Nacional

Diputados aprueban reformas para simplificar trámites a empresas

Las reformas permiten al Congreso de la Unión expedir leyes generales en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y funcionamiento de los registros civiles.
Víctor Chávez
15 noviembre 2016 13:26 Última actualización 15 noviembre 2016 13:27
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas de mejora regulatoria, la simplificación de regulaciones, trámites y servicios, con el fin de alentar la actividad económica de los particulares y la competitividad nacional.

Se avaló un dictamen de reformas para que el Congreso de la Unión pueda expedir leyes generales en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y funcionamiento de los registros civiles.

Las modificaciones -a los artículos 73 y 25- surgió de cuatro iniciativas del Ejecutivo federal y una del diputado del PAN, Luis Fernando Antero Valle, las cuales se presentaron en abril pasado.

Se avaló por mayoría calificada y unanimidad, con 413 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento adiciona, al precepto 73, las fracciones XXIX-A, XXIX-Y y XXIX-Z, para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir las leyes generales en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, con excepción de la materia penal; mejora regulatoria, y justicia cívica e itinerante.

Asimismo, modifica la fracción XXIX-R, para que pueda “expedir las leyes generales que armonicen y homologuen la organización y el funcionamiento de los registros civiles”.

También reforma el inciso “c” de la fracción XXI, para que el Poder Legislativo expida una legislación única en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

En cuanto al artículo 25, se agregó un último párrafo para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites y servicios, con la finalidad de alentar la actividad económica de los particulares y la competitividad.

El artículo Segundo Transitorio estipula que el Congreso de la Unión expedirá las leyes generales en un plazo no mayor a 180 días naturales, siguientes a la entrada en vigor del decreto.

La Comisión de Puntos Constitucionales apuntó que en varias entidades federativas existen diversos ordenamientos jurídicos y leyes en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias y de justicia cívica e itinerante; sin embargo, en ellos no hay unidad de criterios y, además, su efectividad varía.

En cuanto al funcionamiento de los registros civiles, señaló que existe un alto índice de subregistro, así como de personas que no cuentan con documentos oficiales con datos fidedignos, y que dificulta al Estado proteger el derecho a la identidad de la población y garantizar otros derechos consagrados en la Constitución.

Aunado a lo anterior –señaló–, hay una carencia en programas de modernización de los registros civiles, así como falta de infraestructura, lo que propicia procesos registrales lentos, obsoletos, inseguros y, en algunos casos, con operaciones discrecionales.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Suspenden venta de bebidas alcohólicas en Tláhuac por Feria de Luces
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
Mototaxistas queman vehículos en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop