Nacional

Diputados revisan propuestas para elevar el salario mínimo

César Camacho Quiroz aseguró que la principal tarea de esta legislatura es actualizar la normatividad relacionada con el salario digno y así impulsar el crecimiento económico. 
Víctor Chávez
06 abril 2016 17:34 Última actualización 06 abril 2016 17:34
César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, del PRI, instaló este miércoles el Consejo Técnico para regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de iniciativas relacionadas con el salario mínimo.

“La principal tarea de esta legislatura es actualizar la normatividad relacionada con el salario digno y así impulsar el crecimiento económico”, indicó el también coordinador de los diputados del PRI.

El Consejo Técnico está integrado por 50 personas, entre legisladores, funcionarios públicos y representantes de sindicatos, académicos, organizaciones empresariales, académicos e instituciones de Salud.

César Camacho afirmó que, por primera vez en esta legislatura, los diputados y senadores llaman a los sectores productivos para tomar en cuenta su opinión en la fase previa a la dictaminación de las leyes relacionadas con el salario mínimo.

Aseguró que no hay espacio para el medro político partidario y todos deben servir por igual a los mexicanos que creen en la eficacia de la política y de los representantes populares.

Dijo que por ello hace votos para que el Senado de la República dictamine a la brevedad los asuntos pendientes relacionados con el salario digno, “queremos legislar a tiempo, pero, sobre todo, queremos legislar bien”.

El líder parlamentario priista destacó las prioridades de los diputados que integran la LXIII Legislatura: “seguridad y justicia, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; y crecimiento económico, donde es pieza fundamental el salario digno e igualitario”.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, que preside el Grupo de Trabajo en Materia de Desarrollo Económico, con énfasis en un salario digno, aseveró que la creación de dicho Comité Técnico es una ambiciosa tarea que se ha impuesto la Cámara de Diputados.

“Tiene como propósito identificar los ejes rectores que servirán como una plataforma nacional de discusión y colaboración, a fin de generar un debate amplio, incluyente e informado”, apuntó.

Asimismo, agradeció la participación de los coordinadores y vicecoordinadores de los distintos grupos parlamentarios, así como de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Destacó la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social y de Economía; así como representantes de organizaciones sociales, sindicales, de seguridad social y académicas.

El Consejo Técnico se divide en grupos de trabajo, en el primero participa el Senado de la República, las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Trabajo y Previsión Social y de Economía, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, los Institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El segundo grupo está conformado por académicos expertos en materia económica y social.

El tercero lo integrarán organizaciones sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

También formarán parte los presidentes de las comisiones ordinarias de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) ; Trabajo y Previsión Social, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI); Seguridad Social, diputada Araceli Damián González (Morena) y de Competitividad, Héctor Peralta Grappin (PAN).

Todas las notas NACIONAL
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa