Nacional

Diputados rechazan iniciativa de matrimonios igualitarios de Peña

En comisiones, diputados desecharon tres iniciativas en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo, incluida la enviada por el Ejecutivo, por considerar que este no está prohibido en la Constitución.
Redacción
09 noviembre 2016 17:22 Última actualización 09 noviembre 2016 18:34
En junio de 2015, el matrimonio homosexual fue legalizado a nivel federal en Estados Unidos. (Bloomberg)

Diputados votaron en contra del dictamen que envió el Ejecutivo Federal.  (Bloomberg)

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó el dictamen de la iniciativa para reformar la Constitución, que envió el Ejecutivo federal al Congreso, y otras dos más, en materia de Matrimonios Igualitarios.

El principal dictamen rechazado fue el que envió el Ejecutivo federal al Congreso, para incluir en la Constitución la figura de matrimonios igualitarios de personas del mismo sexo.

En reunión plenaria, con 19 votos en contra, ocho a favor, y una abstención, se desechó este dictamen, después de una larga discusión y exposición de posicionamientos en pro y en contra, por parte de todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía.

El argumento para rechazar las iniciativas fue que la Constitución no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la Carta Magna no requiere ningún ajuste a este respecto, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados. 

En ese sentido, se detalla, los legisladores consideraron que cada congreso estatal será responsable de legislar en la materia y no la Federación.

Las posiciones en contra fueron del PRI y del PAN, mientras que los perredistas y los legisladores de Morena, principalmente, se manifestaron a favor; los diputados del PRI, Ivonne Ortega y Benjamín Medrano, emitieron su voto a favor.

"Los legisladores de PRD, Morena y dos del PRI señalaron que se deben respetar los derechos de las personas, sin hacer distinción de género; por lo cual, cualquier persona debería poder contraer matrimonio civil, sin importar la orientación sexual o su sexo en términos biológicos", se reportó en el mensaje.

*Con información de Notimex