Nacional

De 176 comisiones del Congreso, sólo una cumplió al 100%

La consultora Integralia reveló que ni los diputados, con un gasto estimado de 3 mil 130 millones de pesos, ni el Senado, con gastos por 3 mil 400 millones de pesos, presentaron cuentas del uso de algunos recursos que se mantienen en la opacidad.
Víctor Chávez
31 agosto 2015 11:0 Última actualización 01 septiembre 2015 5:0
  [Las reformas pasan al Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutidas./Cuartoscuro]  

Dejan diputados y senadores en la opacidad 6 mil 530 mdp: Integralia (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos tres años de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados y los senadores presentan un trabajo deficiente e improductivo en su excesivo número de Comisiones legislativas, señala una investigación de la consultoría privada Integralia.

“Con frecuencia no cumplen con sus obligaciones reglamentarias como presentar sus planes de trabajo y sus informes anuales, así como sostener reuniones mensuales en el caso de la Cámara de Diputados. Si la duración de las comisiones ordinarias fue de 35 meses, puesto que fueron creadas en octubre de 2012 y concluyeron en agosto de 2015, entonces tendrían que haber sostenido al menos 35 reuniones”, expone.

“Sin embargo, salvo una que se reunió en 40 ocasiones (la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación), el resto de las 55 comisiones ordinarias incumplió con ese mandato del Reglamento”, explica el estudio.

Subraya que “los casos extremos son las comisiones de Vivienda, presidida por el diputado Carlos Aceves del Olmo (PRI) y la de Asuntos Migratorios, presidida por Amalia García (PRD), que solamente se reunieron en cuatro ocasiones en los tres años de la Legislatura. La Comisión de Población, presidida por Javier López Zavala (PRI), no se reunió en ninguna ocasión”.

Marca que en ambas cámaras existe un excesivo número de Comisiones, pues suman 176 ordinarias, más 50 especiales y otras dos de investigación.

Dijo que tienen un funcionamiento deficiente por su nulo trabajo, sus pocos resultados y duplicidad, por lo que recomendó reducirlas al 50 por ciento.

Además, la investigación revela que ambas cámaras del Poder Legislativo dejaron en la opacidad y sin comprobar gastos de la “caja chica” de los coordinadores de los partidos 6 mil 530 millones de pesos. Señala que en la bolsa destinada a las “subvenciones secretas o extraordinarias”, que reciben los grupos parlamentarios, a los que denomina “islas de opacidad”, suman 483 millones 032 mil pesos.

El estudio precisa que, de acuerdo con los pocos datos obtenidos de los propios partidos, en la Cámara de Senadores tuvieron gastos privados y secretos por alrededor de 3 mil 400 millones de pesos, y los diputados otros por 3 mil 130 millones.

En diputados, los datos de septiembre del 2012 a abril del 2015, reportan que el PRI obtuvo, en asignaciones presupuestales generales, mil 248 millones 133 mil pesos. No obstante aclara que en materia de “subvenciones extraordinarias, variables y fijas” recibió 986 millones 479 mil pesos. De subvenciones “extraordinarias” reporta 137 millones 112 mil pesos.

El PAN recibió 691 millones 432 mil pesos de asignaciones generales, y en el rubro de “subvenciones” 635 millones 094 mil pesos; de subvenciones extraordinarias reporta 137 millones 992 mil pesos.

El PRD obtuvo 614 millones 460 mil pesos, y en “subvenciones” 551 millones 006 mil pesos. En subvenciones extraordinarias 129 millones 312 mil pesos.

El Partido Verde recibió 204 millones 060 mil pesos y191 millones 433 miles pesos para subvenciones; para “extraordinarias” recibió 42 millones 450 mil pesos. Movimiento Ciudadano 158 millones 070 mil pesos y 151 millones 733 mil pesos de subvenciones; 29 millones 166 mil pesos en “extraordinarias”; el Partido el Trabajo 114 millones 613 mil pesos y 110 millones 878 mil pesos en subvenciones; con Nueva Alianza 93 millones 082 mil pesos y 82 millones 540 mil pesos.

Dejan diputados y senadores en opacidad, gastos por 6 mil 530 millones de pesos.
Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez