Nacional

Diputados piden a PGR atraer caso del canadiense Walter Suk por abuso de menores

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para pedirle a la PGR investigar la posible operación de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad en Acapulco. 
Víctor Chávez
07 abril 2016 16:56 Última actualización 07 abril 2016 16:56
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que ejerza su facultad de atracción para investigar la posible operación sistemática de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad, en Acapulco, Guerrero.

Asimismo, que atraiga el caso del canadiense Walter Suk, de 68 años de edad, relacionado con la averiguación previa número TAB/EDS/02/0272/2016, por besar a dos niñas de tres años de edad en Acapulco.

Esa acusación es por el delito de abuso sexual, ante la omisión legislativa del delito específico de pederastia.

El Pleno aprobó un punto de acuerdo, como de urgente y obvia resolución, presentado por el diputado David Jiménez Rumbo (PRD).

El sus consideraciones, el legislador perredista comentó que el comercio sexual con niños genera 10 mil millones de dólares al año en el mundo; son cifras alarmantes, indicó.

Asegura que esta situación se vive en el mundo entero y en México; investigaciones señalan que las redes de pederastas operan en Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero, y Mazatlán, Sinaloa, principalmente.

“La pederastia es un fenómeno de criminalidad, no convencional, que funciona de manera general bajo el amparo de la delincuencia organizada, que obtienen grandes y jugosas utilidades económicas con los llamados comercio y turismo sexual que se practica y principalmente con niños, niñas y adolescentes”, señaló.

Jiménez Rumbo dijo que estas redes de delincuencia organizada tienen su más amplia manifestación en los delitos contra la salud y el narcotráfico; su segundo negocio que más altas ganancias produce es el turismo sexual, que se practica con infantes y adolescentes.

El punto de acuerdo establece:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República para que ejerza su facultad de atracción para investigar la posible operación sistemática de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad, en la ciudad de Acapulco, Guerrero y de igual manera se atraiga el caso del canadiense Walter Suk, relacionado con la averiguación previa número TAB/EDS/02/0272/2016