Nacional

Diputados de PAN y PRD piden a 'El Bronco' suspender el Acueducto Monterrey VI

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados aseguran que la construcción del Acueducto Monterrey VI, es un despilfarro y un proyecto irregular y en la opacidad. 
Víctor Chávez
20 abril 2016 20:20 Última actualización 20 abril 2016 20:20
Bronco

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, "El Bronco",, que cumpla su promesa de campaña y suspenda la construcción del Acueducto Monterrey VI, por considerarlo "un despilfarro" y un proyecto "irregular" y "en la opacidad".

"Es el robo del siglo", acusó el panista Alfredo Rodríguez Dávila, quien recordó que "en campaña, cuando “El Bronco” estaba proponiendo y prometiendo varias acciones, decía que nunca haría el Monterrey VI".

A través del diputado federal panista de Nuevo León, Pedro Garza Treviño, el PAN expuso: "Nosotros queremos dejar claro que no estamos en contra de llevar agua a Monterrey, puesto que hace muchísima falta; tenemos una lluvia escasa en nuestro estado y requerimos de mayores volúmenes de agua; sin embargo, estamos buscando, junto con otras organizaciones, que sea la mejor opción técnica y financieramente".

"Hoy no estamos de acuerdo como lo han dicho tantísimas organizaciones.El costo financiero para Nuevo León sería impagable; y no nada más el costo financiero de construir el acueducto, sino además el mantenimiento y la operación del mismo".

"Eso es lo que nos preocupa muchísimo y por eso creemos que hay que seguir explorando nuevas fuentes de abastecimiento seguras, confiables, que cumplan con lo que se requiere para el área metropolitana anualmente; pero también que no vayamos a perjudicar a los usuarios del servicio de agua y drenaje del área Metropolitana y de todo el estado de Nuevo León".

Diputados del PRD se pronunciaron para que el Congreso de la Unión exhorte al gobierno de Nuevo León y a otras dependencias estatales y federales, a suspender inmediatamente el proyecto, luego de que estudios técnicos detectaron serias inconsistencias y repercusiones ambientales en dicho proyecto.

Xavier Nava Palacios
, parlamentario del partido del Sol Azteca, explicó durante la reunión de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento -donde se discutió una propuesta de Punto de Acuerdo presentada por el PAN en ese sentido- que el estudio denominado “Seguridad Hídrica del Área Metropolitana de Monterrey y la Cuenca del Río Pánuco”, solicitado por el Fondo de Agua Metropolitano, detectó deficiencias en la viabilidad del sistema.

El vocero de la bancada perredista aseveró que dicho análisis plantea que antes de la construcción del acueducto, hay tres alternativas: mantener las tendencias de reducción frente a la dotación de la zona urbana, fortalecer las acciones de conservación de fuentes locales de abastecimiento, e implementar mejoras en la eficiencia de agua en el uso agrícola.

“El proyecto no cuenta con la viabilidad que podría llegarse a pensar, por lo que estamos en contra de este, en particular luego de los estudios realizados”, subrayó el legislador, y pidió que el exhorto se dirija al gobierno de Nuevo León, al Congreso de ese estado, a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Todas las notas NACIONAL
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua