Diputados promueven eliminar cobro por uso de cajeros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados promueven eliminar cobro por uso de cajeros

COMPARTIR

···
Nacional

Diputados promueven eliminar cobro por uso de cajeros

El diputado federal por Querétaro, Braulio Mario Guerra, informó que impulsan una iniciativa para eliminar el cobro de comisiones por operaciones interbancarias efectuadas con tarjetas de crédito automáticas.

Víctor Chávez 
09/01/2018

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados anunció que impulsará prohibir que los bancos cobren comisiones por el uso de sus cajeros automáticos.

Para ello -informó el diputado federal por Querétaro, Braulio Mario Guerra Urbiola- informó que impulsan una iniciativa para eliminar el cobro de comisiones por operaciones interbancarias efectuadas con tarjetas de crédito o débito en cajeros automáticos.

El legislador explicó que se propone reformar el artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito, para suprimir el cobro de comisiones en operaciones internas por disposición de efectivo y consulta de saldo en tarjetas de crédito y débito, además de erradicar la comisión sobre el monto de lo dispuesto en tarjetas de crédito.

Destacó que ello es necesario “debido a que los cajeros automáticos constituyen uno de los principales puntos de contacto entre los usuarios y los servicios financieros, ya que facilitan la realización de operaciones sin necesidad de ir a una sucursal bancaria”.

Comentó que el cobro de las comisiones consiste en incrementar el tamaño de la red de cajeros automáticos y cubrir costos operativos; sin embargo, de 2008 a 2013 se observó un crecimiento 2.6 por ciento, cifra que no alcanza a satisfacer a la ciudadanía que tiene escaso acceso a los cajeros y se ven obligados a pagar una comisión para poder disponer de efectivo.

Braulio Guerra refirió que, de acuerdo con un estudio sobre cajeros automáticos publicado en 2015 por el Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “México ocupa el tercer lugar con menos cajeros automáticos en una valoración de 21 países con 342 cajeros por cada millón de personas”.

,