Nacional

Diputados reciben ley sobre robo de combustibles aprobada por senadores

El robo de gasolina y diésel será calificado como delincuencia organizada y será castigado con penas que llegan hasta los 35 años de prisión y multas acordes al daño patrimonial.
Víctor Chávez
05 noviembre 2015 20:8 Última actualización 05 noviembre 2015 20:8
Pemex

El robo de combustibles podría ser un delito grave. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de casi dos años de desacuerdos y trámites, la Cámara de Diputados recibió al fin la nueva ley contra el robo de combustibles aprobada por el Senado de la República, y comenzó su análisis en la Comisión de Justicia para su dictamen de inmediato.

La Mesa Directiva anunció la recepción de la minuta de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, que cataloga el robo de gasolina y diésel como delincuencia organizada, con penas que llegan hasta los 35 años de prisión y multas acordes al daño patrimonial.

El propósito de la nueva norma es establecer delitos y sanciones aplicables en esta materia, petrolíferos o petroquímicos y demás bienes asociados a la producción, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos. Todos los casos se seguirán por oficio.

El documento también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los códigos Federal de Procedimientos Penales y el Penal Federal, así como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Menciona que las sanciones se establecerán de manera proporcional al daño causado, y se considerarán responsables a todos los que participan en la extracción y venta ilegal de petrolíferos, incluidos servidores públicos.

Establece penas de 10 a 18 años de prisión y multa de 17 mil a 27 mil días de salario mínimo, a quienes participen en la venta de litros incompletos de gasolina y gas LP.