Nacional

Diputados demandan investigar muerte de 20 bebés en hospital de Tlapa, Guerrero

Los diputados Lluvia Flores Sonduk y Victoriano Wences Real pidieron exhortar a la SSA y a la CNDH a esclarecer los casos y determinar las responsabilidades del personal y la dirección del hospital, así como las autoridades sanitarias del estado.
Víctor Chávez
12 octubre 2015 13:55 Última actualización 12 octubre 2015 15:15
Hospital

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Por hacinamientos, contaminación bacteriana y por negligencia médica, en el Hospital del Niño y la Madre Indígena en Tlapa, Guerrero, fallecieron 20 recién nacidos en los últimos tres meses, por lo que legisladores federales demandaron una investigación.

Los diputados Lluvia Flores Sonduk y Victoriano Wences Real, del PRD, pidieron a la Cámara de Diputados exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esclarecer los casos y determinar las responsabilidades en que hayan incurrido el personal y la dirección del hospital, así como las autoridades sanitarias del estado.

Los legisladores señalaron que el fallecimiento de los bebés sucedió desde el mes de abril, mientras que el secretario de Salud de la entidad, Edmundo Escobar Habeica, confirmó el deceso de ocho de ellos sin dar a conocer las causas.

Sin embargo, familiares de las víctimas han denunciado que en los últimos tres meses fallecieron 20 recién nacidos de manera extraña en este hospital que atiende a madres y niños de 18 municipios de la Región de la Montaña, cuya población es mayoritariamente indígena y de muy bajos ingresos económicos, refirieron.

De acuerdo con testimonios de los padres de los menores muertos, el Hospital del Niño y la Madre Indígena llegó a albergar hasta a 12 niños prematuros en una sala diseñada para atender a cuatro pacientes; en urgencias a cuatro y en urgencias pediátricas a otros seis; sin embargo, el centro médico apenas tiene capacidad para recibir a 10 madres por parto prematuro.

Se hacinaron a los bebés de menos de 1.5 kilos quienes, además, se vieron afectados por las baterías e-coli y pseudomona, agregaron los testigos. Los familiares de las víctimas acusan falta de limpieza en el nosocomio y que el personal no ha seguido los protocolos de salubridad correspondientes, afirmaron los diputados.

“En un hecho de esta naturaleza, donde se pone en grave riesgo la salud de las madres y los niños, se debe actuar con prontitud y profesionalismo para deslindar responsabilidades. El personal que está a su cuidado y el mismo director del hospital, quisieron ocultar su torpeza e incapacidad para atender de manera oportuna este hecho”, enfatizaron Flores Sonduk y Wences Real.

Asimismo, subrayaron, puede suponerse que el mismo secretario de Salud de Guerrero tiene responsabilidad, no sólo por su impericia, sino también por la “omisión temeraria” en que incurrió, ya que apenas tuvo conocimiento de los decesos y sólo dijo que en abril ingresaron 16 niños al hospital con algún padecimiento, ocho de los cuales perdieron la vida.

En el Hospital del Niño y la Madre Indígena se atienden a mujeres embarazadas de alto riesgo que reportan constantes problemas obstétricos y hemorragias, pero su misión fundamental es dar cobertura a los recién nacidos prematuros y complicados para evitar que mueran, explicaron.

Por tanto, indicaron los legisladores, “resulta contradictorio que ahí fallecieran 20 recién nacidos”.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia