Nacional

Diputados aprueban reformas para simplificar trámites a empresas

Las reformas permiten al Congreso de la Unión expedir leyes generales en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y funcionamiento de los registros civiles.
Víctor Chávez
15 noviembre 2016 13:26 Última actualización 15 noviembre 2016 13:27
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas de mejora regulatoria, la simplificación de regulaciones, trámites y servicios, con el fin de alentar la actividad económica de los particulares y la competitividad nacional.

Se avaló un dictamen de reformas para que el Congreso de la Unión pueda expedir leyes generales en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y funcionamiento de los registros civiles.

Las modificaciones -a los artículos 73 y 25- surgió de cuatro iniciativas del Ejecutivo federal y una del diputado del PAN, Luis Fernando Antero Valle, las cuales se presentaron en abril pasado.

Se avaló por mayoría calificada y unanimidad, con 413 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento adiciona, al precepto 73, las fracciones XXIX-A, XXIX-Y y XXIX-Z, para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir las leyes generales en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, con excepción de la materia penal; mejora regulatoria, y justicia cívica e itinerante.

Asimismo, modifica la fracción XXIX-R, para que pueda “expedir las leyes generales que armonicen y homologuen la organización y el funcionamiento de los registros civiles”.

También reforma el inciso “c” de la fracción XXI, para que el Poder Legislativo expida una legislación única en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

En cuanto al artículo 25, se agregó un último párrafo para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites y servicios, con la finalidad de alentar la actividad económica de los particulares y la competitividad.

El artículo Segundo Transitorio estipula que el Congreso de la Unión expedirá las leyes generales en un plazo no mayor a 180 días naturales, siguientes a la entrada en vigor del decreto.

La Comisión de Puntos Constitucionales apuntó que en varias entidades federativas existen diversos ordenamientos jurídicos y leyes en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias y de justicia cívica e itinerante; sin embargo, en ellos no hay unidad de criterios y, además, su efectividad varía.

En cuanto al funcionamiento de los registros civiles, señaló que existe un alto índice de subregistro, así como de personas que no cuentan con documentos oficiales con datos fidedignos, y que dificulta al Estado proteger el derecho a la identidad de la población y garantizar otros derechos consagrados en la Constitución.

Aunado a lo anterior –señaló–, hay una carencia en programas de modernización de los registros civiles, así como falta de infraestructura, lo que propicia procesos registrales lentos, obsoletos, inseguros y, en algunos casos, con operaciones discrecionales.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América