Nacional

Diputados olvidan austeridad y compran 80 autos nuevos con 29 mpd

Los coordinadores parlamentarios avalaron la compra, debido a que varios de los autos adquiridos en años anteriores, o se los llevaron algunos legisladores o no se encuentran ya en condiciones para su uso.
Víctor Chávez
11 marzo 2016 9:26 Última actualización 11 marzo 2016 9:28
[La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados define los últimos detalles de las iniciativas faltantes. / Cuarto oscuro / Archivo]  

[La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados define los últimos detalles de las iniciativas faltantes. / Cuarto oscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales olvidaron sus discursos y compromisos con la austeridad y se aprobaron una compra de 80 vehículos nuevos, con un monto a pagar por 29 millones de pesos.

Para la comodidad de los presidentes de las comisiones legislativas, que ni siquiera producen, tendrán autos Toyota, Corolla LE TA 2016, adquiridos en un contrato por licitación pública.

Algunos legisladores del Comité de Administración de la Cámara de Diputados revelaron que los coordinadores parlamentarios avalaron la compra, debido a que varios de los autos adquiridos en años anteriores, o se los llevaron algunos legisladores o no se encuentran ya en condiciones para su uso. 

En un acuerdo fechado el pasado 3 de marzo de este 2016, entregado a El Financiero, el Comité de Administración establece: “Se autoriza e instruye a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que, a través de las direcciones generales competentes, se realice la contratación del arrendamiento puro de 80 vehículos con las mismas características y especificaciones que las contratadas por la (pasada) LXII Legislatura, es decir, Toyota, Corolla LE TA 2016, a través del procedimiento de licitación pública en términos de los artículos 28, fracción 1, 30, 31, 32, 33 y demás relativos a la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados”.

Lo anterior -se añade- “mediante la formalización de un contrato que rebase un ejercicio presupuestario, y cuya vigencia inicie a partir de la fecha de adjudicación, y concluya el 31 de agosto del 2018, conforme lo establecido por los artículos 26y 27 de la Norma antes referida, hasta por un monto de $29,000,000.00 (veintinueve millones de pesos 00/100, m.n.) con IVA incluido”.

Apenas en noviembre del 2012, la anterior Legislatura también argumentó que debido a que “un considerable número de unidades del parque vehicular se encuentra en malas condiciones mecánicas y físicas, lo que origina gastos recurrentes de mantenimiento correctivo que hace incosteables su operación” y “para no entorpecer el servicio de traslado vehicular”, el Comité de Administración acordó la contratación del arrendamiento puro de 130 vehículos , de diciembre de ese año a agosto del 2015, aunque aclara que esos autos fueron devueltos por la naturaleza del contrato”.

El documento añade también que “se autoriza se realice los trámites administrativos y las adecuaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento al acuerdo, por lo que sus efectos estarán condicionados a la existencia de los recursos presupuestales respectivos”.

Estos recursos incluyen la compra del auto, el seguro de cobertura amplia durante la vigencia del contrato, el kilometraje ilimitado, los trámites y pagos vehiculares por concepto de impuestos, derechos, verificaciones, seguros y todo lo necesario para la libre y legal circulación de la unidad. También incluye mantenimiento preventivo y correctivo y la sustitución de neumáticos.

Todas las notas NACIONAL
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX