Nacional

Diputados que se van dejan cuentas pendientes por mil millones de pesos

Los legisladores que dejan su curul en San Lázaro, también dejan cuentas pendientes por mil millones de pesos, según un análisis realizado por El Financiero.
Víctor Chávez
30 julio 2015 23:21 Última actualización 31 julio 2015 5:0
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

En la Cámara de Diputados se dejaron cuentas pendientes por mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales que se van dejan cuentas pendientes por casi mil millones de pesos, destinados a sus gastos para el trabajo de las 56 comisiones legislativas Ordinarias y de las 37 Especiales.

Según un análisis realizado por El Financiero, de las 56 Ordinarias sólo una presenta los seis Informes Semestrales reglamentarios de los tres años de gestión, que es la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que presidió el panista Marcos Aguilar Vega.

La de Relaciones Exteriores tiene cinco, hasta febrero. El resto tienen cero, uno, dos, tres o cuatro.

Para los más diversos requerimientos de su operación, el Comité de Administración de la Cámara Baja dispuso de alrededor de 725 millones 800 mil pesos para las Ordinarias durante los tres años de la Legislatura, que arrancó en septiembre de 2012 y concluye en agosto; mientras que para las Especiales se gastaron un aproximado de 243 millones 756 mil pesos.

Ambos rubros alcanzan la cifra máxima de 969 millones 556 mil pesos, según estimaciones de legisladores del Comité de Administración. Sin embargo, en los dos casos prevalecieron la falta de informes, cero productividad y el incumplimiento en todos los partidos.

De estos montos, el PRI, con 24 presidencias de comisiones ordinarias, debe la rendición de cuentas de 316 millones 800 mil pesos que ejerció; el PAN, con 13 comisiones, le falta explicar el gasto de 171 millones 600 mil pesos; el PRD, con 11 presidencias de comisiones, mantuvo la opacidad en el ejercicio de 145 millones 200 mil pesos.

Aunque con sólo tres comisiones, el PVEM también se gastó 39 millones 600 mil pesos; MC, con dos, 26 millones 400 mil pesos; y el PT y Nueva Alianza, con una Comisión, ejercieron 13 millones 200 mil pesos cada uno.

Destacan 11 comisiones que tuvieron cero productividad: seis que no recibieron una sola iniciativa y cinco que aunque recibieron entre una y cinco, no dictaminaron una sola, y cuyo costo al erario fue de 145 millones de pesos.

Las seis comisiones ordinarias con cero iniciativas fueron: Agua Potable y Saneamiento, que pre-side el PRI; Asuntos Frontera Sur-Sureste (PRI); Desarrollo Metropolitano (PRD); Desarrollo Mu-nicipal (PVEM); Fortalecimiento al Federalismo (PAN); y Asuntos de la Frontera Norte (PT-Morena).

Las que recibieron pocas y no las procesaron son: Población, que dirige el PRI, recibido 5 y las cinco están pendientes; Cultura y Cinematografía registra 6 y las mismas seis están pendientes, según su sitio de Internet; Infraestructura, recibió una iniciativa, misma que no ha dictaminado.

La de Agricultura y Sistemas de Riego (PRI) recibió 7 y 6 dejó congeladas; la de Asuntos Indígenas (PAN) recibió 7 y 4 quedaron pendientes; a la de Ganadería (PRI) le fueron turnadas 5 y 3 dejó en sus gavetas; Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene 39 y 32 pendientes.

Todas las notas NACIONAL
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
CDMX, la más congestionada del mundo
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato