Nacional

Diputados avalan más recursos a indígenas de todo el país

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló elevar en un promedio de 6 mil millones de pesos el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Víctor Chávez
09 noviembre 2015 19:11 Última actualización 10 noviembre 2015 10:48
Indígenas

Aceptaron que los recuersos llegan muy poco a los pueblos indígenas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló dotar de importantes recursos en apoyo a las comunidades indígenas del país, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Vitalico Cándido Coheto Martínez, del PRI, celebró que todos los grupos parlamentarios avalaron su petición de elevar en un promedio de 6 mil millones de pesos el presupuesto de la Comisión Nacional, cuando el Ejecutivo federal pretende bajar la partida de 12 mil 129 millones que se destinaron este 2015 a sólo 11 mil 900 para el 2016.

El diputado e indígena de Oaxaca agradeció las muestras de sensibilidad, solidaridad y conciencia de los legisladores de todos los grupos parlamentarios por los grupos indígenas del país, y lamentó que esto no ocurra con las dependencias federales.

Indicó que aunque en 2015 el gasto transversal -de todas las dependencias- para atender a las comunidades fue de 82 mil 185 millones de pesos, y que para el 2016 se pretende destinar sólo 81 mil 710 millones, "los recursos llegan muy poco a los grupos indígenas, tanto por el burocratismo como por la indiferencia de los servidores públicos".

Dijo que se pide un gasto "racional y posible", con lo que se busca salir de las políticas asistencialistas y aprovechar la oportunidad que se tiene de hacer justicia a los pueblos indígenas.