Nacional

Diputados demandan investigar muerte de 20 bebés en hospital de Tlapa, Guerrero

Los diputados Lluvia Flores Sonduk y Victoriano Wences Real pidieron exhortar a la SSA y a la CNDH a esclarecer los casos y determinar las responsabilidades del personal y la dirección del hospital, así como las autoridades sanitarias del estado.
Víctor Chávez
12 octubre 2015 13:55 Última actualización 12 octubre 2015 15:15
Hospital

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Por hacinamientos, contaminación bacteriana y por negligencia médica, en el Hospital del Niño y la Madre Indígena en Tlapa, Guerrero, fallecieron 20 recién nacidos en los últimos tres meses, por lo que legisladores federales demandaron una investigación.

Los diputados Lluvia Flores Sonduk y Victoriano Wences Real, del PRD, pidieron a la Cámara de Diputados exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esclarecer los casos y determinar las responsabilidades en que hayan incurrido el personal y la dirección del hospital, así como las autoridades sanitarias del estado.

Los legisladores señalaron que el fallecimiento de los bebés sucedió desde el mes de abril, mientras que el secretario de Salud de la entidad, Edmundo Escobar Habeica, confirmó el deceso de ocho de ellos sin dar a conocer las causas.

Sin embargo, familiares de las víctimas han denunciado que en los últimos tres meses fallecieron 20 recién nacidos de manera extraña en este hospital que atiende a madres y niños de 18 municipios de la Región de la Montaña, cuya población es mayoritariamente indígena y de muy bajos ingresos económicos, refirieron.

De acuerdo con testimonios de los padres de los menores muertos, el Hospital del Niño y la Madre Indígena llegó a albergar hasta a 12 niños prematuros en una sala diseñada para atender a cuatro pacientes; en urgencias a cuatro y en urgencias pediátricas a otros seis; sin embargo, el centro médico apenas tiene capacidad para recibir a 10 madres por parto prematuro.

Se hacinaron a los bebés de menos de 1.5 kilos quienes, además, se vieron afectados por las baterías e-coli y pseudomona, agregaron los testigos. Los familiares de las víctimas acusan falta de limpieza en el nosocomio y que el personal no ha seguido los protocolos de salubridad correspondientes, afirmaron los diputados.

“En un hecho de esta naturaleza, donde se pone en grave riesgo la salud de las madres y los niños, se debe actuar con prontitud y profesionalismo para deslindar responsabilidades. El personal que está a su cuidado y el mismo director del hospital, quisieron ocultar su torpeza e incapacidad para atender de manera oportuna este hecho”, enfatizaron Flores Sonduk y Wences Real.

Asimismo, subrayaron, puede suponerse que el mismo secretario de Salud de Guerrero tiene responsabilidad, no sólo por su impericia, sino también por la “omisión temeraria” en que incurrió, ya que apenas tuvo conocimiento de los decesos y sólo dijo que en abril ingresaron 16 niños al hospital con algún padecimiento, ocho de los cuales perdieron la vida.

En el Hospital del Niño y la Madre Indígena se atienden a mujeres embarazadas de alto riesgo que reportan constantes problemas obstétricos y hemorragias, pero su misión fundamental es dar cobertura a los recién nacidos prematuros y complicados para evitar que mueran, explicaron.

Por tanto, indicaron los legisladores, “resulta contradictorio que ahí fallecieran 20 recién nacidos”.

Todas las notas NACIONAL
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Detienen a exsecretario de finanzas de Javier Duarte
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores