Nacional

De 176 comisiones del Congreso, sólo una cumplió al 100%

La consultora Integralia reveló que ni los diputados, con un gasto estimado de 3 mil 130 millones de pesos, ni el Senado, con gastos por 3 mil 400 millones de pesos, presentaron cuentas del uso de algunos recursos que se mantienen en la opacidad.
Víctor Chávez
31 agosto 2015 11:0 Última actualización 01 septiembre 2015 5:0
  [Las reformas pasan al Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutidas./Cuartoscuro]  

Dejan diputados y senadores en la opacidad 6 mil 530 mdp: Integralia (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos tres años de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados y los senadores presentan un trabajo deficiente e improductivo en su excesivo número de Comisiones legislativas, señala una investigación de la consultoría privada Integralia.

“Con frecuencia no cumplen con sus obligaciones reglamentarias como presentar sus planes de trabajo y sus informes anuales, así como sostener reuniones mensuales en el caso de la Cámara de Diputados. Si la duración de las comisiones ordinarias fue de 35 meses, puesto que fueron creadas en octubre de 2012 y concluyeron en agosto de 2015, entonces tendrían que haber sostenido al menos 35 reuniones”, expone.

“Sin embargo, salvo una que se reunió en 40 ocasiones (la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación), el resto de las 55 comisiones ordinarias incumplió con ese mandato del Reglamento”, explica el estudio.

Subraya que “los casos extremos son las comisiones de Vivienda, presidida por el diputado Carlos Aceves del Olmo (PRI) y la de Asuntos Migratorios, presidida por Amalia García (PRD), que solamente se reunieron en cuatro ocasiones en los tres años de la Legislatura. La Comisión de Población, presidida por Javier López Zavala (PRI), no se reunió en ninguna ocasión”.

Marca que en ambas cámaras existe un excesivo número de Comisiones, pues suman 176 ordinarias, más 50 especiales y otras dos de investigación.

Dijo que tienen un funcionamiento deficiente por su nulo trabajo, sus pocos resultados y duplicidad, por lo que recomendó reducirlas al 50 por ciento.

Además, la investigación revela que ambas cámaras del Poder Legislativo dejaron en la opacidad y sin comprobar gastos de la “caja chica” de los coordinadores de los partidos 6 mil 530 millones de pesos. Señala que en la bolsa destinada a las “subvenciones secretas o extraordinarias”, que reciben los grupos parlamentarios, a los que denomina “islas de opacidad”, suman 483 millones 032 mil pesos.

El estudio precisa que, de acuerdo con los pocos datos obtenidos de los propios partidos, en la Cámara de Senadores tuvieron gastos privados y secretos por alrededor de 3 mil 400 millones de pesos, y los diputados otros por 3 mil 130 millones.

En diputados, los datos de septiembre del 2012 a abril del 2015, reportan que el PRI obtuvo, en asignaciones presupuestales generales, mil 248 millones 133 mil pesos. No obstante aclara que en materia de “subvenciones extraordinarias, variables y fijas” recibió 986 millones 479 mil pesos. De subvenciones “extraordinarias” reporta 137 millones 112 mil pesos.

El PAN recibió 691 millones 432 mil pesos de asignaciones generales, y en el rubro de “subvenciones” 635 millones 094 mil pesos; de subvenciones extraordinarias reporta 137 millones 992 mil pesos.

El PRD obtuvo 614 millones 460 mil pesos, y en “subvenciones” 551 millones 006 mil pesos. En subvenciones extraordinarias 129 millones 312 mil pesos.

El Partido Verde recibió 204 millones 060 mil pesos y191 millones 433 miles pesos para subvenciones; para “extraordinarias” recibió 42 millones 450 mil pesos. Movimiento Ciudadano 158 millones 070 mil pesos y 151 millones 733 mil pesos de subvenciones; 29 millones 166 mil pesos en “extraordinarias”; el Partido el Trabajo 114 millones 613 mil pesos y 110 millones 878 mil pesos en subvenciones; con Nueva Alianza 93 millones 082 mil pesos y 82 millones 540 mil pesos.

Dejan diputados y senadores en opacidad, gastos por 6 mil 530 millones de pesos.
Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte