Nacional
ENTREVISTA
José Luis Hernández, director de la Normal de Ayotzinapa

Director de Ayotzinapa declarará hoy; "no temo ser detenido"

La Procuraduría General de la República asegura que José Luis Hernández ignoró dos citatorios que le mandó; a más de un año del caso Ayotzinapa el director asistirá a declarar. 
David Saúl Vela
25 octubre 2015 22:51 Última actualización 26 octubre 2015 5:0
Hernández afirma “que no se quiere llegar al fondo de este asunto” (el caso Ayotzinapa), aunque reconoce la actuación del gobierno federal. (Especial)

Hernández afirma “que no se quiere llegar al fondo de este asunto” (el caso Ayotzinapa), aunque reconoce la actuación del gobierno federal. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un año de la agresión a estudiantes de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos, hoy podría declarar por primera vez ante la PGR José Luis Hernández, director de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Hernández es acusado de vínculos con el cártel de Los Rojos y recibir 300 mil dólares para infiltrar a criminales de ese grupo con los normalistas, lo que habría motivado el ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero

En entrevista con El Financiero, dijo que a la fecha no ha recibido ningún citatorio de la PGR, no obstante hoy asistirá a la oficina de la dependencia en Chilpancingo para ponerse a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Autoridades de la PGR informaron que son dos citatorios los que Hernández ignoró y cuando esté en las instalaciones, como lo anunció, en ese momento deberá rendir su testimonio en calidad de testigo.

No descartaron que Hernández sea trasladado a la Ciudad de México para que su declaración se presente directamente ante personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, ahora encargada de la investigación.

“Voy por segunda ocasión a dejar un escrito en el que están todos mis datos, con el fin de que si me requieren me ubiquen, porque es falso que me hayan citado”, insistió.

___¿Recibió citatorio de PGR?
___A mí no me ha llegado ningún citatorio, pero pienso ir mañana (hoy) a la PGR de Chilpancingo; estaré ahí antes de las 16:00 horas.

___¿A qué se presenta?
___A entregar un escrito para que si necesitan que esté yo presente, estoy a las órdenes de ellos, saben mi dirección, saben dónde trabajo, todo saben ellos.

___¿Pero no tiene ningún citatorio?
___No. Hace más de un mes pidieron a la Secretaría de Educación de Guerrero mis datos y se les entregó toda esa información... entonces, insisto, voy a ir mañana a la delegación de la PGR para entregar un documento, en el que les digo que estoy a las órdenes si necesitan que conteste preguntas.

___¿Qué pruebas va a presentar?
___Yo voy dispuesto a responder todos los cuestionamientos de PGR.

___¿Teme que lo detengan?
___Yo no le tengo miedo a nada.

___¿Y si lo detienen?
___Yo sólo pido que se me respete mi derecho de defensa.

___¿Cuál es la relatoría de los hechos que usted planteará?
___En la investigación se comenzó a plantear una construcción de ideas, esa que dice que con nosotros está esa parte delictuosa de los que están peleando el territorio en Guerrero; que nosotros íbamos a llegar ya infiltrados por los sicarios, dicen que iban armas dentro de los carros para que, llegando a Iguala, mataran a los Abarca y se iba a tomar el territorio, que se nos dieron 300 mil dólares.

___¿Y qué dice a eso?
___Todas esas ideas que manejaron los que están siendo procesadas se enfrentan con la realidad… los estudiantes llegaron a ese lugar por los carros, no llegaron disparando. Al ser interceptados y cuando comenzaron a dispararles, ellos se defendieron con piedras; no había armas, no había sicarios…

___¿Cuál es su teoría?
___Que no se quiere llegar al fondo de este asunto, no sé qué intereses existan para que no se llegue a la verdad de lo que pasó en Iguala.
Hernández reconoció la actuación del gobierno federal, que ha dado total apertura al trabajo independiente de expertos. “No queremos que una situación tan atroz como esta se vuelva a repetir en México”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda