Nacional

Diputados del PAN condicionan apoyo para retrasar el 'apagón' 

Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados del PAN, dijo que el gobierno debe dejar de repartir pantallas cuando inicien los procesos electorales en los 13 estados de la República.
Víctor Chávez
26 octubre 2015 20:21 Última actualización 26 octubre 2015 20:21
Marko Cortés

El coordinador del PAN, Marko Cortés. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su grupo parlamentario estaría de acuerdo en posponer el apagón analógico sólo si el gobierno de la República deja de repartir pantallas cuando inicien los procesos electorales en los 13 estados de la República, que celebrarán comicios para gobernador en 2016.

“Si estamos de acuerdo que se dé una prórroga, pero sí sólo si el gobierno de la República deja de repartir más pantallas cuando inicien los procesos electorales en los trece estados”, dijo.

Senadores del PAN y PRD han planteado la necesidad de postergar hasta un año el plazo para concluir el apagón analógico, que vence el próximo 31 de diciembre, porque aún no se ha completado la entrega de televisores digitales en el país.

En septiembre y octubre de 2016 el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo un proceso electoral en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, para renovar gobernador.

Añadió que si la entrega de televisores se deja de usar “como una medida para influir en las elecciones, si se hace de esa manera, estaremos también de acuerdo que en estos estados se entreguen transformadores de señal”.

“Pero hay que decirlo, en honor a la verdad, ya los procesos en estos estados están por comenzar entonces, se hace de forma inmediata o se hace pasando los procesos electorales o simplemente se entregan estos aparatos que sirven para que tu propio televisor pueda servir y recibir señal digital”, remarcó.