Nacional

Diputados del PAN denuncian ante la ASF a Emilio Lozoya

La denuncia, explicó Marko Cortés, es por el arrendamiento de vehículos con sobreprecio, la adquisición de 4 aeronaves, el incremento del gasto; agregó que pedirán juicio político contra el exdirector de Pemex
Víctor Chávez
30 marzo 2016 14:21 Última actualización 30 marzo 2016 14:22
Emilio Lozoya, director general de Pemex (Reuters)

Emilio Lozoya, director general de Pemex (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por diversas irregularidades en la paraestatal.

A través del diputado Luis Marrón, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, la bancada panista en San Lázaro también denunció "a quien resulte responsable", por hechos como "el arrendamiento de vehículos con sobreprecio, la adquisición de cuatro aeronaves que no está claro cuál era el uso ni el destino para el que fueron adquiridas en un momento de crisis de la empresa; el incremento al doble del gasto del corporativo, que es la alta burocracia de la empresa, y todos los demás gastos y privilegios que se generaban al sindicato".

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, detalló también que "nosotros lo denunciamos con toda claridad: la empresa petrolera estaba en decadencia, estaba produciendo mucho menos barriles de petróleo, hoy son 400 mil barriles menos lo que se produce, y llevó a la quiebra a esta empresa".

Por eso "ahora tendrá que rendir cuentas al respecto y, como lo prometimos, el grupo parlamentario hoy formalmente presenta esta denuncia contra Emilio Lozoya".

-¿Y tienen pruebas sobre estas compras de aeronaves?

-Les haremos llegar copia de la denuncia con todos los tantos necesarios para que ustedes tengan los alcances. Los puntos importantes son los que aquí ya he mencionado.

"Es una denuncia de carácter administrativo ante la Auditoría Superior de la Federación y ésta es la primera; estamos recabando más información porque buscaremos que sea por todos los medios posibles", dijo.

-¿Se suma a la del juicio político?

-Por supuesto, como saben, nosotros estamos exigiendo y estamos pendientes a que se conforme la Subcomisión de Examen Previo, donde, ante la Junta de Coordinación Política, mantendremos nuestra posición, que además está respaldada en la aritmética de esta Cámara de Diputados para que sea el PRI-Gobierno y sus aliados, que tengan la mitad de los integrantes de la Comisión y la verdadera oposición en el país tenga la otra mitad.

"Buscaremos que no nos prestemos a la simulación en todos los juicios políticos que tenemos en puerta, incluidos el del gobernador de Veracruz, el del Secretario de la Función Pública y el del exdirector Pemex, Emilio Lozoya.