Nacional

Diputados revisan propuestas para elevar el salario mínimo

César Camacho Quiroz aseguró que la principal tarea de esta legislatura es actualizar la normatividad relacionada con el salario digno y así impulsar el crecimiento económico. 
Víctor Chávez
06 abril 2016 17:34 Última actualización 06 abril 2016 17:34
César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, del PRI, instaló este miércoles el Consejo Técnico para regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de iniciativas relacionadas con el salario mínimo.

“La principal tarea de esta legislatura es actualizar la normatividad relacionada con el salario digno y así impulsar el crecimiento económico”, indicó el también coordinador de los diputados del PRI.

El Consejo Técnico está integrado por 50 personas, entre legisladores, funcionarios públicos y representantes de sindicatos, académicos, organizaciones empresariales, académicos e instituciones de Salud.

César Camacho afirmó que, por primera vez en esta legislatura, los diputados y senadores llaman a los sectores productivos para tomar en cuenta su opinión en la fase previa a la dictaminación de las leyes relacionadas con el salario mínimo.

Aseguró que no hay espacio para el medro político partidario y todos deben servir por igual a los mexicanos que creen en la eficacia de la política y de los representantes populares.

Dijo que por ello hace votos para que el Senado de la República dictamine a la brevedad los asuntos pendientes relacionados con el salario digno, “queremos legislar a tiempo, pero, sobre todo, queremos legislar bien”.

El líder parlamentario priista destacó las prioridades de los diputados que integran la LXIII Legislatura: “seguridad y justicia, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; y crecimiento económico, donde es pieza fundamental el salario digno e igualitario”.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, que preside el Grupo de Trabajo en Materia de Desarrollo Económico, con énfasis en un salario digno, aseveró que la creación de dicho Comité Técnico es una ambiciosa tarea que se ha impuesto la Cámara de Diputados.

“Tiene como propósito identificar los ejes rectores que servirán como una plataforma nacional de discusión y colaboración, a fin de generar un debate amplio, incluyente e informado”, apuntó.

Asimismo, agradeció la participación de los coordinadores y vicecoordinadores de los distintos grupos parlamentarios, así como de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Destacó la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social y de Economía; así como representantes de organizaciones sociales, sindicales, de seguridad social y académicas.

El Consejo Técnico se divide en grupos de trabajo, en el primero participa el Senado de la República, las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Trabajo y Previsión Social y de Economía, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, los Institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El segundo grupo está conformado por académicos expertos en materia económica y social.

El tercero lo integrarán organizaciones sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

También formarán parte los presidentes de las comisiones ordinarias de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) ; Trabajo y Previsión Social, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI); Seguridad Social, diputada Araceli Damián González (Morena) y de Competitividad, Héctor Peralta Grappin (PAN).

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX