Nacional

Diputados aprueban reformas para simplificar trámites a empresas

Las reformas permiten al Congreso de la Unión expedir leyes generales en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y funcionamiento de los registros civiles.
Víctor Chávez
15 noviembre 2016 13:26 Última actualización 15 noviembre 2016 13:27
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas de mejora regulatoria, la simplificación de regulaciones, trámites y servicios, con el fin de alentar la actividad económica de los particulares y la competitividad nacional.

Se avaló un dictamen de reformas para que el Congreso de la Unión pueda expedir leyes generales en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y funcionamiento de los registros civiles.

Las modificaciones -a los artículos 73 y 25- surgió de cuatro iniciativas del Ejecutivo federal y una del diputado del PAN, Luis Fernando Antero Valle, las cuales se presentaron en abril pasado.

Se avaló por mayoría calificada y unanimidad, con 413 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento adiciona, al precepto 73, las fracciones XXIX-A, XXIX-Y y XXIX-Z, para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir las leyes generales en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, con excepción de la materia penal; mejora regulatoria, y justicia cívica e itinerante.

Asimismo, modifica la fracción XXIX-R, para que pueda “expedir las leyes generales que armonicen y homologuen la organización y el funcionamiento de los registros civiles”.

También reforma el inciso “c” de la fracción XXI, para que el Poder Legislativo expida una legislación única en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

En cuanto al artículo 25, se agregó un último párrafo para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites y servicios, con la finalidad de alentar la actividad económica de los particulares y la competitividad.

El artículo Segundo Transitorio estipula que el Congreso de la Unión expedirá las leyes generales en un plazo no mayor a 180 días naturales, siguientes a la entrada en vigor del decreto.

La Comisión de Puntos Constitucionales apuntó que en varias entidades federativas existen diversos ordenamientos jurídicos y leyes en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias y de justicia cívica e itinerante; sin embargo, en ellos no hay unidad de criterios y, además, su efectividad varía.

En cuanto al funcionamiento de los registros civiles, señaló que existe un alto índice de subregistro, así como de personas que no cuentan con documentos oficiales con datos fidedignos, y que dificulta al Estado proteger el derecho a la identidad de la población y garantizar otros derechos consagrados en la Constitución.

Aunado a lo anterior –señaló–, hay una carencia en programas de modernización de los registros civiles, así como falta de infraestructura, lo que propicia procesos registrales lentos, obsoletos, inseguros y, en algunos casos, con operaciones discrecionales.

Todas las notas NACIONAL
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Atacan instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía