Nacional

Diputados aprueban nuevo Sistema Penal Acusatorio

Con 403 votos a favor, cero en contra y 24 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y con modificaciones, la minuta del Senado que reforma y adiciona diversas disposiciones de 10 ordenamientos jurídicos, en la llamada miscelánea penal. 
Víctor Chávez
28 abril 2016 18:27 Última actualización 28 abril 2016 18:27
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y con modificaciones, la minuta del Senado que reforma y adiciona diversas disposiciones de 10 ordenamientos jurídicos, en la llamada “miscelánea penal”, e inició la discusión de las reservas presentadas a 16 artículos.

El dictamen fue aprobado en lo general por 403 votos a favor, cero en contra y 24 abstenciones.

Forma parte de las reformas encaminadas a la armonización de leyes que guardan relación con el sistema de justicia acusatorio adversarial y modifica disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales con el objetivo de evitar resquicios en la norma que implique la inexacta aplicación de la misma.

La Comisión de Justicia informó que, durante la elaboración del dictamen de la minuta se realizaron cambios a 232 artículos de los 10 ordenamientos jurídicos, de los cuales 66 fueron al Código Nacional de Procedimientos Penales, 37 al Código Penal y 34 a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El documento lo fundamentó el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Hinojosa Ibarra, del PRI, y poco después se aprobó, en votación económica, una lista de modificaciones -agrupadas en una adenda- acordada por la propia Comisión.