Nacional

Diputados de PAN y PRD piden a 'El Bronco' suspender el Acueducto Monterrey VI

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados aseguran que la construcción del Acueducto Monterrey VI, es un despilfarro y un proyecto irregular y en la opacidad. 
Víctor Chávez
20 abril 2016 20:20 Última actualización 20 abril 2016 20:20
Bronco

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, "El Bronco",, que cumpla su promesa de campaña y suspenda la construcción del Acueducto Monterrey VI, por considerarlo "un despilfarro" y un proyecto "irregular" y "en la opacidad".

"Es el robo del siglo", acusó el panista Alfredo Rodríguez Dávila, quien recordó que "en campaña, cuando “El Bronco” estaba proponiendo y prometiendo varias acciones, decía que nunca haría el Monterrey VI".

A través del diputado federal panista de Nuevo León, Pedro Garza Treviño, el PAN expuso: "Nosotros queremos dejar claro que no estamos en contra de llevar agua a Monterrey, puesto que hace muchísima falta; tenemos una lluvia escasa en nuestro estado y requerimos de mayores volúmenes de agua; sin embargo, estamos buscando, junto con otras organizaciones, que sea la mejor opción técnica y financieramente".

"Hoy no estamos de acuerdo como lo han dicho tantísimas organizaciones.El costo financiero para Nuevo León sería impagable; y no nada más el costo financiero de construir el acueducto, sino además el mantenimiento y la operación del mismo".

"Eso es lo que nos preocupa muchísimo y por eso creemos que hay que seguir explorando nuevas fuentes de abastecimiento seguras, confiables, que cumplan con lo que se requiere para el área metropolitana anualmente; pero también que no vayamos a perjudicar a los usuarios del servicio de agua y drenaje del área Metropolitana y de todo el estado de Nuevo León".

Diputados del PRD se pronunciaron para que el Congreso de la Unión exhorte al gobierno de Nuevo León y a otras dependencias estatales y federales, a suspender inmediatamente el proyecto, luego de que estudios técnicos detectaron serias inconsistencias y repercusiones ambientales en dicho proyecto.

Xavier Nava Palacios
, parlamentario del partido del Sol Azteca, explicó durante la reunión de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento -donde se discutió una propuesta de Punto de Acuerdo presentada por el PAN en ese sentido- que el estudio denominado “Seguridad Hídrica del Área Metropolitana de Monterrey y la Cuenca del Río Pánuco”, solicitado por el Fondo de Agua Metropolitano, detectó deficiencias en la viabilidad del sistema.

El vocero de la bancada perredista aseveró que dicho análisis plantea que antes de la construcción del acueducto, hay tres alternativas: mantener las tendencias de reducción frente a la dotación de la zona urbana, fortalecer las acciones de conservación de fuentes locales de abastecimiento, e implementar mejoras en la eficiencia de agua en el uso agrícola.

“El proyecto no cuenta con la viabilidad que podría llegarse a pensar, por lo que estamos en contra de este, en particular luego de los estudios realizados”, subrayó el legislador, y pidió que el exhorto se dirija al gobierno de Nuevo León, al Congreso de ese estado, a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Todas las notas NACIONAL
Congreso de SLP elimina fuero para servidores públicos
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac