Nacional

Diputados que se van dejan cuentas pendientes por mil millones de pesos

Los legisladores que dejan su curul en San Lázaro, también dejan cuentas pendientes por mil millones de pesos, según un análisis realizado por El Financiero.
Víctor Chávez
30 julio 2015 23:21 Última actualización 31 julio 2015 5:0
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

En la Cámara de Diputados se dejaron cuentas pendientes por mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales que se van dejan cuentas pendientes por casi mil millones de pesos, destinados a sus gastos para el trabajo de las 56 comisiones legislativas Ordinarias y de las 37 Especiales.

Según un análisis realizado por El Financiero, de las 56 Ordinarias sólo una presenta los seis Informes Semestrales reglamentarios de los tres años de gestión, que es la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que presidió el panista Marcos Aguilar Vega.

La de Relaciones Exteriores tiene cinco, hasta febrero. El resto tienen cero, uno, dos, tres o cuatro.

Para los más diversos requerimientos de su operación, el Comité de Administración de la Cámara Baja dispuso de alrededor de 725 millones 800 mil pesos para las Ordinarias durante los tres años de la Legislatura, que arrancó en septiembre de 2012 y concluye en agosto; mientras que para las Especiales se gastaron un aproximado de 243 millones 756 mil pesos.

Ambos rubros alcanzan la cifra máxima de 969 millones 556 mil pesos, según estimaciones de legisladores del Comité de Administración. Sin embargo, en los dos casos prevalecieron la falta de informes, cero productividad y el incumplimiento en todos los partidos.

De estos montos, el PRI, con 24 presidencias de comisiones ordinarias, debe la rendición de cuentas de 316 millones 800 mil pesos que ejerció; el PAN, con 13 comisiones, le falta explicar el gasto de 171 millones 600 mil pesos; el PRD, con 11 presidencias de comisiones, mantuvo la opacidad en el ejercicio de 145 millones 200 mil pesos.

Aunque con sólo tres comisiones, el PVEM también se gastó 39 millones 600 mil pesos; MC, con dos, 26 millones 400 mil pesos; y el PT y Nueva Alianza, con una Comisión, ejercieron 13 millones 200 mil pesos cada uno.

Destacan 11 comisiones que tuvieron cero productividad: seis que no recibieron una sola iniciativa y cinco que aunque recibieron entre una y cinco, no dictaminaron una sola, y cuyo costo al erario fue de 145 millones de pesos.

Las seis comisiones ordinarias con cero iniciativas fueron: Agua Potable y Saneamiento, que pre-side el PRI; Asuntos Frontera Sur-Sureste (PRI); Desarrollo Metropolitano (PRD); Desarrollo Mu-nicipal (PVEM); Fortalecimiento al Federalismo (PAN); y Asuntos de la Frontera Norte (PT-Morena).

Las que recibieron pocas y no las procesaron son: Población, que dirige el PRI, recibido 5 y las cinco están pendientes; Cultura y Cinematografía registra 6 y las mismas seis están pendientes, según su sitio de Internet; Infraestructura, recibió una iniciativa, misma que no ha dictaminado.

La de Agricultura y Sistemas de Riego (PRI) recibió 7 y 6 dejó congeladas; la de Asuntos Indígenas (PAN) recibió 7 y 4 quedaron pendientes; a la de Ganadería (PRI) le fueron turnadas 5 y 3 dejó en sus gavetas; Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene 39 y 32 pendientes.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez