Nacional

Diputados quitan candados a educación superior para investigación con la IP

Las nuevas reformas eliminan el impedimiento que tienen los investigadores para participar en actividades que implican su vinculación con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. 
Víctor Chávez
24 noviembre 2015 17:42 Última actualización 24 noviembre 2015 17:42
Diputados

DIputados aprobaron reformar la Ley de Ciencia y Tecnología. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad -con 438 votos- reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con el fin de "impulsar el desarrollo científico, tecnológico y innovación del país".

Las reformas eliminan el impedimiento que tienen los investigadores para participar en actividades que implican su vinculación con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en relación con terceros.

“A conformación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, nuevas empresas privadas de base tecnológica e innovaciones realizadas en instituciones y aquellas entidades dedicadas a tareas de ciencia, tecnología e innovación, así como de los investigadores formados por ellos”, señala el dictamen.

El documento resalta la necesidad urgente que tiene México de "acceder a gran velocidad a la economía del conocimiento que exige acciones importantes, en una gran cantidad de frentes, entre ellos el legal".

También menciona que se requiere "distinguir la calidad de servidor público de tipo administrativo y uno que realiza investigación".

En su artículo segundo transitorio, la reforma establece: “Las instituciones, centros y entidades referidas en el contenido del presente Decreto, que de acuerdo con sus funciones lleven a cabo actividades de investigación, desarrollo o innovación científica, deberán emitir y hacer pública su normatividad institucional en un plazo no mayor a 180 días, a partir de la publicación del presente Decreto”.

Esta reforma surge de una iniciativa que diputados del PRI presentaron el 23 de septiembre de 2014, la cual se avaló el 11 de diciembre de 2014 y se turnó al Senado de la República, donde se aprobó con modificaciones el pasado 16 de abril y se regresó al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Plantea también lograr un cambio integral que pueda colaborar a desarrollar un ecosistema favorable de innovación, con la transparencia y objetividad necesarias.

“Resulta indudable que el desarrollo tecnológico internacional nos ha absorbido y en él, México ha quedado rebasado, pese a que en el país se cuenta con los recursos humanos y materiales esenciales para transitar por esta vía”, se señala en el documento.

La reforma busca incentivar el establecimiento de instancias de gestión para transferencia tecnológica y vinculación en todas las instituciones con actividades de investigación y desarrollo (I+D).

Todas las notas NACIONAL
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM