Nacional

Diputados que se van dejan cuentas pendientes por mil millones de pesos

Los legisladores que dejan su curul en San Lázaro, también dejan cuentas pendientes por mil millones de pesos, según un análisis realizado por El Financiero.
Víctor Chávez
30 julio 2015 23:21 Última actualización 31 julio 2015 5:0
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

En la Cámara de Diputados se dejaron cuentas pendientes por mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales que se van dejan cuentas pendientes por casi mil millones de pesos, destinados a sus gastos para el trabajo de las 56 comisiones legislativas Ordinarias y de las 37 Especiales.

Según un análisis realizado por El Financiero, de las 56 Ordinarias sólo una presenta los seis Informes Semestrales reglamentarios de los tres años de gestión, que es la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que presidió el panista Marcos Aguilar Vega.

La de Relaciones Exteriores tiene cinco, hasta febrero. El resto tienen cero, uno, dos, tres o cuatro.

Para los más diversos requerimientos de su operación, el Comité de Administración de la Cámara Baja dispuso de alrededor de 725 millones 800 mil pesos para las Ordinarias durante los tres años de la Legislatura, que arrancó en septiembre de 2012 y concluye en agosto; mientras que para las Especiales se gastaron un aproximado de 243 millones 756 mil pesos.

Ambos rubros alcanzan la cifra máxima de 969 millones 556 mil pesos, según estimaciones de legisladores del Comité de Administración. Sin embargo, en los dos casos prevalecieron la falta de informes, cero productividad y el incumplimiento en todos los partidos.

De estos montos, el PRI, con 24 presidencias de comisiones ordinarias, debe la rendición de cuentas de 316 millones 800 mil pesos que ejerció; el PAN, con 13 comisiones, le falta explicar el gasto de 171 millones 600 mil pesos; el PRD, con 11 presidencias de comisiones, mantuvo la opacidad en el ejercicio de 145 millones 200 mil pesos.

Aunque con sólo tres comisiones, el PVEM también se gastó 39 millones 600 mil pesos; MC, con dos, 26 millones 400 mil pesos; y el PT y Nueva Alianza, con una Comisión, ejercieron 13 millones 200 mil pesos cada uno.

Destacan 11 comisiones que tuvieron cero productividad: seis que no recibieron una sola iniciativa y cinco que aunque recibieron entre una y cinco, no dictaminaron una sola, y cuyo costo al erario fue de 145 millones de pesos.

Las seis comisiones ordinarias con cero iniciativas fueron: Agua Potable y Saneamiento, que pre-side el PRI; Asuntos Frontera Sur-Sureste (PRI); Desarrollo Metropolitano (PRD); Desarrollo Mu-nicipal (PVEM); Fortalecimiento al Federalismo (PAN); y Asuntos de la Frontera Norte (PT-Morena).

Las que recibieron pocas y no las procesaron son: Población, que dirige el PRI, recibido 5 y las cinco están pendientes; Cultura y Cinematografía registra 6 y las mismas seis están pendientes, según su sitio de Internet; Infraestructura, recibió una iniciativa, misma que no ha dictaminado.

La de Agricultura y Sistemas de Riego (PRI) recibió 7 y 6 dejó congeladas; la de Asuntos Indígenas (PAN) recibió 7 y 4 quedaron pendientes; a la de Ganadería (PRI) le fueron turnadas 5 y 3 dejó en sus gavetas; Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene 39 y 32 pendientes.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP