Nacional

Diputados protestan por recorte de 100 mdp en becas por ajuste al gasto

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados protestó por el recorte de 900 millones de pesos al presupuesto del Conacyt ya que aseguran que con ello quintan la oportunidad a muchos jóvenes. 
Víctor Chávez
23 febrero 2016 19:4 Última actualización 23 febrero 2016 19:4
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados protestó por el recorte de 900 millones de pesos al presupuesto del Conacyt, de los cuales 100 millones serán en becas de posgrado.

Por ellos, legisladores integrantes de esta Comisión acordaron solicitar a ese organismo y al Ejecutivo federal un informe preciso sobre los parámetros que se usaron para tomar esa decisión.

El presidente de dicha Comisión José Bernardo Quezada Salas subrayó que esta medida de disminución presupuestal a las becas "quita la oportunidad a muchos jóvenes y limita su posibilidad de trascendencia profesional y personal".

Puntualizó que “luchamos para que no se recorte un sólo peso a la educación, y debe buscarse un mecanismo para que esto impacte en otros rubros que no sean los jóvenes”.

Subrayó que "es mucha la demanda de becas, ya que con ellas los jóvenes cambian sus posibilidades sociales, personales y profesionales".

“Estamos dispuestos a buscar, junto con el Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, un punto de vista en donde subrayemos con claridad que el tema de becas es algo que lastima mucho”, aseguró.

Subrayó que la Comisión a su cargo tendrá que dar un punto de vista sobre el tema y puntualizar la necesidad de que no se quiten montos a este instrumento tan importante y necesario.

La diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, aseguró que harán los esfuerzos necesarios para defender la autonomía del Legislativo en la definición del presupuesto, ya que las becas “son la punta de lanza para que nuestro país pueda salir adelante”.

“Ahora el Ejecutivo hace un pronunciamiento en donde anuncia un recorte ¿En dónde quedan las facultades del Legislativo? Debe discutirse y analizarse en dónde y qué se recorta”, planteó.

Por el PAN, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila consideró que "eliminar presupuesto para ciencia y tecnología es quitar la inversión a futuro de México. Prácticamente están aniquilando el sistema de becas”.

El diputado perredista Francisco Xavier Nava Palacios propuso buscar a los titulares de las dependencias involucradas y tratar de forma directa este problema. “Tenemos la capacidad de incidir en el tema y no permitir que esos recortes afecten a la juventud mexicana”, expresó.

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, del PRI, aseguró que "el Conacyt tiene rubros que pueden reajustarse para no mermar a las becas".

“Antes que proponer un Punto de Acuerdo, podemos hacer un trabajo coordinado, no sólo con el Conacyt, sino con las demás dependencias que sufran este recorte”, expuso.

También del PAN, la diputada María Eloísa Talavera Hernández explicó que el problema presupuestal se debe a que la economía nacional no ha podido “despetrolizarse”, y aseguró que es obligación de esta Comisión velar por lograr "una economía del conocimiento que brinde alternativas de ingreso y desarrollo".

“El recorte está mucho más cargado en la infraestructura que en el gasto corriente; hay otros rubros que podrían disminuirse, pero el de ciencia y la tecnología es de lo más castigado”, apuntó.

La diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez, del PRI, coincidió en preguntar primero a las dependencias qué está pasando a su interior y, con esa información, reorganizar los programas de becas, las cuales no son exclusivas del Conacyt.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena, exigió no aceptar el recorte a ciencia y tecnología, no sólo a las becas. “No es posible que se castigue este sector, sobre todo porque no vamos a alcanzar el 1 por ciento del PIB para este rubro”.

Todas las notas NACIONAL
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos