Nacional

Diputados piden excluir al transporte de carga del Hoy no Circula

Los integrantes de la Comisión de Transportes en San Lázaro pedirán información sobre criterios y fundamentos para incluir al transporte federal de carga en las medidas emergentes del Hoy No Circula, pues podría, dijeron, haber desabasto de productos.
Víctor Chávez
06 abril 2016 11:58 Última actualización 06 abril 2016 11:59
Camiones de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados acordó solicitar a las autoridades excluir al transporte federal de carga del programa Hoy no Circula, porque existe el riesgo de incurrir en un desabasto nacional.

Anunciaron que pedirán a las secretarias federales y gobiernos integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informar sobre los criterios y fundamentos para incluir al autotransporte federal de carga en las medidas emergentes del programa Hoy No Circula y si contemplaron la posibilidad de desabasto a nivel nacional.

El presidente de esta comisión, Javier Rodríguez Dávila, del PAN, sostuvo que el sector “no sabe qué hacer, porque le recortaron el 20 por ciento de su capacidad de distribución de una semana a otra, y no dieron tiempo a que los distribuidores de mercancías perecederas e industriales tomaran acciones adecuadas, provocando un caos logístico en el funcionamiento de este transporte”.

El resolutivo aprobado plantea cuestionar si se consideró “el impacto económico, así como el desabasto de insumos para diferentes actividades de la Zona Metropolitana del Valle de México, que estas medidas podrían ocasionar no sólo a esta región, sino a todo el país”.

La Comisión de Transportes manifestó su disposición a llevar a cabo reuniones de trabajo con integrantes de la CAMe y representantes de organismos de autotransporte, a fin de conocer los efectos que tendrá el programa Hoy No Circula en el transporte de carga federal, y “con base a los planteamientos se reconsideren las medidas implementadas”.

Rodríguez Dávila destacó la importancia de solicitar esta información. “Creo que aquí hay un foco rojo y no queremos ser omisos, porque afecta directamente a un área de competencia directa de esta comisión, como es el transporte federal de carga”.

Por otra parte, este grupo de diputados solicitará una reunión con los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Codwell, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),Guillermo Haro Bélchez, a fin de que informen sobre la calidad de los combustibles que importa actualmente Pemex.

El también diputado del PAN, Jorge López Martín, aseguró que hay denuncias de transportistas sobre la calidad de los combustibles, cuyo uso les impide “acreditar la verificación vehicular en materia de emisión de contaminantes, en razón de que el diésel no es bajo en azufre y la gasolina tampoco en plomo”.

Todas las notas NACIONAL
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz