Nacional

Diputados avalan reformas sobre mejorar rendición de cuentas

Las modificaciones a las leyes de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no prevén la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o creación de nuevas instituciones, por lo que no implica un impacto presupuestario.
Víctor Chávez
21 octubre 2015 13:37 Última actualización 21 octubre 2015 13:37
Diputados

(@Jesus_ZambranoG)

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para perfeccionar la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño en el ejercicio del gasto público federal.

Con 402 votos a favor y 31 en contra, el dictamen se aprobó y se ordena que "las instituciones a cargo de dichas tareas lleven a cabo sus funciones de manera más eficiente y efectiva, incluyendo la eliminación de duplicidades en el ejercicio de las mismas".

Como parte del paquete económico enviado al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal -el pasado 8 de septiembre-, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que las modificaciones a ambas leyes "no prevén la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o creación de nuevas instituciones, por lo que no implica un impacto presupuestario".

La Ley General de Contabilidad Gubernamental se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008 y tiene por objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.

Para ello es necesario reforzar la vinculación entre los entes públicos estatales y municipales y el Consejo Nacional de Armonización Contable, este último encargado de armonizar la contabilidad gubernamental.

Con las modificaciones aprobadas, se crean órganos auxiliares del Consejo que se instalarán en las entidades federativas para apoyar y fortalecer la interacción entre los entes públicos locales, los cuales se denominarán Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas.

Las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establecen que el Ejecutivo federal estará a cargo de la programación, presupuestación, evaluación y control presupuestario del gasto público federal correspondiente a las dependencias y entidades.

Esto lo realizará por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública inspeccionará y vigilará el cumplimiento de las disposiciones de la ley y de las que de ella emanen, respecto de dicho gasto por parte de las dependencias y entidades.

Se plantea que para fortalecer el presupuesto basado en resultados, es necesaria la concentración de las atribuciones en materia de regulación y operación del sistema de evaluación del desempeño en una sola dependencia.

En este sentido el Ejecutivo federal propone que la SHCP asuma de manera exclusiva las atribuciones de su regulación y operación, sin trastocar las facultades de la Secretaría de la Función Pública.

Todas las notas NACIONAL
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho