Nacional

Diputados piden excluir al transporte de carga del Hoy no Circula

Los integrantes de la Comisión de Transportes en San Lázaro pedirán información sobre criterios y fundamentos para incluir al transporte federal de carga en las medidas emergentes del Hoy No Circula, pues podría, dijeron, haber desabasto de productos.
Víctor Chávez
06 abril 2016 11:58 Última actualización 06 abril 2016 11:59
Camiones de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados acordó solicitar a las autoridades excluir al transporte federal de carga del programa Hoy no Circula, porque existe el riesgo de incurrir en un desabasto nacional.

Anunciaron que pedirán a las secretarias federales y gobiernos integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informar sobre los criterios y fundamentos para incluir al autotransporte federal de carga en las medidas emergentes del programa Hoy No Circula y si contemplaron la posibilidad de desabasto a nivel nacional.

El presidente de esta comisión, Javier Rodríguez Dávila, del PAN, sostuvo que el sector “no sabe qué hacer, porque le recortaron el 20 por ciento de su capacidad de distribución de una semana a otra, y no dieron tiempo a que los distribuidores de mercancías perecederas e industriales tomaran acciones adecuadas, provocando un caos logístico en el funcionamiento de este transporte”.

El resolutivo aprobado plantea cuestionar si se consideró “el impacto económico, así como el desabasto de insumos para diferentes actividades de la Zona Metropolitana del Valle de México, que estas medidas podrían ocasionar no sólo a esta región, sino a todo el país”.

La Comisión de Transportes manifestó su disposición a llevar a cabo reuniones de trabajo con integrantes de la CAMe y representantes de organismos de autotransporte, a fin de conocer los efectos que tendrá el programa Hoy No Circula en el transporte de carga federal, y “con base a los planteamientos se reconsideren las medidas implementadas”.

Rodríguez Dávila destacó la importancia de solicitar esta información. “Creo que aquí hay un foco rojo y no queremos ser omisos, porque afecta directamente a un área de competencia directa de esta comisión, como es el transporte federal de carga”.

Por otra parte, este grupo de diputados solicitará una reunión con los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Codwell, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),Guillermo Haro Bélchez, a fin de que informen sobre la calidad de los combustibles que importa actualmente Pemex.

El también diputado del PAN, Jorge López Martín, aseguró que hay denuncias de transportistas sobre la calidad de los combustibles, cuyo uso les impide “acreditar la verificación vehicular en materia de emisión de contaminantes, en razón de que el diésel no es bajo en azufre y la gasolina tampoco en plomo”.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción