Nacional

Diputados revisan propuestas para elevar el salario mínimo

César Camacho Quiroz aseguró que la principal tarea de esta legislatura es actualizar la normatividad relacionada con el salario digno y así impulsar el crecimiento económico. 
Víctor Chávez
06 abril 2016 17:34 Última actualización 06 abril 2016 17:34
César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, del PRI, instaló este miércoles el Consejo Técnico para regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de iniciativas relacionadas con el salario mínimo.

“La principal tarea de esta legislatura es actualizar la normatividad relacionada con el salario digno y así impulsar el crecimiento económico”, indicó el también coordinador de los diputados del PRI.

El Consejo Técnico está integrado por 50 personas, entre legisladores, funcionarios públicos y representantes de sindicatos, académicos, organizaciones empresariales, académicos e instituciones de Salud.

César Camacho afirmó que, por primera vez en esta legislatura, los diputados y senadores llaman a los sectores productivos para tomar en cuenta su opinión en la fase previa a la dictaminación de las leyes relacionadas con el salario mínimo.

Aseguró que no hay espacio para el medro político partidario y todos deben servir por igual a los mexicanos que creen en la eficacia de la política y de los representantes populares.

Dijo que por ello hace votos para que el Senado de la República dictamine a la brevedad los asuntos pendientes relacionados con el salario digno, “queremos legislar a tiempo, pero, sobre todo, queremos legislar bien”.

El líder parlamentario priista destacó las prioridades de los diputados que integran la LXIII Legislatura: “seguridad y justicia, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; y crecimiento económico, donde es pieza fundamental el salario digno e igualitario”.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, que preside el Grupo de Trabajo en Materia de Desarrollo Económico, con énfasis en un salario digno, aseveró que la creación de dicho Comité Técnico es una ambiciosa tarea que se ha impuesto la Cámara de Diputados.

“Tiene como propósito identificar los ejes rectores que servirán como una plataforma nacional de discusión y colaboración, a fin de generar un debate amplio, incluyente e informado”, apuntó.

Asimismo, agradeció la participación de los coordinadores y vicecoordinadores de los distintos grupos parlamentarios, así como de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Destacó la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social y de Economía; así como representantes de organizaciones sociales, sindicales, de seguridad social y académicas.

El Consejo Técnico se divide en grupos de trabajo, en el primero participa el Senado de la República, las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Trabajo y Previsión Social y de Economía, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, los Institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El segundo grupo está conformado por académicos expertos en materia económica y social.

El tercero lo integrarán organizaciones sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

También formarán parte los presidentes de las comisiones ordinarias de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) ; Trabajo y Previsión Social, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI); Seguridad Social, diputada Araceli Damián González (Morena) y de Competitividad, Héctor Peralta Grappin (PAN).

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores