Nacional

Diputados deshechan reunión con soldados de Zona Militar de Iguala

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez dijo en la reunión de este miércoles que los diputados del PVEM y PRI impulsaron una propuesta en el sentido de considerar que no era necesario realizar una entrevista con los elementos de la 27 Zona Militar de Iguala. 
Víctor Chávez
03 febrero 2016 19:46 Última actualización 03 febrero 2016 19:59
María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa. (Tomada de diputados.gob.mx)

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa. (Tomada de diputados.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Especial sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, aprobó que no es necesario solicitar la entrevista con los elementos de la 27 Zona Militar para abordar ese tema, afirmó su presidenta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN).

Explicó que la Comisión estaba trabajando en la elaboración de un formato para un encuentro con los militares, pero en la reunión de este miércoles los diputados del PVEM y PRI impulsaron una propuesta en el sentido de considerar que no era necesario.

Estos legisladores argumentaron que la reunión con los militares poco podría aportar en adición a lo que ya se les había informado y que, en todo caso, se podría solicitar información por escrito, agregó la diputada panista.

Subrayó que posteriormente se retiraron de la reunión los legisladores del PRD, Morena y MC, pero se mantuvo el quórum y el bloque que se quedó votó en el sentido de que ya no es necesario solicitar la entrevista con los elementos el Ejército.

“Yo, como presienta de la Comisión, tengo mi voto y voté en contra, es decir, queriendo apoyar la propuesta de los integrantes de la Comisión en su conjunto para solicitar esta reunión” con los militares, aseveró Murguía Gutiérrez.

Aseguró que todos los acuerdos de la Comisión se han abordado por consenso y que ahora corresponderá a la Zona Militar “decirnos si nos concede la entrevista o no, o si acepta el formato que se propondría o si no le haría algún ajuste”.

Aclaró que ahora este tema ya no formará parte del programa de trabajo de la Comisión.

Poco después, los diputados del PRD, Morena y MC, que integran esa Comisión, difundieron un comunicado conjunto en el que acusan a los legisladores del PRI, PVEM, NA y PES de impulsar el incumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos.

Resaltaron la importancia de que elementos del Ejército aclaren su posición durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, cuando fueron asesinados varios jóvenes y 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecieron.

Al evitarse la entrevista con los militares, “se puso un alto a los trabajos de la Comisión, alentando la opacidad, las omisiones y el encubrimiento a la responsabilidad del propio Estado en la desaparición de los normalistas”, indicaron los legisladores del PRD, Morena y MC.

Señalaron que con esta posición se perpetua la impunidad y se evita que se conozca la verdad, “que se garantice la impartición de justicia a las víctimas, la reparación del daño y las garantías de no repetición”.