Nacional

Diputados de PAN y PRD piden a 'El Bronco' suspender el Acueducto Monterrey VI

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados aseguran que la construcción del Acueducto Monterrey VI, es un despilfarro y un proyecto irregular y en la opacidad. 
Víctor Chávez
20 abril 2016 20:20 Última actualización 20 abril 2016 20:20
Bronco

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, "El Bronco",, que cumpla su promesa de campaña y suspenda la construcción del Acueducto Monterrey VI, por considerarlo "un despilfarro" y un proyecto "irregular" y "en la opacidad".

"Es el robo del siglo", acusó el panista Alfredo Rodríguez Dávila, quien recordó que "en campaña, cuando “El Bronco” estaba proponiendo y prometiendo varias acciones, decía que nunca haría el Monterrey VI".

A través del diputado federal panista de Nuevo León, Pedro Garza Treviño, el PAN expuso: "Nosotros queremos dejar claro que no estamos en contra de llevar agua a Monterrey, puesto que hace muchísima falta; tenemos una lluvia escasa en nuestro estado y requerimos de mayores volúmenes de agua; sin embargo, estamos buscando, junto con otras organizaciones, que sea la mejor opción técnica y financieramente".

"Hoy no estamos de acuerdo como lo han dicho tantísimas organizaciones.El costo financiero para Nuevo León sería impagable; y no nada más el costo financiero de construir el acueducto, sino además el mantenimiento y la operación del mismo".

"Eso es lo que nos preocupa muchísimo y por eso creemos que hay que seguir explorando nuevas fuentes de abastecimiento seguras, confiables, que cumplan con lo que se requiere para el área metropolitana anualmente; pero también que no vayamos a perjudicar a los usuarios del servicio de agua y drenaje del área Metropolitana y de todo el estado de Nuevo León".

Diputados del PRD se pronunciaron para que el Congreso de la Unión exhorte al gobierno de Nuevo León y a otras dependencias estatales y federales, a suspender inmediatamente el proyecto, luego de que estudios técnicos detectaron serias inconsistencias y repercusiones ambientales en dicho proyecto.

Xavier Nava Palacios
, parlamentario del partido del Sol Azteca, explicó durante la reunión de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento -donde se discutió una propuesta de Punto de Acuerdo presentada por el PAN en ese sentido- que el estudio denominado “Seguridad Hídrica del Área Metropolitana de Monterrey y la Cuenca del Río Pánuco”, solicitado por el Fondo de Agua Metropolitano, detectó deficiencias en la viabilidad del sistema.

El vocero de la bancada perredista aseveró que dicho análisis plantea que antes de la construcción del acueducto, hay tres alternativas: mantener las tendencias de reducción frente a la dotación de la zona urbana, fortalecer las acciones de conservación de fuentes locales de abastecimiento, e implementar mejoras en la eficiencia de agua en el uso agrícola.

“El proyecto no cuenta con la viabilidad que podría llegarse a pensar, por lo que estamos en contra de este, en particular luego de los estudios realizados”, subrayó el legislador, y pidió que el exhorto se dirija al gobierno de Nuevo León, al Congreso de ese estado, a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión