Nacional

Diputados avalan reformas sobre mejorar rendición de cuentas

Las modificaciones a las leyes de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no prevén la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o creación de nuevas instituciones, por lo que no implica un impacto presupuestario.
Víctor Chávez
21 octubre 2015 13:37 Última actualización 21 octubre 2015 13:37
Diputados

(@Jesus_ZambranoG)

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para perfeccionar la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño en el ejercicio del gasto público federal.

Con 402 votos a favor y 31 en contra, el dictamen se aprobó y se ordena que "las instituciones a cargo de dichas tareas lleven a cabo sus funciones de manera más eficiente y efectiva, incluyendo la eliminación de duplicidades en el ejercicio de las mismas".

Como parte del paquete económico enviado al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal -el pasado 8 de septiembre-, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que las modificaciones a ambas leyes "no prevén la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o creación de nuevas instituciones, por lo que no implica un impacto presupuestario".

La Ley General de Contabilidad Gubernamental se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008 y tiene por objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.

Para ello es necesario reforzar la vinculación entre los entes públicos estatales y municipales y el Consejo Nacional de Armonización Contable, este último encargado de armonizar la contabilidad gubernamental.

Con las modificaciones aprobadas, se crean órganos auxiliares del Consejo que se instalarán en las entidades federativas para apoyar y fortalecer la interacción entre los entes públicos locales, los cuales se denominarán Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas.

Las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establecen que el Ejecutivo federal estará a cargo de la programación, presupuestación, evaluación y control presupuestario del gasto público federal correspondiente a las dependencias y entidades.

Esto lo realizará por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública inspeccionará y vigilará el cumplimiento de las disposiciones de la ley y de las que de ella emanen, respecto de dicho gasto por parte de las dependencias y entidades.

Se plantea que para fortalecer el presupuesto basado en resultados, es necesaria la concentración de las atribuciones en materia de regulación y operación del sistema de evaluación del desempeño en una sola dependencia.

En este sentido el Ejecutivo federal propone que la SHCP asuma de manera exclusiva las atribuciones de su regulación y operación, sin trastocar las facultades de la Secretaría de la Función Pública.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX