Nacional

Diputados de PAN y PRD piden a 'El Bronco' suspender el Acueducto Monterrey VI

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados aseguran que la construcción del Acueducto Monterrey VI, es un despilfarro y un proyecto irregular y en la opacidad. 
Víctor Chávez
20 abril 2016 20:20 Última actualización 20 abril 2016 20:20
Bronco

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, "El Bronco",, que cumpla su promesa de campaña y suspenda la construcción del Acueducto Monterrey VI, por considerarlo "un despilfarro" y un proyecto "irregular" y "en la opacidad".

"Es el robo del siglo", acusó el panista Alfredo Rodríguez Dávila, quien recordó que "en campaña, cuando “El Bronco” estaba proponiendo y prometiendo varias acciones, decía que nunca haría el Monterrey VI".

A través del diputado federal panista de Nuevo León, Pedro Garza Treviño, el PAN expuso: "Nosotros queremos dejar claro que no estamos en contra de llevar agua a Monterrey, puesto que hace muchísima falta; tenemos una lluvia escasa en nuestro estado y requerimos de mayores volúmenes de agua; sin embargo, estamos buscando, junto con otras organizaciones, que sea la mejor opción técnica y financieramente".

"Hoy no estamos de acuerdo como lo han dicho tantísimas organizaciones.El costo financiero para Nuevo León sería impagable; y no nada más el costo financiero de construir el acueducto, sino además el mantenimiento y la operación del mismo".

"Eso es lo que nos preocupa muchísimo y por eso creemos que hay que seguir explorando nuevas fuentes de abastecimiento seguras, confiables, que cumplan con lo que se requiere para el área metropolitana anualmente; pero también que no vayamos a perjudicar a los usuarios del servicio de agua y drenaje del área Metropolitana y de todo el estado de Nuevo León".

Diputados del PRD se pronunciaron para que el Congreso de la Unión exhorte al gobierno de Nuevo León y a otras dependencias estatales y federales, a suspender inmediatamente el proyecto, luego de que estudios técnicos detectaron serias inconsistencias y repercusiones ambientales en dicho proyecto.

Xavier Nava Palacios
, parlamentario del partido del Sol Azteca, explicó durante la reunión de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento -donde se discutió una propuesta de Punto de Acuerdo presentada por el PAN en ese sentido- que el estudio denominado “Seguridad Hídrica del Área Metropolitana de Monterrey y la Cuenca del Río Pánuco”, solicitado por el Fondo de Agua Metropolitano, detectó deficiencias en la viabilidad del sistema.

El vocero de la bancada perredista aseveró que dicho análisis plantea que antes de la construcción del acueducto, hay tres alternativas: mantener las tendencias de reducción frente a la dotación de la zona urbana, fortalecer las acciones de conservación de fuentes locales de abastecimiento, e implementar mejoras en la eficiencia de agua en el uso agrícola.

“El proyecto no cuenta con la viabilidad que podría llegarse a pensar, por lo que estamos en contra de este, en particular luego de los estudios realizados”, subrayó el legislador, y pidió que el exhorto se dirija al gobierno de Nuevo León, al Congreso de ese estado, a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Todas las notas NACIONAL
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo