Nacional

Diputados aprueban reformas para vigilar deudas de estados y municipios

Después de dos años de desacuerdos entre las dos cámaras del Congreso de la Unión, diputados y senadores aprobaron diversas reformas constitucionales en materia de disciplina financiera para la regulación de las deudas en los estados y municipios.
Víctor Chávez
05 febrero 2015 14:41 Última actualización 05 febrero 2015 14:45
Italia

Los mil nueve electores, entre parlamentarios y 58 representantes de las regiones votaron en la Cámara de Diputados. (Reuters)

Con 350 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con una mayoría calificada, diversas reformas constitucionales en materia de disciplina financiera para la regulación de las deudas en los estados y municipios.

Después de dos años de desacuerdos entre las dos cámaras del Congreso de la Unión, diputados y senadores consensuaron la creación de una comisión bicameral para conocer de los empréstitos y revisar las garantías para el cumplimiento de los adeudos.

Al presentar en tribuna el dictamen aprobado, e presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, consideró “insostenible el nivel de endeudamiento de los estados y municipios, ya que en sólo año y medio se incrementó en 100 mil millones de pesos”.


Indicó que, en julio de 2013, el registro de obligaciones y empréstitos de las entidades federativas y municipios ascendía a 390 mil millones de pesos y actualmente es de 490 mil millones de pesos, aumento casi 100 mil millones de pesos en tan solo año y medio, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios permitirá generar una “alerta” para evitar que estos niveles de gobierno se endeuden indebidamente.

Esta reforma constitucional “es como una especie de alerta para que quien empieza a endeudarse indebidamente, inmediatamente se tomen las medidas que sean necesarias para evitarlo”, indicó.