24 horas del día. Un minuto después los encargados de los monitores dieron aviso de que el narcotraficante ya no estaba a la vista, y 18 minutos más tarde los custodios llegaron a la celda para confirmar la fuga.

Además, los custodios tardaron una hora 20 minutos en recorrer el túnel que El Chapo Guzmán mandó construir y que conectaba su celda con una casa ubicada a 1.5 kilómetros del penal. El delincuente prófugo tardó entre cinco y siete minutos en hacer ese recorrido, pues lo habría hecho a bordo de una motocicleta adaptada a un riel.

Es decir, al final la tardanza en la actuación de los custodios dio una ventaja de al menos una hora con 20 minutos a El Chapo Guzmán sobre los custodios y luego los todos los servicios de seguridad del país que ahora la buscan.

La principal línea de investigación de la PGR es que alguien había dado acceso a El Chapo Guzmán y su grupo de colaboradores a los planos del penal, con lo que se tuvo la precisión de conectar el túnel hasta la regadera de la celda 20, pasillo dos, de la zona de Tratamientos Especiales –donde estaba El Chapo Guzmán– y el cual hace un punto ciego para las cámaras de vigilancia.

Según el informe de la PGR, Librado Carmona García es el principal servidor público implicado en ésta fuga, por lo que busca que se le castigue por los delitos de evasión de preso, delincuencia organizada, así como por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Todas las notas NACIONAL
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero