Nacional

Diputados revisan propuestas para elevar el salario mínimo

César Camacho Quiroz aseguró que la principal tarea de esta legislatura es actualizar la normatividad relacionada con el salario digno y así impulsar el crecimiento económico. 
Víctor Chávez
06 abril 2016 17:34 Última actualización 06 abril 2016 17:34
César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, del PRI, instaló este miércoles el Consejo Técnico para regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de iniciativas relacionadas con el salario mínimo.

“La principal tarea de esta legislatura es actualizar la normatividad relacionada con el salario digno y así impulsar el crecimiento económico”, indicó el también coordinador de los diputados del PRI.

El Consejo Técnico está integrado por 50 personas, entre legisladores, funcionarios públicos y representantes de sindicatos, académicos, organizaciones empresariales, académicos e instituciones de Salud.

César Camacho afirmó que, por primera vez en esta legislatura, los diputados y senadores llaman a los sectores productivos para tomar en cuenta su opinión en la fase previa a la dictaminación de las leyes relacionadas con el salario mínimo.

Aseguró que no hay espacio para el medro político partidario y todos deben servir por igual a los mexicanos que creen en la eficacia de la política y de los representantes populares.

Dijo que por ello hace votos para que el Senado de la República dictamine a la brevedad los asuntos pendientes relacionados con el salario digno, “queremos legislar a tiempo, pero, sobre todo, queremos legislar bien”.

El líder parlamentario priista destacó las prioridades de los diputados que integran la LXIII Legislatura: “seguridad y justicia, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; y crecimiento económico, donde es pieza fundamental el salario digno e igualitario”.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, que preside el Grupo de Trabajo en Materia de Desarrollo Económico, con énfasis en un salario digno, aseveró que la creación de dicho Comité Técnico es una ambiciosa tarea que se ha impuesto la Cámara de Diputados.

“Tiene como propósito identificar los ejes rectores que servirán como una plataforma nacional de discusión y colaboración, a fin de generar un debate amplio, incluyente e informado”, apuntó.

Asimismo, agradeció la participación de los coordinadores y vicecoordinadores de los distintos grupos parlamentarios, así como de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Destacó la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social y de Economía; así como representantes de organizaciones sociales, sindicales, de seguridad social y académicas.

El Consejo Técnico se divide en grupos de trabajo, en el primero participa el Senado de la República, las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Trabajo y Previsión Social y de Economía, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, los Institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El segundo grupo está conformado por académicos expertos en materia económica y social.

El tercero lo integrarán organizaciones sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

También formarán parte los presidentes de las comisiones ordinarias de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) ; Trabajo y Previsión Social, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI); Seguridad Social, diputada Araceli Damián González (Morena) y de Competitividad, Héctor Peralta Grappin (PAN).

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD