Nacional

Diputados avalan reformas sobre mejorar rendición de cuentas

Las modificaciones a las leyes de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no prevén la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o creación de nuevas instituciones, por lo que no implica un impacto presupuestario.
Víctor Chávez
21 octubre 2015 13:37 Última actualización 21 octubre 2015 13:37
Diputados

(@Jesus_ZambranoG)

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para perfeccionar la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño en el ejercicio del gasto público federal.

Con 402 votos a favor y 31 en contra, el dictamen se aprobó y se ordena que "las instituciones a cargo de dichas tareas lleven a cabo sus funciones de manera más eficiente y efectiva, incluyendo la eliminación de duplicidades en el ejercicio de las mismas".

Como parte del paquete económico enviado al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal -el pasado 8 de septiembre-, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que las modificaciones a ambas leyes "no prevén la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o creación de nuevas instituciones, por lo que no implica un impacto presupuestario".

La Ley General de Contabilidad Gubernamental se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008 y tiene por objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.

Para ello es necesario reforzar la vinculación entre los entes públicos estatales y municipales y el Consejo Nacional de Armonización Contable, este último encargado de armonizar la contabilidad gubernamental.

Con las modificaciones aprobadas, se crean órganos auxiliares del Consejo que se instalarán en las entidades federativas para apoyar y fortalecer la interacción entre los entes públicos locales, los cuales se denominarán Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas.

Las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establecen que el Ejecutivo federal estará a cargo de la programación, presupuestación, evaluación y control presupuestario del gasto público federal correspondiente a las dependencias y entidades.

Esto lo realizará por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública inspeccionará y vigilará el cumplimiento de las disposiciones de la ley y de las que de ella emanen, respecto de dicho gasto por parte de las dependencias y entidades.

Se plantea que para fortalecer el presupuesto basado en resultados, es necesaria la concentración de las atribuciones en materia de regulación y operación del sistema de evaluación del desempeño en una sola dependencia.

En este sentido el Ejecutivo federal propone que la SHCP asuma de manera exclusiva las atribuciones de su regulación y operación, sin trastocar las facultades de la Secretaría de la Función Pública.

Todas las notas NACIONAL
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Suman 233 muertos por terremoto en México
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida