Nacional

Diputados del PRD proponen salario mínimo general de 95 pesos

Los diputados perredistas dijeron que el salario mínimo debe ser de 95 pesos; su propuesta se basa en una lista de productos de la canasta básica dada a conocer en el portal oficial de la Profeco. 
Víctor Chávez
06 octubre 2015 19:57 Última actualización 06 octubre 2015 19:57
Diputados

Grupo parlamentario del PRD propone 95 pesos para salario mínimo. (Archivo/@Jesus_ZambranoG)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propone que el nuevo salario mínimo general debe ser de por lo menos 95 pesos al día.

El diputado federal perredista Arturo Santana Alfaro presentó, a nombre de la bancada de su partido, un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades a implementar ese salario mínimo, cuya propuesta se basa en una lista de los productos de la canasta básica que se da a conocer en el portal oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Estamos haciendo un cálculo de lo que podría comprar una familia normal de la República Mexicana con esos 95 pesos diarios”, añadió.

Explicó que el salario mínimo debe estar en 95 pesos diarios, lo que significaría un aumento de 25 pesos al aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el pasado 1 de octubre.

Este organismo homologó la semana pasada el salario mínimo en todo el país y lo fijo en 70.10 pesos diarios.

“Nosotros estamos proponiendo que el salario mínimo responsable, del orden de los 95 pesos diarios, a diferencia de los 70.10 pesos que propuso la Conasami, creemos que con esa cantidad el jefe de familia puede paliar los efectos de la crisis económica, que estamos viviendo hoy en nuestro país”, expresó.

Pidió a los demás grupos parlamentarios que se sumen a la propuesta y recordó que está pendiente su análisis de propuesta de crear el Instituto Nacional de los Salarios Mínimos y sustituir la Conasami, pues considera que “ha quedado rebasada en cuanto al espíritu que le dio origen”.

“Ahora son dos propuestas, eliminar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que el PRD propone que el salario mínimo debe ser por lo menos del orden de los 95 pesos”, subrayó.