Nacional

Diputados revisan propuestas para elevar el salario mínimo

César Camacho Quiroz aseguró que la principal tarea de esta legislatura es actualizar la normatividad relacionada con el salario digno y así impulsar el crecimiento económico. 
Víctor Chávez
06 abril 2016 17:34 Última actualización 06 abril 2016 17:34
César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, del PRI, instaló este miércoles el Consejo Técnico para regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de iniciativas relacionadas con el salario mínimo.

“La principal tarea de esta legislatura es actualizar la normatividad relacionada con el salario digno y así impulsar el crecimiento económico”, indicó el también coordinador de los diputados del PRI.

El Consejo Técnico está integrado por 50 personas, entre legisladores, funcionarios públicos y representantes de sindicatos, académicos, organizaciones empresariales, académicos e instituciones de Salud.

César Camacho afirmó que, por primera vez en esta legislatura, los diputados y senadores llaman a los sectores productivos para tomar en cuenta su opinión en la fase previa a la dictaminación de las leyes relacionadas con el salario mínimo.

Aseguró que no hay espacio para el medro político partidario y todos deben servir por igual a los mexicanos que creen en la eficacia de la política y de los representantes populares.

Dijo que por ello hace votos para que el Senado de la República dictamine a la brevedad los asuntos pendientes relacionados con el salario digno, “queremos legislar a tiempo, pero, sobre todo, queremos legislar bien”.

El líder parlamentario priista destacó las prioridades de los diputados que integran la LXIII Legislatura: “seguridad y justicia, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; y crecimiento económico, donde es pieza fundamental el salario digno e igualitario”.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, que preside el Grupo de Trabajo en Materia de Desarrollo Económico, con énfasis en un salario digno, aseveró que la creación de dicho Comité Técnico es una ambiciosa tarea que se ha impuesto la Cámara de Diputados.

“Tiene como propósito identificar los ejes rectores que servirán como una plataforma nacional de discusión y colaboración, a fin de generar un debate amplio, incluyente e informado”, apuntó.

Asimismo, agradeció la participación de los coordinadores y vicecoordinadores de los distintos grupos parlamentarios, así como de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Destacó la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social y de Economía; así como representantes de organizaciones sociales, sindicales, de seguridad social y académicas.

El Consejo Técnico se divide en grupos de trabajo, en el primero participa el Senado de la República, las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Trabajo y Previsión Social y de Economía, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, los Institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El segundo grupo está conformado por académicos expertos en materia económica y social.

El tercero lo integrarán organizaciones sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

También formarán parte los presidentes de las comisiones ordinarias de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) ; Trabajo y Previsión Social, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI); Seguridad Social, diputada Araceli Damián González (Morena) y de Competitividad, Héctor Peralta Grappin (PAN).

Todas las notas NACIONAL
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla