Nacional

Diputados olvidan austeridad y compran 80 autos nuevos con 29 mpd

Los coordinadores parlamentarios avalaron la compra, debido a que varios de los autos adquiridos en años anteriores, o se los llevaron algunos legisladores o no se encuentran ya en condiciones para su uso.
Víctor Chávez
11 marzo 2016 9:26 Última actualización 11 marzo 2016 9:28
[La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados define los últimos detalles de las iniciativas faltantes. / Cuarto oscuro / Archivo]  

[La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados define los últimos detalles de las iniciativas faltantes. / Cuarto oscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales olvidaron sus discursos y compromisos con la austeridad y se aprobaron una compra de 80 vehículos nuevos, con un monto a pagar por 29 millones de pesos.

Para la comodidad de los presidentes de las comisiones legislativas, que ni siquiera producen, tendrán autos Toyota, Corolla LE TA 2016, adquiridos en un contrato por licitación pública.

Algunos legisladores del Comité de Administración de la Cámara de Diputados revelaron que los coordinadores parlamentarios avalaron la compra, debido a que varios de los autos adquiridos en años anteriores, o se los llevaron algunos legisladores o no se encuentran ya en condiciones para su uso. 

En un acuerdo fechado el pasado 3 de marzo de este 2016, entregado a El Financiero, el Comité de Administración establece: “Se autoriza e instruye a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que, a través de las direcciones generales competentes, se realice la contratación del arrendamiento puro de 80 vehículos con las mismas características y especificaciones que las contratadas por la (pasada) LXII Legislatura, es decir, Toyota, Corolla LE TA 2016, a través del procedimiento de licitación pública en términos de los artículos 28, fracción 1, 30, 31, 32, 33 y demás relativos a la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados”.

Lo anterior -se añade- “mediante la formalización de un contrato que rebase un ejercicio presupuestario, y cuya vigencia inicie a partir de la fecha de adjudicación, y concluya el 31 de agosto del 2018, conforme lo establecido por los artículos 26y 27 de la Norma antes referida, hasta por un monto de $29,000,000.00 (veintinueve millones de pesos 00/100, m.n.) con IVA incluido”.

Apenas en noviembre del 2012, la anterior Legislatura también argumentó que debido a que “un considerable número de unidades del parque vehicular se encuentra en malas condiciones mecánicas y físicas, lo que origina gastos recurrentes de mantenimiento correctivo que hace incosteables su operación” y “para no entorpecer el servicio de traslado vehicular”, el Comité de Administración acordó la contratación del arrendamiento puro de 130 vehículos , de diciembre de ese año a agosto del 2015, aunque aclara que esos autos fueron devueltos por la naturaleza del contrato”.

El documento añade también que “se autoriza se realice los trámites administrativos y las adecuaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento al acuerdo, por lo que sus efectos estarán condicionados a la existencia de los recursos presupuestales respectivos”.

Estos recursos incluyen la compra del auto, el seguro de cobertura amplia durante la vigencia del contrato, el kilometraje ilimitado, los trámites y pagos vehiculares por concepto de impuestos, derechos, verificaciones, seguros y todo lo necesario para la libre y legal circulación de la unidad. También incluye mantenimiento preventivo y correctivo y la sustitución de neumáticos.

Todas las notas NACIONAL
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia
Peña envía iniciativas de ley sobre Justicia Cotidiana
Roberto Campa defiende Ley de Seguridad Interior
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Chertorivski rechaza amnistía a delincuentes
Hay un diálogo para sumar por México: Meade sobre reunión con Fox
'Reina del Pacífico' busca recuperar pólizas de seguros en poder de PGR
Meade 'se pone' la verde, acepta precandidatura y propuestas del PVEM
Marchan en Temixco por víctimas del operativo
Aguiar Retes abre puertas para dialogar con candidatos
Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56
Mancera recomienda a Arriola se suba al Metro
Morena inicia registro de precandidatos al Senado y cuatro gubernaturas
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco